sábado, 31 de enero de 2009

Esto es amor


Su pareja está herida y su condición es grave.


Le trae alimento y la cuida con amor y compasión


Se da cuenta de su debilidad y sabe que está cerca de la muerte.


El trata de moverla y animarla,


pero tristemente se da cuenta que su amada está muerta y


que no regresará a él – llora con amor idolatrante.


Permanece a su lado y grita su dolor,


desesperadamente entristecido por su muerte.


Grita de dolor una y otra vez la pérdida de su amor casi cantándole en su dolor.


Finalmente, su corazón roto, se da cuenta que no hay nada más que él pueda hacer.  Su corazón nunca se curará.

Las fotos de estas dos aves fueron tomadas en la República de Ucrania, donde el ave trata desesperadamente de salvar a su pareja. Millones de personas lloraron luego de ver estas fotos en América y Europa. Se dice que el fotógrafo vendió estas fotos por un precio nominal al periódico más famoso de Francia.  Todas las copias del periódico se vendieron el día de su publicación.


EL AMOR NO ES ENCONTRAR UNA PERSONA CON QUIEN VIVIR;


ES UNA PERSONA QUE NO PUEDAS VIVIR SIN ELLA…

PORQUE LAS MADRES ACUNAN A SUS BEBES CON EL BRAZO IZQUIERDO ?

En general, las madres acunan a sus niños con el brazo izquierdo porque eso les ayuda a entender mejor su estado físico y emocional. Así se desprende de un estudio realizado por Victoria Bourne y la Dra. Brenda Todd, de la Universidad inglesa de Sussex. El contacto por la izquierda refuerza la relación de la madre con el hijo, porque así ella observa mejor y responde antes frente a cualquier señal como llantos, risas o bostezos. Al estar el niño a la izquierda, la madre recibe las impresiones físicas en ese lado y se trasladan al hemisferio derecho de su cerebro, el que responde a los impulsos emocionales.
En consecuencia, se refuerza la relación porque la madre tiene un acceso más rápido e intuitivo a las necesidades del niño. Victoria Bourne explica: "Cada hemisferio del cerebro realiza funciones distintas. Para la mayoría de la gente, el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y las emociones. Nuestros descubrimientos indican que, para una madre con el cerebro bien organizado, acunar al niño a la izquierda es lo mejor para interpretar cómo se encuentra el niño. También hemos visto que el hemisferio derecho del cerebro funciona mejor en las tareas que requieren atención externa".
Sobre si esta apreciación vale tanto para las madres diestras como para las zurdas, Victoria dice: "No nos hemos preocupado mucho por esa situación anecdótica. Hay estudios a gran escala sobre ser diestro o zurdo en los que hemos visto que hay muchas mujeres zurdas que también acunan a sus hijos con el brazo izquierdo".
Estudios anteriores demostraban que entre el 70 y el 85% de las mujeres acunan a los niños con el brazo izquierdo. El equipo de Sussex realizó un experimento doble con más de 30 jóvenes estudiantes para conocer la relación entre la respuesta emocional del hemisferio derecho del cerebro y el hecho de acunar a los niños con el brazo izquierdo. Primero, se observó a las estudiantes acunando un muñeco de tamaño natural, como los que se utilizan para el entrenamiento de las enfermeras. Después se pidió a cada una que indicara distintas expresiones faciales que revelan si el sujeto utiliza el lado izquierdo o el derecho del cerebro para procesar sus emociones.
Victoria Bourne siguió diciendo: "Los resultados han sido muy claros. La manera en que una mujer acuna al niño viene determinada por el hemisferio del cerebro que procesa los estímulos que recibe de ese niño. No hay un proceso similar entre los voluntarios varones. Una posibilidad es que los hombres sólo adoptan esta actitud cuando son padres. La Dra. Todd y yo vamos a seguir en esta línea de investigación, sobre todo para saber qué importancia tiene la socialización en el proceso de la información por el cerebro".

ES CASUALIDAD?? número 11

ES CASUALIDAD??

BUENO DE QUE VUELAN, VUELAN…….

1) New York City tiene 11 letras.  
2) Afghanistan tiene 11 letra
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.  
4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante
1) New York es el estado numero 11 en la Nación.

2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.
3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11
4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas, y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11 ~~~ 9+1+1=11
6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en
Estados Unidos  9119+1+1=11

Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás.
1) El numero total de victimas dentro de todos lo aviones fue de 254. 2+5+4= 11
2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario.. Otra vez 2+5+4=11
3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11
4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11.....

Bueno, ahora es cuando la cosa

se pone mas misteriosa.

Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.

La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita:  “Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Aguila.  La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán; por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah

y abrá paz”
Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.
Todavía no estás convencido....?!

Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:
CUANTAS LETRAS TIENE

BARACK OBAMA?

miércoles, 28 de enero de 2009

Jorge Carvajal, cirujano de almas

 

Luce en la pared de su concurrido consultorio de Medellín el título de cirujano, pero el prefiere presentarse como “carpintero de la conciencia”. Para el doctor Carvajal la bioenergética es aquella medicina que deja de ver al hombre como un “fósil molecular” y comienza a observarlo como un “ser de luz”. No distingue entre medicina, conciencia y espiritualidad, pero se trata de una miopía valiente e intencionada.
Pregona en los congresos de médicos que el cuerpo y el alma están estrechamente unidos y en los seminarios atiborrados de gente que la ciencia del servicio es la ciencia más sagrada. Para este poeta, psicólogo, inventor, cirujano…, la enfermedad es el espejo en el que se mira nuestra conciencia.
Arde la arena a sólo unos metros del Palacio de Miramar. Los donostiarras disfrutan del primer y esplendoroso domingo de verano y sin embargo el salón de esa gran mansión isabelina, se encuentra también a rebosar. Desborda el verano en la perla del Cantábrico, pero el médico colombiano mantiene a cientos de personas clavadas en las sillas. El sol puede esperar.
Místico sin cueva
Jorge Carvajal Posadas emana la profundidad del sabio, la seguridad del científico, la belleza del poeta y la generosidad del hombre comprometido con su tiempo. Sin embargo más allá del cirujano que ha hollado nuevos y más amplios horizontes de terapias, del conferencista que llena aforos en Europa y América a su paso, más allá del poeta viajero que va dejando aquí y allá una bella mirada del mundo, del observador de una realidad tan lacerante como esperanzada, Jorge Carvajal es un místico de nuestros días. Su palabra resuena en la más interna geografía. Por eso la gente deja la playa, el sol y el agua…, saben que sus discursos van directos al alma, en constante exhortación a la búsqueda del centro.
Nuestro interlocutor es un místico sin cueva, de los que se plantan en medio del asfalto, aún a riesgo de retumbar preguntas sin respuesta: “¿Qué puede pasar con la gota de agua congelada en el Ártico…” El piensa que le seguimos, pero se nos escurre su gota tocada de eternidad.
El investigador colombiano va sembrando ciencia y conciencia a partes iguales. Sus estudios sobre nuevas medicinas dan la vuelta al mundo entero, pero antes que nada es hombre con inmensa fe en el hombre: “Las oscuras cavernas fueron necesarias para que la humanidad naciera, pero en la nueva cultura, la humanidad ascenderá la montaña de la iniciación”.
Aromar la Tierra
Esa apuesta tan vital le empuja a amar con pasión su país. Anima a visitar el mágico realismo de su geografía. El médico de Medellín se crece en medio de una tensión, de una turbulencia que le presenta diariamente reto de equilibrio y serenidad. Las víctimas de los atentados saben también de su cirugía, de sus resonancias, de sus colores, de su acupuntura, de su homeopatía…, pues Carvajal toma lo mejor de todos los territorios terapéuticos y los individualiza en cada paciente. Colombia desafía continuamente a este hombre que no conoce los límites de la entrega: “Somos flores, nuestro cometido es aromar la tierra”.
Viene de la geografía más convulsa del planeta y sin embargo su presencia es todo paz. No es fácil ubicar al doctor Carvajal. Lo podemos encontrar en congresos especializados, siempre intentando ampliar los márgenes de la ortodoxia, revelando las claves de la bionenergía, la medicina con la que se le identifica, o de la terapia láser, uno de los métodos que le caracterizan… Lo podemos ver con sus colegas galenos, defendiendo la necesidad de abordar el tema de la salud desde más allá del cuerpo, invitando a “rescatar” el alma del paciente, abundando en la ciencia que el denomina de la sintergética, o ciencia de la síntesis. Le podemos ver también en multitudinarios aforos compartiendo con gentes sencillas su intenso “sabor de la vida” (sabiduría) en charlas salpicadas de fina y profunda poesía. Le podemos ver en sus seminarios en Barcelona, Mallorca, Madrid y San Sebastián, pues su gente y seguidores no le perdona menos de dos visitas al año.
Entre conferencia y conferencia logramos secuestrarlo. Nos lo llevamos al jardín del palacio. Verde, cielo y mar inmenso parece que colmaran de nuevo la inspiración de este hombre, por lo demás, amable y solícito. La paz que pregona y emana, le posibilita también ubicación perfecta. Apenas toma respiro entre el discurso del salón y la entrevista a orillas del Cantábrico. No hay fractura entre las palabras de dentro y fuera del palacio, al igual que no hay salto entre las diferentes ciencias y terapias que transita. Sabe por donde se anda, conoce su discurso, pero no recita; responde con una rapidez no exenta de fuerza y convicción. El tiempo es breve y sus palabras son precisas, “quirúrgicamente” lanzadas y ubicadas. No en vano tiene ya “operadas” muchas almas.
¿Cuál es la medicina del futuro?
Más y mejores técnicas sí, pero con la magia viva del sentir. Afrontar la enfermedad y el dolor sí, pero sin perder de vista el sentido del vivir. Talvez tendremos menos hospitales y más trabajo ambulatorio, menos cirugías y más educación, menos medicamentos y más bebidas caseras, menos vitaminas y más alimentos de buena calidad.
¿Una medicina más humana?
Algo así. Apostamos por una ciencia con alma, una disciplina que no mate la fe y la esperanza. Una propuesta para que cada quien rescate el poder de gestionar su propia salud, para que nacer y morir no sean los límites infranqueables de la vida y vivir se convierta en el arte original de ser. Un movimiento hacia la participación, un cese de la conspiración que ha dejado marginado al hombre de la responsabilidad sobre su propia vida; un rescatar la indivisible integridad del ser humano.
¿Más “cariños” y menos ciencia?
El paradigma dominante en el mundo ha sido el de la ciencia, pero la ciencia se convirtió en una nueva religión, en el único código de lectura aceptado. Hemos de salir del fundamentalismo científico, así como antes salimos del fundamentalismo religioso. El paradigma de la ciencia puede ser interpretado desde un código de lectura más incluyente, generando una ciencia con conciencia.
¿Bisturí para el cuerpo o para el alma?
Es imposible acceder al ser humano olvidando la esencia del ser humano que es la “psique”, que es el alma. No se trata de dejarle la psicología a los psicólogos, a los psiquiatras, es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los especialistas. Tenemos que rescatar la psicología para la vida cotidiana.
¿Qué enferma primero?
Desde 1950, los estudios médicos demuestran que el patrón de la personalidad incide sobre la enfermedad de una manera contundente, sobre los factores de riesgo para enfermar de una u otra cosa y se empiezan a estudiar los patrones de personalidad.
¿Rescatar el alma con qué objetivo…?
Se trata de ver como un sentimiento de hostilidad genera úlceras, genera enfermedad acidopéptica, genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto, aumenta la liberación de noradrenalina, aumenta el consumo de oxígeno, te mete en un régimen de economía energética pésimo donde hay un gran desgaste, y una gran fricción, impide la respuesta de relajación, te impide tener paz interior a pesar de que tengas todas las razones del mundo para tenerla. Si nosotros como médicos no tenemos paz interior, si no somos capaces de la respuesta de relajación, no podemos reconocer la necesidad en otros. La primera necesidad de un paciente es paz.
Paz a cambio de aspirinas…, ¡va a hundir a las farmacéuticas!
Sin paz ninguna de las cosas que haga tiene sentido. Es el dígito en una gran cifra. Todas las acciones son ceros y sin el dígito de la paz nada vale la pena, ni tu dinero, ni tu posición, ni tu prestigio... Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso.

De tanto abuso gastamos las palabras… ¿Qué es paz interior?

Es respuesta de relajación: que te baje el consumo de oxígeno, que te baje el nivel de noradrenalina, que te interiorices, que reflexiones, que compartas. Es muy sencillo: cuando hay paz interior, tu aquietas el tallo cerebral, el cerebro reptil. No tienes que atacar o huir, no tienes que morder a tu papá todo el día, o toda la noche haciendo bruxismo, sino que puedes comprenderlo, puedes ponerte en sus zapatos. Muchas hipertensiones esenciales vienen de ahí.
¿Somos algo más que una prisión molecular?
Cuando pensamos, cuando comemos, cuando soñamos, aunque creamos que estamos sólo en el cuerpo, estamos en lugares distintos. La mente que recorre por nuestro cerebro, no está en el cerebro, ni nace en él. Tampoco muere con él. Así como el agua no nace de la nube o del océano y es materia prima del hielo de la Antártida, del mar Caribe y de las impredecibles nubes, así la mente no es el cerebro, ni los pensamientos, ni las ideas, sino la misma intangible sustancia de la que todas las cosas están hechas: el Verbo. Al principio era el campo cuántico o campo unificado de la conciencia, un infinito potencial que el sonido hizo desplegar en el orden explícito de la creación.
¿Dónde nace tanto entusiasmo suyo por la vida?
Ser humano es un vivir asombrados y conmovidos, el milagro de inventarnos todos los instantes, el milagro de ser conscientes de respirar, el logro trascendental de ser conscientes de la conciencia. La ciencia sublime de sentir que estamos vivos cuando sentimos que la vida que anima flores y trinos es la misma que habita en nosotros. Ser humanos es cantar con la tierra la amorosa canción del regreso.

¿El tan mentado “volver al aquí y ahora”?

Exactamente. Los procesos de expansión de conciencia o de iniciación, ocurren hoy en el ritual de la vida cotidiana. Si ni siquiera escucho al hijo que está al lado, si me quemo la lengua por la mañana y el chocolate no me sabe a chocolate por estar pensando en la cuenta o el transporte o la hora de llegada… Si yo no vivo en el instante del presente ¿cómo pedirle a la vida que me de una responsabilidad del infinito?
¿No hay huída en ese “retorno a nosotros mismos”?
Todo puede ser refugio o morada. Si nos lleva a una mayor comprensión y libertad es morada del alma. Si nos lleva a una mayor dependencia y esclavitud es un refugio. De la misma forma, podemos hacer del cuerpo un templo de la conciencia o un simple refugio para escaparnos de la inclemencia. También todos los lugares pueden ser habilitados como refugios o como instrumentos del alma: las iglesias, las ciencias, el conocimiento, los sitios sagrados y los profanos, serán lugares para afrontarnos o para escondernos.

Dentro del palacio invitaba a la gente a jugar al arco…

Cuando empiezas a conocerte, sabes que tú eres el arco y eres la flecha, pero sobre todo tú eres el blanco. Cuando das en el blanco de tu propio centro, cuando ya no tienes los blancos en el placer, el poder, la recompensa, cuando el arquero no tiene sino el blanco de su corazón, en ese momento siempre da en el blanco. Das en el blanco cuando descubres esa ciencia interior que viene desde el centro y el centro es el liberador de la ilusión.
¿Sanar al hombre es también sanar la Tierra?
Así es. Todo en la tierra se acelera porque el hombre está en ella. La destrucción y la creación se vuelven en el hombre como una impetuosa corriente. Tenemos la terrible o gloriosa facultad de destruir o crear. Somos enzimas de la tierra, catalizadores de la evolución.
¿Propuesta de una nueva ecología?
Efectivamente. Llegó el tiempo de rescatar lo más sagrado de la vida: su interdependiente unicidad. Es la hora de una nueva ecología, la de la tierra viva, la de la gran cadena de la vida en la que la corriente del ser se diversifica revelando su armoniosa integridad. Cada uno de nosotros es parte del proyecto. Toda la basura que vemos es producto de nuestro propio corazón; allí nacieron las guerras, allí puede germinar la paz.
¿Estamos cerca del vergel o del desierto?
Toda la creación está a nuestra disposición para oprimir o para liberar; para sembrar la muerte y desertificar, o para sembrar la vida y cosechar. El hombre acelera todas las vibraciones para unirlas en la gran alquimia de la vida. Todas las semillas latentes pueden florecer. Todas las cosechas evolutivas de la tierra pueden echarse a perder. Nuestra naturaleza es la de ser co-creadores.
¿Espera buena cosecha?
Por supuesto, pero para ello es preciso observar la parábola del sembrador. Es necesario mirar la cosecha que la vida nos ha legado con reverencia y amor, de lo contrario las semillas morirán en los bolsillos del egoísmo y lo que la naturaleza ha construido por siglos y siglos morirá en nuestra inconsecuencia.
Vd. pregona que “muy hermosas esculturas duermen en nuestras manos…”
¡Tanta vida se puede dar con la mirada, tanta esperanza se puede germinar con una sola palabra, tanto amor implícito hay en el humano potencial, que sólo es preciso abrir las compuertas del ser para dejarlo correr! ¿Cuantas creaciones esperan la magia de un aliento sagrado? ¿Cuantos sueños esperan la vibración de una voz para despertar?

¿Es difícil levantar este estandarte de esperanza y de vida en el ámbito en que te desenvuelves?

La nueva conciencia surge en vórtices de una sensibilidad extrema o caóticos. En la piel sensible de las heridas personales y sociales es mucho más fácil sembrar la semilla de un nuevo orden emergente.
Me encanta Colombia. Es el mejor país del mundo, precisamente porque estamos en caos y en el seno de un vórtice caótico. Si tu puedes mantenerte en el ojo del huracán vas a poder tener un nivel de acción y respuesta más significativo.
La tensión es creativa. La violencia es al fin y al cabo energía. Nuestros temores, nuestros sentimientos son energía. No son en principio ni buenos, ni malos, depende sólo de la dirección que les demos. Cuando en el centro del caos estamos dispuestos a escuchar, podemos emerger a un nuevo orden y cultura. Cambiar nuestro punto de observación del mundo, cambiar nuestra actitud es ya transformar el mundo desde adentro.
Apura raudo sus últimas preguntas, pues le aguarda el auditorio del palacio. Sobre el jardín que se asoma a la bahía de la Concha revoltean las últimas palabras que viene de regalarnos el cirujano de almas y que apagan la grabadora: “Nos sanamos cada vez que reconocemos en todos los eventos un maestro; cada vez que antes de afirmar o negar, estamos dispuestos a aprender; cada vez que podemos ver aún en las cosas más oscuras, una evidencia de los infinitos métodos del Creador. En el surco de mi paz siembro la semilla del amor y florezco a la libertad”. ¡Gracias por la siembra señor doctor!

Koldo Aldai 

Libros publicados por Jorge Carvajal:
“Contextos de Sintergética”, “Láser y Sintergética”, “Por los caminos de la Bioenergética”, “Por los Senderos del Alma” son textos donde a través de su visión de síntesis y su experiencia de más de 25 años de docencia, asistencia e investigación nos invita a un cambio de visión respecto a la salud y nuestras actitudes, inspirándonos a descubrir la vida como un proceso creador, y la creación como un acto espiritual. Los dos restantes son fruto de la recopilación hecha por su esposa de algunos de sus poemas: “El fuego del Amor” y “Agua y Cielo en el Sendero”.
(Más información www.davida-red.org)

La Luna escondía la muestra de mineral circón más antigua de un cuerpo celeste del Sistema Solar

 

Tiene 4.417 millones de años y proporciona una fecha "precisa" donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar

Imagen de archivo de la pasada Luna llena.

EFE Bilbao

Un grupo de científicos de distintas universidades ha analizado un pequeño grano de circón encontrado en la Luna y ha concluido que esta pieza tiene 4.417 millones de años, lo que la convierte en la muestra de este mineral más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.

El estudio, en el que han participado miembros del Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia), del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y del Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (Estados Unidos), aparece en la edición digital de la revista Nature.

Las conclusiones de este equipo de investigadores tienen especial importancia porque proporcionan una fecha límite "precisa" donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar, un asunto sobre el que no existe consenso por el momento.

Un compuesto de circonio u silicio

"La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más", han señalado los autores de esta investigación.

La teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que este satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte, de lo que surgió una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se fue enfriando y solidificando. Los circones son minerales compuestos por circonio y silicio y que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, según estos investigadores.

El procedimiento utilizado para este estudio consistió en medir el plomo y los isótopos de uranio que contenía esta pequeña muestra de circón y analizar estos datos para determinar la edad de la formación del mismo. En opinión de los investigadores, este descubrimiento es un importante hito en la historia de la superficie lunar.

 

http://www.adn.es/ciencia/espacio/20090125/NWS-0843-encuentran-circon-mas-antiguo-Luna.html

martes, 27 de enero de 2009

Combatir el estrés con los iones negativos

 

En esta serie de e-boletines, presentaremos una amplia serie de herramientas prácticas, lúdicas y creativas a implementar sin costo, o casi sin costo, en su aula, hogar, comunidad o junta vecinal. Se llaman las herramientas bio-inteligentes. Hoy veremos como combatir el estrés, que veces observamos hasta en niños pequeños.

Combatir el estrés con los iones negativos

Una parte del estrés humano está provocado por un exceso de iones positivos. A pesar que se llaman “positivos”, estos iones en realidad perturban al cuerpo físico-emocional del ser humano y disturban su comportamiento. Alteran grandemente su estado anímico e incrementa el mal humor, la agitación y el malestar en general. Mientras más sensible es la persona o el niño y niña, más fácilmente se puede perturbar con estos excesos de iones positivos.

Las fuentes naturales de iones positivos dañinos para el ser humano son: los elementos naturales radioactivos, la atmósfera durante las horas anteriores a una tormenta, la luna llena, los vientos procedentes de zonas secas. Las fuentes artificiales de iones positivos son: la radioactividad artificial, la contaminación atmosférica, el aire acondicionado, las fibras sintéticas, las pantallas de computadoras, DVD y televisión (tubo de rayos catódicos).

En cambio, un lugar cargado de iones negativos (los cuales, a pesar que se llaman “negativos”, son muy saludables para el ser humano) provee muchos beneficios, como:

- Despejar la mente y provee un rejuvenecimiento físico y mental.

- Facilitar la relajación.

- Proveer mejoras en enfermedades respiratorias, regula la tensión arterial y mejora el aparato digestivo.

- Aumentar la capacitad de reacción visual.

- Hacer bajar el nivel de lípidos y de colesterol.

- Disminuir la agresividad y la ansiedad.

- Proveer efectos analgésicos.

- Reducir las alergias.

- Permitir recuperar la memoria.

- Limpiar el aire de bacteria, humo, polen y polvo.

Los iones negativos se adquiere en:

- El aire puro de las montañas y las costas.

- La formación de pequeñas gotas de agua sometida a una fuerte agitación: lluvia, olas del mar, cascadas.

- Las plantas verdes, por la función clorofílica de las plantas.

Ejemplos.

- Un lugar que tiene entre 0 a 100 c.c. (iones por cm3) de iones negativos es insalubre. Es un lugar donde es difícil concentrarse y donde es propicio el crecimiento de virus y gérmenes. Tal es el caso por ejemplo del aire de una ciudad contaminada, 50 c.c., vehiculo cerrado, 15 c.c., una pieza cerrada donde fuman dos personas, 5 c.c.

- de 100 a 500 c.c: corresponde al nivel de iones negativos de un edificio de oficinas cerrado con aire acondicionado y calefacción central.

- de 500 a 1000 c.c.: es el aire de un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminación es baja.

- de 1000 a 5000 c.c: representa el aire fresco del campo. Es el nivel mínimo que debería tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo.

- 5000 cc corresponde a un aire excepcionalmente fresco y limpio.

- Más de 5000 es un aire muy puro, muy estimulante y relajante. Los gérmenes no pueden vivir en este ambiente.

Al pie de una cascada, tendríamos 40.000 c.c., según el investigador Paul Degryse. El mimo autor comenta “Estos iones negativos son tan importantes que un ser viviente, humano o animal, se muere en unos diez días si está desprovisto completamente de ellos” (Degryse, 1997:331).

Para descargarnos de los iones positivos y cargarnos de iones negativos se aconseja: caminar sobre la tierra descalzado, abrazar el tronco de un árbol, tomar una ducha (en otras palabras hay que “hacer tierra’, de la misma manera que un aparato electrónico tiene enchufe “a la tierra”).

Una fuente artificial de iones negativos son los aparatos ionizadores.

En las aulas escolares y los cuartos de los niños y niñas, asegurarse que entre el sol y que tenga una buena ventilación.

 

http://www.ninosindigochile.cl/prensa.php#boletines y http://www.geocities.com/webeduvision/

viernes, 23 de enero de 2009

LA REALIDAD DE LAS VOCES DE TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL (TCI)

INFORME ESPECIAL

DEMOSTRADA CIENTÍFICAMENTE EL 5 DICIEMBRE 2004, DURANTE UN EXPERIMENTO CON MARCELLO BACCI EN GROSSETO

ITALIA, EUROPA

Anabela Cardoso*, Mario Salvatore Festa**, David Fontana*** y Paolo Presi ****

El presente informe describe detalladamente los experimentos conducidos con Marcello Bacci en su laboratorio en Italia en la tarde del día 5 de diciembre de 2004, en presencia de investigadores experimentados de Italia, Portugal y Reino Unido. Marcello Bacci (e.g. Bacci 1985) es uno de los más destacados investigadores internacionales de los fenómenos de Transcomunicación Instrumental (TCI), un campo en el cual trabaja desde hace más de 30 años. La finalidad de este informe no es hacer un historial de la impresionante evidencia proporcionada pelos fenómenos de TCI desde los albores de la publicación de la misma, por Jürgenson, Raudive y otros en mediados del siglo XX, pues el asunto está ampliamente documentado en otras publicaciones (e.g. Brune 1993, Senkowski 1995, Brune y Chauvin 1999). La TCI estudia comunicaciones anómalas, frecuentemente recibidas en condiciones controladas a través de medios electrónicos como grabadoras, receptores de radio, ordenadores, máquinas de fax y teléfonos. Muchos de quienes investigan el tema están convencidos no sólo de la realidad de estas comunicaciones pero también de que ellas parecen ser originadas por los difuntos y constituyen por consiguiente son una muy buena base de apoyo para la hipótesis de la supervivencia a la muerte física. Marcello Bacci, quien ha tenido mucho éxito en la obtención de estas comunicaciones a través de sus propios experimentos, se dedica sobre todo a trabajar con padres y madres de niños fallecidos en proceso de duelo, pero se preocupa igualmente por trabajar con científicos a fin de demostrar la credibilidad de sus resultados (e.g. Il Laboratorio en Bologna, Italia el único laboratorio en Europa totalmente dedicado al examen y análisis científicos de fenómenos presuntamente paranormales). El propio Bacci es un experimentado técnico de radio que no saca ningún provecho financiero de su trabajo en TCI y no pretende publicidad.

En su experimentación en TCI, Bacci usa el método de las Voces Directas de Radio (VDR) i.e., el método que procura obtener comunicaciones directamente de los altavoces de las radios. Esas voces frecuentemente se refieren a los oyentes por sus nombres, contestan a preguntas que el experimentador o otras personas presentes en la experimentación les hacen y algunas veces dan informaciones relevantes y extensas. En su experimentación Bacci prefiere una radio a válvulas sintonizada en el ruido blanco de las ondas cortas. El experimento descrito en este informe fue la continuación de exitosas investigaciones realizadas con las voces recibidas por Bacci a través del método de las Voces Directas de Radio. Dos de estas anteriores verificaciones cuidadosamente controladas son de particular relevancia para el presente experimento. La primera, conducida en presencia del Dr. Ingeniero Carlo Trajna, consistió en colocar una segunda radio al lado de la radio de Bacci, conectada al mismo enchufe de corriente eléctrica, con antena independiente, y sintonizada en la misma frecuencia de ondas cortas. Mientras la radio de Bacci recibía las comunicaciones anómalas, la otra radio recibía solamente el ruido blanco (e.g. Trajna 1985). Este experimento contribuye fuertemente para descartar la hipótesis de que las comunicaciones sean producidas fraudulentamente. En la segunda investigación de importancia decisiva, el Catedrático Mario Salvatore Festa, profesor de Física Nuclear y de Protección Física de Radio en la Universidad de Nápoles, y el técnico de Radio Franco Santi retiraron las dos válvulas ECC85 (la válvula FM) y ECH81 (la válvula convertidora AM/SW) de la radio de Bacci durante la recepción de las voces anómalas y verificaron que mismo sin estas dos válvulas (en cuya ausencia no se pueden recibir en la banda de ondas cortas emisiones normales de radio) las voces continuaron inalteradas. Durante este experimento el Dr. Festa midió las intensidades del campo eléctrico y del campo magnético adyacentes a la radio y descubrió que ninguno de estos campos evidenciaba variaciones entre las dos situaciones i.e., los campos eléctrico y magnético no cambiaron con la producción de las voces y los valores medidos mientras las voces se manifestaban después de retiradas las válvulas fueron prácticamente idénticos a los valores medidos con la radio desenchufada. (ver Festa 2002 para más pormenores). La demostración de que las voces continuaron en la ausencia de las válvulas y de que no se verificaron cambios en los campos eléctrico y magnético durante la recepción de las voces proporciona una evidencia convincente de que las comunicaciones de Bacci no pueden ser atribuidas a emisiones fraudulentas.

El presente experimento tuvo lugar en el laboratorio de Marcello Bacci en Grosseto, Italia, a la luz eléctrica de una bombilla azul de 25-watts montada en la pared, situada mismo por encima de la radio y suficientemente clara para permitir a los observadores seguir todos los movimientos de Bacci y de cada uno presente en la sala. Antes y después del experimento, el laboratorio y la radio usada por Bacci estuvieron disponibles para examen e inspección por todos los observadores. Cuando la sesión experimental comenzó, Marcello Bacci se sentó directamente en frente a su radio Nordmende, modelo Fidelio, de los años cincuenta, teniendo el Catedrático Fontana (profesor de Psicología y antiguo presidente de la Sociedad de Investigación Psíquica (SPR) y actual presidente del Comité para la Investigación de la Supervivencia de la SPR) a su lado a la izquierda y la Dra. Anabela Cardoso (fundadora y directora de Cuadernos de TCI y directora del Centro de Investigación de Cuadernos de TCI) inmediatamente por detrás suya y posicionada de tal forma que podía mirar directamente a la radio sobre su hombro izquierdo, que podía tocar con su mentón. El Catedrático Festa, ya nombrado en el contexto de una de las dos investigaciones descritas, se sentó a la izquierda de la Dra. Cardoso y Robin Foy (jefe de la conocida investigación de Scole en Reino Unido y experto en fenómenos físico-psíquicos) a la derecha de Bacci. Estos cuatro investigadores estuvieron siempre en estrecha proximidad a Marcello Bacci a quien podían tocar en cualquier momento. El ingeniero aeronáutico Paolo Presi (uno de los directores de IL Laboratorio e investigador de los fenómenos Bacci desde hace muchos años) se sentó a la izquierda del Dr. Fontana, separado de él por Laura Pagnotta, hija de la benefactora Silvana, quien ha sido colaboradora directa y observadora del trabajo del señor Bacci durante 20 años. El técnico de Radio Franco Santi, ya nombrado en el informe de la investigación con el Dr. Festa, se encontraba libre para moverse por toda la sala por razones que adelante se explicarán, mientras Angello Toriello, también conocido por Emmanuel, y Sandro Zampieri, ambos observadores directos de Bacci por muchos años, se encontraban igualmente en la proximidad del centro del experimento. Emmanuel se sentó a la derecha de la Dra. Cardoso, y Sandro inmediatamente por detrás del Dr. Festa. El Dr. Amerigo Festa, abogado, otro investigador que ha trabajado con Bacci durante algunos años, acompañado por su esposa Rossella Forte, se sentó igualmente muy cercano, mientras Sandro Zampieri (Sandro es el traductor oficial del grupo para la lengua inglesa) con su esposa María, Carmelina y Gennaro Dara, Franco Grigiotti, un viejo e íntimo amigo de Marcello, Angela y Luciano Manzoni, responsable por el registro de las sesiones en cinta audio y por las transcripciones de las comunicaciones, se sentaron también en la cercanía. En la sala se encontraban aún algunas madres que perdieron a sus hijos y otros experimentadores admitidos excepcionalmente a la sesión, en un total de 37 personas.

La radio estaba colocada sobre un banco de trabajo contra la pared directamente frente a los investigadores, y en tal posición su parte trasera era inaccesible y sólo podría ser alcanzada por alguien que desde el frente se volcara sobre el banco. La parte trasera no tiene tapa y había suficiente espacio entre la radio y la pared que permitía al técnico de Radio Franco Santi acceder a ella inclinándose sobre el banco. En la inspección hecha antes del experimento se verificó que no había acceso al aparato por agujeros en el banco o en la pared. Por detrás de Bacci y de los investigadores había filas de sillas separadas de ellos por aproximadamente metro y medio, donde se sentaron los que habitualmente frecuentan las sesiones de Bacci para padres y madres que viven el duelo de un hijo. Ningún miembro de este grupo participó en el experimento de ninguna manera ni se acercó a la radio usada por Bacci en el curso del mismo.

Los trabajos comenzaron a las 19.10 h con Bacci, los investigadores y los restantes espectadores todos en sus plazas. Grabadoras audio (analógicas y digitales) fueron conectadas para registrar los eventos. Bacci inició la experimentación encendiendo la radio y seleccionando la banda de ondas cortas. Como es su práctica habitual, empezó moviendo lentamente el botón de sintonía en la banda de los 7 a los 9 megahertzios. Como era de esperar, esto produjo un rango de transmisiones de radio entrecortadas con el ruido blanco. Bacci explicó en italiano que estaba ‘buscando un buen ruido blanco’. Este procedimiento continuó durante 15-20 minutos hasta que Bacci dijo también in italiano ‘los siento – van a venir’. En aquel momento dejó de girar el botón de sintonía y se escuchó el ruido blanco cambiar para un sonido como de una corriente de aire o de ondas. Poco después este ruido terminó (no obstante volvió a escucharse simultáneamente con las voces muchas veces durante el experimento, como si fuera el portador de las palabras) y se empezaron a oír voces que venían de la radio. Las primeras palabras fueron en italiano y le siguieron otras en castellano. Bacci, siempre en italiano, informó a los comunicadores de que podrían hablar en portugués, inglés o español. Entonces los invisibles comunicantes se dirigieron a David Fontana y Robin Foy en inglés y a Anabela Cardoso en español.

En la sesión que siguió, la cual duró aproximadamente una hora, se escuchó lo que parecían ser cinco o seis voces distintas que hablaron en inglés, castellano y en italiano. Algunas de esas voces tenían una claridad similar a la de las voces normales, otras tenían la sonoridad característica de muchas voces de TCI que las torna distintas de la articulación normal. Estas voces poseían igualmente la semántica rara que caracteriza muchas comunicaciones de TCI (e.g. al dirigirse a la Dra. Cardoso, el comunicador dijo ‘Anabela … you are going to the learning boss’. trad.-Anabela … vas al jefe aprendiz) y también el ritmo de discurso parabólico, como de una onda. Algunas veces la onda sonora portadora de las voces se distorsionaba pero no obstante, el significado de aproximadamente el 70 por ciento del discurso fue clara y directamente entendido por los observadores arriba nombrados, cinco de los cuales hablan en italiano e inglés y una de los cuales (la Dra. Cardoso, diplomática portuguesa de larga carrera que vive en España la mayor parte del tiempo) habla en todos los idiomas utilizados y en portugués, su lengua materna. Las voces se refirieron a los presentes por sus nombres propios y se dirigieron al Dr. Fontana por su nombre y su apellido (‘David Fontana’ posiblemente para diferenciarle de David Pagnotta que se encontraba presente en la sala) y después añadieron ‘Ciao David’. Bacci fue llamado muchas veces por ‘Marcello’ o ‘Bacci’. Todos los nombres fueron pronunciados claramente y fueron fácilmente reconocidos por todos. Algunas veces las voces contestaron a preguntas en una lengua distinta de la usada por el interrogador, y algunas veces cambiaron mismo el idioma en el curso de sus respuestas. No todas las preguntas fueron contestadas y algunas de ellas lo fueron solamente después de una pausa.

El incidente más significativo, el que marca este experimento como de importancia histórica no solamente en el campo de la investigación en TCI sino también en el área de la investigación de fenómenos psíquicos en general, ocurrió casi al final de la sesión. Como fue anteriormente mencionado, el descubrimiento del catedrático Festa y del técnico Santi de que la extracción de dos válvulas de la radio no impidió la recepción de las comunicaciones anómalas proporcionó evidencia crucial de que las voces no son producidas por transmisiones fraudulentas. Todavía hubo sugerencias de críticos diciendo que mismo sin esas dos válvulas era aun técnicamente posible que la radio produjera sonido en otras bandas. En consecuencia con permiso de Marcello Bacci, fue decidido que en el actual experimento todas las válvulas serían retiradas durante la recepción de las voces anómalas. Así, aproximadamente una hora después del comienzo de las voces y mientras ellas continuaban, el técnico de Radio Franco Santi se inclinó sobre el banco de trabajo y extrajo cuatro válvulas y después de una pequeña pausa por motivo de que el cristal de la quinta estaba demasiado caliente para agarrar, retiró la quinta y última válvula. Las cinco válvulas, ECC85, ECH81(las dos válvulas retiradas en el experimento de 2002), EF89 (el amplificador de frecuencia intermedia), EABC80 (el detector de AM/FM y amplificador de baja frecuencia), y EL84 (el amplificador de potencia final) se pudieron ver fuera de la radio y fueron colocadas a la vista de todos sobre el banco de trabajo. No obstante la ausencia de las válvulas, las voces continuaron con el mismo volumen y claridad de antes.

Cuando las voces hicieron una pausa, Marcello Bacci, sin previo aviso y cediendo obviamente a un impulso de momento, desconectó la radio en el aparato y la luz que alumbra el dial desapareció. Luego de 11 segundos de silencio (los tiempos indicados en este documento fueron cronometrados de la cinta grabada durante el experimento) los observadores pudieron escuchar silbidos modulados (sonidos similares a latigazos) y el sonido que habitualmente precede la recepción de las voces paranormales de Bacci, el cual es semejante a un vórtice de aire. La voz del invisible comunicador, entrecortada de silbos, recomenzó 21 segundos después de la radio desconectada y continuó durante 23 segundos (cronometrados de la cinta) con la misma calidad acústica que se escuchara anteriormente, puede ser que un poco más lenta pero con la misma claridad. Cuando el discurso terminó, los silbidos permanecieron por 6 segundos más mientras el vórtice que se escuchó al final de la última frase se tornó menos intenso y desapareció al cabo de 12 segundos. Aun así, el contacto no parecía haber terminado pues 53 segundos más tarde se pudo escuchar de nuevo el vórtice y al mismo tiempo una voz masculina muy débil que parecía producirse en él y comentar la frase que Mario Festa acababa de pronunciar ‘Siete grandi!’ (¡Sois grandes!). El fenómeno duró 2 minutos y 20 segundos después de que la radio fue apagada.

Durante este tiempo el técnico de Radio Franco Santi inspeccionó el interior de la radio con su pequeña linterna a pilas y un rayo de la misma fue visible por momentos a través del cristal del dial de la radio. La última parte del experimento no fue planeada y provocó gran sorpresa por parte de los observadores. En las tres etapas del experimento (radio conectada con las válvulas en su posición normal, radio conectada con las válvulas retiradas, y radio desconectada con las válvulas sacadas) las voces salían inequívocamente del altavoz de la radio, manteniendo la misma claridad y el mismo volumen después que el aparato fue desconectado. Se volvió a encender la radio durante un breve periodo pero no se oyeron más voces y se concluyó el experimento.

Franco Santi giró la radio en un ángulo de 90 grados para que todos pudieran inspeccionar detalladamente su interior, con todas las luces de la sala ahora encendidas. La Dra. Cardoso y el Profesor Fontana fotografiaron el interior de la radio y las cinco válvulas. El abogado Amerigo Festa, quien también documentó el acontecimiento con su video-cámara, levantó un acta detallada del suceso y este documento fue declarado correcto y firmado por todos los presentes.

En la opinión de los autores de este informe y de todos los otros bien informados observadores presentes, este experimento es de crucial importancia en la historia de la investigación psíquica porque la persistencia de la recepción de las voces en la ausencia de las válvulas y durante el periodo cuando la radio estaba desconectada concluyentemente descarta cualquier posibilidad de fraude o de emisiones de radio perdidas. El experimento fue conducido en la presencia y con la participación de investigadores con muchos años de experiencia en el área de la TCI y otras áreas de la investigación psíquica (en el caso del Dr. Festa, del técnico de Radio Franco Santi y del ingeniero Aeronáutico Paolo Presi, también con experiencia en tecnología de radio; Paolo Presi es además un experimentado oyente de onda corta, ‘Short Wave Listener’, con la licencia SWL No. 2330), y esto no deja espacio a acusaciones de observación incorrecta o otras formas de errores en el desarrollo de la experimentación. Los resultados de este experimento, conjuntamente con los resultados obtenidos en el experimento del Dr. Festa e de Franco Santi en 2002, proporcionan una evidencia concluyente sobre la autenticidad de las voces de Bacci.

Resumen de los eventos acústicos evidenciados en la cinta grabada:

t = 00 seg. Bacci desconecta la radio.

Silencio.

t = 11 seg. Los silbos modulados comienzan (sonidos similares a latigazos) y la señal convencional habitual, similar a una vorágine de aire, empieza a silbar.

t = 21 seg. Se escucha una voz entre los silbos.

t = 44 seg. La voz termina pero los silbidos y el vórtice continúan escuchándose.

t = 50 seg. Los silbos terminan.

t = 56 seg. El vórtice termina.

Silencio.

t = 109 seg. Se empieza a escuchar un nuevo vórtice.

t = 127 seg. Débil voz masculina en el fondo que parece comentar la exclamación de Mario Festa “Siete grandi!” (¡Sois grandes!).

t = 140 seg. Fin del vórtice y fin del contacto.

Silencio.

*Directora Cuadernos de TCI, directora Centro de Investigación de Cuadernos de TCI; **Profesor Universidad de Nápoles; ***antiguo Presidente Society for Psychical Research; ****Ingeniero Aeronáutico, destacado investigador de la TCI. Los cuatro autores son asociados e investigadores de Il Laboratorio-Laboratorio Interdisciplinare di Ricerca

Biopsicocibernetica, Bologna, Italia.

Referencias

Bacci, M. (1985). Il Mistero Delle Voci Dall’Aldilà. Roma: Edizioni Mediterranee.

Brune, F. (1993). Les Morts Nous Parlent. Paris: Philipp Lebaud.

Brune, F. y Chauvin, R. (1999). A L’Ecoute de L’Au-Delà. Paris: Philippe Lebaud.

Festa, M. (2002). A particular experiment at the psychophonic centre in Grosseto, directed by Marcello Bacci. Cuadernos de TCI 10, 27-31.

Senkowski, E. (1995). Instrumentelle Transkommunikation. Frankfurt: R. G. Fischer Verlag.

Trajna, C. (1985). Introducción en Bacci Il Mistero Delle Voci Dall’Aldilà. Roma: Edizioni Mediterranee.

jueves, 22 de enero de 2009

La misteriosa estrella de Belén pudo ser un acontecimiento astronómico real

 

By admin • Diciembre 26, 2008

Hace unos 2000 años, los magos de Oriente vieron una estrella increíble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron en un viaje épico para conocer al nuevo Mesías. ¿Pero qué es realmente la Estrella de Belén?

La ciencia moderna está revelando uno de los misterios astronómicos más famosos de la historia. Nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria. A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos están cuestionando la teoría que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronómicos inusuales.

La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo.

¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle, se habrían preguntado los magos. No se incluye ninguna fecha o descripción. Hasta la identidad de los hombres no está clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como magi en latín.

Eran astrólogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesías. ¿Qué hizo que se animasen a viajar a Belén? La mayoría de los expertos coinciden en que Jesús nació antes del año 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea. Los astrónomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podrían haber sido la Estrella de Belén.

TRIPLE CONJUNCIÓN DE PLANETAS

Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas.

Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.

Júpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel.

Existen pruebas en el almanaque que los astrónomos persas predijeron esto. La tabla calcula la actividad solar, lunar y planetaria para ese año y describe la conjunción.

ECLIPSE DE JUPITER

Una moneda de 2000 años de antigüedad probaría esta teoría, una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén.

Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries, no la de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella.

Los textos astrológicos de la época reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusalén era la capital del Cercano Oriente, convirtiéndose en signo de los judíos.

El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Júpiter habría aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describió la aparición de la Estrella.

Entonces, cuando la luna pasó directamente entre la Tierra y Júpiter, éste último planeta habría desaparecido.

SUPERNOVA

Algunos creen que la estrella podría haber sido el resultado de un evento celestial aún mayor.

Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, afirma que habría requerido mucho más que un movimiento de planetas inusual para convencer a los curtidos expertos astronómicos de esa época a viajar hasta Judea.

Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.

Kidger hasta ha identificado a un candidato, el DO Aquilae que explotó en 1927 y que seguramente ha explotado varias veces en el pasado.

En caso de haber explotado hace 2.000 años, los magos la habrían visto en el este, asomándose por encima del horizonte.

El experto espera que los radiotelescopios del futuro sean capaces de detectar la débil burbuja de gas alrededor de Aquilae para calcular el momento exacto en que la burbuja comenzó a expandirse.

DOS PLANETAS QUE PARECIAN UNA LUZ BRILLANTE

Esta teoría es la más sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan.

Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 antes de nuestra era.

Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.

La fecha se basa en los escritos del historiador Josephus, pero cada manuscrito suyo que ha estudiado anterior a 1544 coincide en que Herodes murió en el 1 a. C.

Júpiter se conjuntó un año después con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como pequeño rey.

Nueve meses después, Júpiter se conjuntó con Venus, conocido como el planeta madre.

Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este.

Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.

 

 

http://www.rincondelmisterio.com/la-misteriosa-estrella-de-belen-pudo-ser-un-acontecimiento-astronomico-real/

lunes, 19 de enero de 2009

LA LEYENDA DE LOS TIBICENAS (CANARIAS EPOCA DE LOS GUANCHES )

 

.

"Roque Nublo", montaña emblemática de Gran Canaria. (Foto: Luis Javier Velasco)

.

En los remotos montes de las Islas Canarias existen casos de apariciones de grandes perros negros y lanudos, que asustan a las infortunadas personas que tienen la desgracia de toparse con ellos. Ninguna prueba avala la existencia de los mismos, por ello se les considera seres espectrales. Estos perros fantasmas son conocidos por el nombre de “Tibicenas”, y quizás no sean exclusivos de estas islas españolas, ya que se conocen muchos casos por toda España, en Francia, Reino Unido y por todo el planeta. Pero la particularidad de los Tibicenas radica en que ya eran conocidos por los antiguos aborígenes de Canarias, mucho tiempo antes de la conquista española y por la tremenda similitud entre los testimonios a lo largo de los siglos. Los Tibicenas han pasado la barrera del tiempo y se siguen manifestando por los montes canarios hasta fechas recientes.
Las Islas Canarias en su origen, estaban habitadas por una raza a la que se conoce por el gentilicio de Los Guanches, y éstos contaban entre sus leyendas con una especie de animal con aspecto de perro negro, al que denominaban Tibicena . Si este ser era autóctono de estas islas o fue traído dentro de las creencias de alguna de las oleadas aborígenes, que fueron llegando a este archipiélago, se desconoce. No conocían la escritura y sólo tenemos la trasmisión oral de sus leyendas, aparte de los relatos escritos por los cronistas castellanos llegados después de la conquista de Canarias.
De la rica cultura guanche nos ha llegado esta inquietante leyenda que no deja de tener sus connotaciones misteriosas. Los habitantes de Canarias creían en unos “ perros grandes, negros y lanudos, que representaban la encarnación del mal; demonios de forma canina que solían presentarse al caminante solitario en lo oscuro de los barrancos y caminos” . Estos seres aparecían en las tinieblas de la noche y es del todo lógico pensar que aterraban a los isleños, los cuales solían vivir en estrecho contacto con la naturaleza, pues habitaban cuevas y estaban sumergidos casi en el Neolítico.
Siendo considerados seres del inframundo y del entorno de los espíritus , eran temidos y por ello, les rendían culto a través de pequeños sacrificios ante pequeñas imágenes o ex votos, a modo d e ídolos de terracota o barro cocido, como los encontrados en La Aldea de San Nicolás, Barranco de Guayedra, en Agaete y San Bartolomé de Tirajana , en la Isla de Gran Canaria. Obtener el favor de estos seres espectrales para no sufrir sus encuentros podría ser el motivo por el cual, se han hallado estos curiosos ídolos de forma humana y de animales. Algunos ídolos son muy extraños, ya que representan a una especie de mono u oso, cuando ambos animales no existen en la fauna isleña. Pero además, hay un curioso ídolo que tiene una morfología tal, que podría pasar por una especie de Yeti, de aspecto antropomorfo, cubierto de pelo oscuro y rostro agresivo. Su pose y actitud refleja autoridad, como un presumible objeto de culto, al igual que otros tantos ídolos aborígenes de los que se tienen probada constancia de representar a deidades, como por ejemplo el Ídolo de Tara , con el cual presenta ciertas semejanzas. De hecho, en la literatura científica y arqueológica canaria, a estas figurillas de terracota de variadas formas, se las conocen también por el nombre de Tibicenas, como confirmación de su aspecto mágico y ritual.
En la religión prehispánica, la mujer ostentaba un cargo importante: las Harimaguadas , eran vírgenes y sacerdotisas dedicadas a los ceremoniales religiosos , hacían predicciones del futuro y en unos rituales llamados “ Gucanchas”, invocaban al Demonio , el cual solía presentarse con forma de perro grande y lanudo en casi todas las ocasiones, según nos cuentan las tradiciones. Ante la aparición del Tibicena hacían ofrendas y sacrificios, con la incineración de perfumes vegetales que confeccionaban con resinas y plantas del entorno.

.

Recreaciones de los Guanches. Fueron sacadas en "Pueblo Chico" en Tenerife..Foto: Luis Javier Velasco

.

Distintos "tibicenas" de terracota con motivos animales. Cerdito y perro

Estatua de bronce de una princesa aborigen de Gran Canaria, en Gáldar. Foto: Luis Javier Velasco

.

Según las antiguas crónicas, los Tibicenas también podían manifestarse con morfología distinta a la canina, con aspecto porcino o de otros cuadrúpedos, pero su denominador común era su pelaje oscuro y su capacidad de desmaterializarse en el acto, ante el asombro de los testigos. Por ser considerado por los antiguos guanches como una entidad mágica, en el supuesto caso de haber sido capturado uno de ellos, sin duda habría sido momificado para ostentar poder ante aquellas criaturas, y eso no hubiera pasado desapercibido para los cronistas españoles llegados tras la conquista, y por ende, ser trasmitido hasta nuestros días como una hazaña heroica. En la arqueología canaria no se tiene ningún vestigio de la existencia de tales seres, con la salvedad de las enigmáticas figuritas de barro cocido antes mencionadas y que presumiblemente eran depositadas en determinados lugares o caminos para la protección personal.
Desde siempre se han considerado a los Tibicenas como seres demoníacos o malos espíritus, pudiendo en algunos casos, multiplicarse en número o cambiar su fisonomía, desde aspecto humano al de animal y viceversa. No es de extrañar que por ello, siempre se les haya asociado con los seres del mal.
Como los guanches no conocían la escritura, ni adornaban sus cuevas ni sus vasijas de barro con figuras humanas o de animales, irremediablemente se ha perdido en el tiempo casi toda la casuística acontecida durante siglos, llegando hasta nosotros unos pocos casos por la mera transmisión oral. Y es gracias a éstos cronistas del pasado, que no se haya perdido este viejo conocimiento, que ha pervivido a través de sus obras.
En ambientes urbanos se desconoce la existencia estos seres, pero en el medio rural isleño es diferente, ya que la orografía propicia que existan muchos parajes solitarios, y barrancos profundos y sombríos, aspecto este que favorece las apariciones en los lugares más remotos y peor iluminados. Evidentemente, cuanto más atrás en el tiempo se retroceda, mayores posibilidadades hay de encontrar testimonios, ya que en la actualidad, la gente se desplaza mayoritariamente en automóviles y por vías fijas, reduciéndose notablemente los encuentros con lo extraño.

.

Idolo de terracota similar al Ídolo de Tara, pero con claro aspecto monstruoso, como si fuera un Yeti. (Imágen del Museo Canario de Las Palmas GC)

.

Famoso ídolo de Tara, de Gran Canaria. Diosa de la fertilidad

Tibicena de terracota que parece o un chimpancé o un osito. ¿De donde salió la inspiración si en Canarias no habían -ni hay-, esos animales?

.

Extraño ser con forma de "platillo volante" o tortilla con cabeza y patas. La fauna en Canarias no tiene nada parecido. ¿De donde sale?

.

A lo largo del siglo XX, también abundan los testimonios orales o por escrito que describen esta fenomenología. Hace cincuenta años, las condiciones ambientales en Canarias no eran las mismas que hoy día: no habían carreteras asfaltadas ni vías rápidas, la iluminación era muy pobre y la demografía no era elevada; escaseaban los coches y muchos canarios, tenían que recorrer grandes distancias a través de caminos y veredas de madrugada, para estar a primera hora en sus lugares de trabajo. Por eso no es de extrañar que a medida que nos acercamos a los años actuales, vayan disminuyendo las visiones de los Tibicenas u otros seres extraños.
En ciertos relatos aparecen los Tibicenas con características humanas y provistos de inteligencia y, puestos a contrastar información, podemos recordar lo expresado por H. P. Blavatsky en La Doctrina Secreta , publicada en 1.888, acerca de una raza supuestamente extinguida: «pero los anales esotéricos muestran a éstas criaturas velludas como los últimos descendientes de aquellas Razas lemuro – atlantes, que engendraron hijos con animales hembra de especies extinguidas hace largo tiempo, produciendo así hombres mudos, “monstruos” como dicen las “Estancias”». Los Tibicenas semejantes a Yetis también se ven reflejados en la obra Una Dinastía Guanche , de Pedro Castejón , en el que se relata un encuentro entre un campesino de la zona de Las Rosas (Gáldar, Gran Canaria), con un Tibicena que caminaba erguido en el año 1.932, siendo este el último avistamiento conocido y constatado por escrito.
A mediados de los años cuarenta, un vecino del barranco de Mogán , en la isla de Gran Canaria, se dirigía desde su domicilio a las tierras de labor que explotaba barranco arriba, en horas anteriores al alba para comenzar la jornada rutinaria. Aún era de noche pero esta vez se iba a encontrar con una sorpresa en el conocido camino: cuando al llegar a un pequeño paso se topó con un cerdo de medianas dimensiones, extrañándole el hecho de que su cuerpo estaba provisto de abundante pelo negro y brillante, como el azabache, cosa poco usual. Por supuesto se quedó petrificado ante lo extraño de la visión. Tras observar absorto al animal, reconoció rasgos familiares en el mismo, como si fuera una persona ya conocida. En tal punto el cerdo le habló diciéndole: “¡ Tú sabes quién soy yo...! ”, transfigurándose en el acto en una mujer que efectivamente era vecina del entorno en donde él habitaba. Nuevamente ésta se dirigió a él diciéndole: “ No puedes contarle a nadie quien soy; este secreto te lo tendrás que llevar a la tumba, o si no, ¡tu familia lo pagará! ”. Tras escuchar estas amenazas, se asustó mucho y continuó con sus quehaceres, profundamente turbado por la experiencia vivida aquella noche. Consecuencia de ello fue que tardó varios años en confesarles a sus familiares lo ocurrido aquella noche, sin desvelar jamás la identidad de la mujer Tibicena .

.

Esta asociación de los Tibicenas con las mujeres no es casual; primeramente fueron las Harimaguadas las que dominaban a dichos animales y posteriormente las brujas; en el acervo cultural canario existen numerosos casos en que se involucran a las brujas con los perros negros. También existen muchos santiguados en los que hacen referencia expresa a este animal espectral, como por ejemplo: “ Perro maldito/ vete de aquí/ que éste no es tu viejo/ no es para ti ”. Domingo García Barbuzano , en su libro La Brujería en Canarias nos da buena cuenta de ello y a la sazón, también nos narra el suceso ocurrido en 1.922 en el Valle de Guerra , en Tenerife, donde “ Seña Ángela” , que contaba en aquel entonces con diez años de edad, se encontró de noche con otro extraño Tibicena en el lugar denominado “ La Cruz de Tagoro ”: La testigo iba en esa ocasión con una amiga, tras recoger un farol para ayudar en las labores de empaquetado de tomate en Las Toscas de Abajo , porque al día siguiente iban a embarcarse estas hortalizas y tenían que trabajar duro aquella noche. Seña Ángela recuerda: “ Cuando volvíamos de buscar el farol, vi en la Cruz de Tagoro, un perro tan grande como jamás había visto cosa igual, sus ojos eran rojos y se clavaron fijamente en mí, y su color era blanco como el de una oveja. Viendo aquello me santigüé, aceleré el paso y no me paré hasta llegar al empaquetado ”. Cuando llegaron a donde estaban los trabajadores, las dos amigas pudieron confirmarse que efectivamente habían visto lo mismo y, desde ese momento, se cuidaron mucho de no volver a pasar por allí, ya que era un sitio con fama de aparecidos y sucesos extraños.

Ilustración de Gustavo Medina Dominguez: El caso del tibicena blanco de la "Cruz de Tagoro".

.

En este testimonio el Tibicena era de color blanco, pero no es el único caso, también tenemos otro suceso ocurrido en 1.968, cerca de Agüimes , en Gran Canaria, donde un jornalero que se dirigía desde los tomateros hacia su casa, se topó con un perro blanco de grandes dimensiones, al que tuvo que mantener alejado arrojándole piedras hasta llegar a su vivienda. Algo fuera de lo común tuvo que poner en guardia a un hombre de campo, acostumbrado a tratar con animales de toda índole. Lo cierto es que, aunque los encuentros con Tibicenas son abundantes y han provocado terror a los testigos, es curioso el hecho de que no se tiene constancia de ningún tipo de agresión física ni lesión personal, antes bien, se diría que estos seres se limitan solamente a asustar a las personas, como si se alimentaran del pánico generado.
No siempre los perros negros amedrentan a los pobres caminantes, otras veces parecen huir de quien los ve; tenemos el caso de Carmelo S ., que contaba con 23 años en 1.956, cuando se desplazaba de madrugada desde Los Sauces hasta La Cuesta , en la isla de La Palma , y en una abrupta ladera del barranco de La Herradura , de repente se encontró con un perro negro y lanudo que nada más verlo escapó del lugar con una rapidez “ abrumadora ”, corriendo ladera abajo. El testigo se quedó perplejo de que pudiera bajar por un risco vertical a esa velocidad, cualquier otro animal habría caído al vacío sin más, pero este no. Tal vez, de haber tenido un comportamiento normal no le hubiera prestado mayor importancia a lo que vio, pues Carmelo era un hombre de constitución fuerte y no se atemorizaba fácilmente. Aún recuerda con cierta hilaridad como increpó al Tibicena, envalentonado por su rápida huída.

.

Lo que deja poco lugar para las dudas es que muy pocas cosas podrían amedrentar a una pareja de curtidos Guardia Civiles, que tuvieron la poco usual suerte de ver dos apariciones de Tibicenas, en la década de los cincuenta. Éstos llevaban bastantes años de Servicio y conocían a la perfección la comarca agrícola de Arucas , en Gran Canaria, gracias a las largas y frías patrullas a pie por fincas de plataneras y caminos de herradura .
En una de estas rondas nocturnas, yendo por un camino aislado, pudieron escuchar que alguien los seguía , percatándose de que un cerdito iba tras ellos. Era pequeño y no le prestaron mayor atención, pues pensaban que se habría escapado de alguna finca, continuando su caminata nocturna y entretenidos en sus conversaciones. Al rato, quisieron comprobar si el cerdito continuaba detrás y sintieron un repentino escalofrío al ver que dicho cerdo, había aumentado notablemente de tamaño de manera inexplicable, con lo cual aligeraron el paso presas del nerviosismo; al poco tiempo se volvieron para comprobar horrorizados que ¡tenía unas dimensiones enormes! No les quedó otro remedio que echarse a correr, pues aquello no era normal.

Ilustración hecha por Rafael Jara Vicente sobre el encuentro de los Guardias Civiles con el Tibicena. Versión libre del autor.

.

Años más tarde volvió a repetirse una situación similar, pero en esta ocasión les seguía un gato negro, al que tampoco prestaron atención ya que su trabajo cotidiano se desarrollaba en un medio rural, y no les extrañó que el animalillo buscase el lógico calor de la compañía humana en la fría madrugada. La cosa no hubiese pasado de ahí si no es porque sintieron que aumentaba el ruido detrás de sus espaldas, comprobando que ya no era un único gatito, sino que les acompañaban un nutrido grupo de gatos negros. Al poco tiempo sobrepasaban la docena de ejemplares y nuevamente nuestros dos testigos, tuvieron que recurrir a la carrera para huir del lugar. Irónicamente, ellos nunca han creído en sucesos extraños ni en fantasmas; sólo contaron lo vivido a su familia a modo de anécdotas inexplicables, manteniendo un férreo silencio sobre los mismos, atenazados por la obligación de guardar una correcta imagen personal .
Para finalizar y como uno de los casos más actuales registrados, tenemos un extraño avistamiento ocurrido a finales de 1.997 en la playa de Melenara, en Gran Canaria, donde Carmen - nuestra testigo - paseaba tranquilamente con su marido por la orilla de la playa, cerca de las 23,00 horas de un día cualquiera. En un momento dado se vieron sorprendidos por la proximidad de un “grandísimo perro blanco”, cosa que los asustó un poco; no se explicaban cómo pudo acercárseles un perro tan grande y de ese color, cuando se hallaban en la orilla de una playa cuyas arenas son oscuras, tendrían que haber advertido con tiempo suficiente que se les aproximaba el enorme can. El perro les dejó muy intrigados y desde ese momento sólo se limitó a seguirles. Carmen estaba sumamente desconfiada con la presencia del animal, porque algo le indicaba que había algo extraño en el, sin embargo su marido protagonizó la nota simpática cuando se entusiasmó con el perro, llegando incluso a tratar de convencer a Carmen de que deberían llevárselo a su domicilio y adoptarlo, cosa a la que ella se negó rotundamente. Mientras discutían este aspecto, se percataron de que el enorme perro blanco había desaparecido sin proferir el menor ruido o dejar huella alguna, simplemente se había esfumado en el aire. Como poco, lo tendrían que haber visto alejarse durante un buen rato en la despejada y amplia playa, lo que les llevó a asustarse.

.

En Europa, cada cierto tiempo salen a luz testimonios de animales extraños, en lugares totalmente fuera del entorno donde se supone deberían estar. Es el caso de las ya famosas panteras negras que se han visto en las cercanías de Londres, o el mismo caso que nos explica nuestro corresponsal canario Luis Javier Velasco sobre este enorme perro blanco que vieron testigos en la playa de Melenara en el año 1997.

.

Dada la diversidad de testigos y las coincidencias entre sus casos, podemos plantearnos de que en los montes de canarias existe algo más que se nos escapa a la comprensión, y que los antiguos guanches ya habían experimentado, pasándonos el testigo de ser ahora los guardianes del secreto de los Tibicenas ; aquellos seres que entre dos realidades diferentes, recorren los barrancos oscuros y umbríos, en su eterno deambular por una tierra poblada de extrañas visiones y aparecidos . Quizás sean los guardianes de las islas, al igual que los dos canes que custodian el escudo de Canarias.
Tal vez la reflexión de F. Max Müller , en su obra Mitología Comparada , nos ayude a justificar la existencia de estos seres enigmáticos; o tal vez no, cuando escribe: “ La idea matriz de éste cuento es que, apenas hay cosa que un hombre no acabe por creer si la afirman tres personas diferentes” .
LUIS JAVIER VELASCO QUINTANA.
Corresponsal del IIEE en Las Palmas de Gran Canaria. (España).

domingo, 18 de enero de 2009

LA GENTE QUE ME GUSTA.



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite, huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica.
La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.
La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.
La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente.
La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen.
La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegria, la humildad, la Fé, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, la humildad, el arrepentimiento, y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.


Imposible ganar sin saber perder.
Imposible andar sin saber caer.
Imposible acertar sin saber errar.
Imposible vivir sin saber revivir.

La gloria no consiste en no caer nunca, si no más bien en levantarse todas las veces que sea necesario.
Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE EXPERIMENTAR por su terquedad, unicamente.
Bienaventurados aquellos que ya consiguieron recibir con la misma naturalidad el ganar o el perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota...

sábado, 17 de enero de 2009

La Ruptura con el pasado

 

"El pasado quedo atrás, no existe, solo

vive con la energía que tu mente le da "

-Julio Glockner

Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.

¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti mismo? Para contestar estas dos preguntas tendrás sin duda que referirte a tu propia historia, a un pasado ya vivido, pero al que sin duda sigues ligado y del que te parece difícil escaparte. ¿Cómo te describes a ti mismo? Son pequeñas etiquetas muy ordenaditas que has ido acumulando durante toda la vida? Tienes acaso un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente? Algunas de ellas pueden ser tan grandilocuentes como: Yo soy una persona muy nerviosa; soy tímido; soy perezoso; no tengo oído musical; soy torpe; soy muy olvidadizo, y todo un catálogo de cosas que eres y que usas. Sin duda tienes también una serie de "Soy" positivos como: soy muy cariñoso; soy amable; y juego bien al bridge. No hablaremos de ellos aquí ya que el propósito de este capítulo es de ayudarte a crecer y desarrollarte más que aplaudirte por las actividades en las que estás operando eficientemente.
Las autodefiniciones no son inadecuadas por naturaleza, pero pueden ser usadas de forma perjudicial. El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad. Es fácil usar la etiqueta como excusa para seguir igual. Sren Kirkegaard escribió: "Si me clasificas (o me etiquetas), me niegas". Cuando el individuo tiene que estar a la altura de la etiqueta que lo clasifica, el ser deja de existir.

Y pasa lo mismo con las autoclasificaciones. Es muy probable que al identificarte con tus etiquetas clasificadoras te estés negando a ti mismo, en vez de aprovechar tu propio potencial de crecimiento.

Todas las autoclasificaciones proceden del pasado histórico del individuo. Pero el pasado, como dijo Carl Sandbug en Prairie, "es un cubo lleno de cenizas".

Trata de averiguar hasta qué punto estás encadenado a tu pasado. Todos los "Yo soy" autodestructivos provienen de estas cuatro frases neuróticas:

(1) "Así soy yo."
(2) "Yo siempre he sido así."
(3) "No puedo evitarlo."
(4) "Es mi carácter."

Ahí están todas en un paquetito. Las trabas que te impiden crecer, cambiar y hacer tu vida (desde este momento en adelante, que es la única vida que tienes) nueva, estimulante y llena de momentos presentes plenos y felices.

Conozco a una abuela que, todos los domingos cuando recibe en su casa a su familia para comer, decide cuánto va a comer exactamente cada persona y deliberadamente calcula las porciones que pone en cada plato de acuerdo con sus propias especificaciones. A cada persona le da dos pedazos de carne, una cucharada de guisantes, unas patatas y así con todo. Cuando le preguntan: "¿Por qué haces eso?", contesta diciendo, "Oh, siempre he sido así", ¿Por qué? Porque "Así soy yo".

La razón del comportamiento de la abuela procede de ; su propia etiqueta que a su vez procede de un pasado en el que siempre se ha comportado de esa manera.

Hay personas que usan las cuatro frases a la vez cuando se cuestionan sus comportamientos. Si le preguntas a alguien por qué se perturba tanto al oír hablar de accidentes, puede que te responda: "Oh, así soy yo, siempre he sido así, realmente no puedo evitarlo, es mi carácter,". Las cuatro a la vez, todas y cada una le sirven para explicar por qué nunca será diferente ni considerará la posibilidad de cambiar.

Tus "Yo soy", que describen un comportamiento autoneutralizador se remontan a algo que aprendiste en el pasado. Y cada vez que usas una de estas cuatro frases i lo que realmente estás diciendo es: "Pienso seguir siendo lo que he sido siempre".

Puedes empezar a deshacer los nudos que te atan al pasado y eliminar las inútiles frases que se dicen para seguir siendo lo que siempre has sido.

He aquí una típica lista de "yo soy" que podría incluirse en tu autorretrato.
Yo soy tímida Yo soy perezoso Yo soy apocado
Yo soy asustadizo Yo soy desordenada Yo soy nervioso
Yo soy olvidadizo Yo soy pésima para la mecánica
Yo soy malo para las matemáticas Yo soy un solitario Yo soy frígida
Yo soy aburrido Yo soy una pésima cocinera Yo soy malo para la gramática
Yo soy de los que se cansan muy pronto Yo soy enfermizo Yo soy tosco
Yo soy proclive a los accidentes Yo soy corto de genio Yo soy hostil
Yo soy solemne Yo soy apática Yo soy gorda Yo soy negado para la música
Yo soy fatal para el deporte Yo soy torpe Yo soy porfiada Yo soy inmadura
Yo soy meticulosa Yo soy descuidado Yo soy vengativo Yo soy irresponsable
Yo soy de los que se angustian fácilmente.

Es muy probable que te hayas topado con varias de estas frases o que quizás estés haciendo tu propia lista. De lo que se trata no es de qué etiquetas escoges, sino del hecho que escojas ponerte en las etiquetas. Si auténticamente estás satisfecho de alguno de los "Yo soy", déjalo estar, pero si reconoces que algunos de estos "Yo soy" u otros que hayas podido recordar se te atraviesan en el camino entorpeciendo tu vida, quiere decir que ha llegado el momento de hacer unos cambios. Empecemos por comprender el origen de los "Yo soy".

La gente quiere ponerte etiquetas, quiere encasillarte en cierto tipo de categorías que le resultan cómodas. Así es más fácil. D. H. Lawrence nos demuestra lo insensato que resulta este proceso de clasificación en su poema 2 ¿Qué es él?

-¿Qué es él?
-Un hombre, por supuesto.
-Sí, pero ¿qué hace?
-Vive y es un hombre.
-¡Oh, por supuesto! Pero debe trabajar. Tiene que tener una ocupación de alguna especie.
-¿Por qué?
-Porque obviamente no pertenece a las clases acomodadas.
-No lo sé. Pero tiene mucho tiempo. Y hace unas sillas muy bonitas.
-¡Ahí está entonces! Es ebanista.
-¡No, no!
-En todo caso, carpintero y ensamblador.
-No, en absoluto.
-Pero si tú lo dijiste.
-¿Qué dije yo?
-Que hacía sillas y que era carpintero y ebanista.
-Yo dije que hacía sillas pero no dije que fuera carpintero.
-Muy bien, entonces es un aficionado.
-¡Quizá! ¿Dirías tú que un tordo es un flautista profesional o un aficionado?
-Yo diría que es un pájaro simplemente.
-Y yo digo que es sólo un hombre.
-¡Está bien! Siempre te ha gustado hacer juegos de palabras.
CÓMO EMPEZARON ESOS "YO SOY"

Los antecedentes a los "Yo soy" caen en dos categorías. El primer tipo de etiquetas o clasificaciones procede de la demás gente. Te las colocaron cuando eras niño y las has llevado contigo desde entonces. Las otras etiquetas son el resultado de una elección de tu parte para evitar tener que hacer cosas incómodas o difíciles.

La primera categoría es la más corriente. La pequeña Hope está en segundo grado. Va a clases de pintura todos los días, feliz de jugar con los colores y pintar. Su profesora le dice que no tiene mucha facilidad para la pintura, y ella empieza a faltar a las clases porque no le gusta que la censuren. Y al poco tiempo ya tiene un principio de "Yo soy": Yo soy bastante mala para la pintura. Y si sigue actuando de forma negativa al respecto, evitando las ocasiones de pintar, reforzará este concepto y más tarde, cuando sea mayor y le pregunten por qué no dibuja, dirá: "Oh, no sirvo para eso; siempre he sido así". La mayoría de los "Yo soy" son residuos de frases como: "Él es bastante torpe; su hermano es bueno para la gimnasia, él es el estudioso de la familia,". O "Eres igual a mí; yo también era pésima para la gramática". O "Billy fue siempre el tímido del grupo". O "Ella es igual a su padre; si acierta una nota es como el burro que toca la flauta por casualidad,". Estos son los derechos innatos de una vida entera de "Yo soy" que nunca se discuten. Que se aceptan simplemente como una condición natural de la vida.
Habla un día con la gente que tú crees responsable de muchos de los "Yo soy" de tu vida (tus padres, viejos amigos de la familia, antiguos profesores, abuelos, etc.). Pregúntales por qué creen que te volviste como eres y si has sido siempre así. Diles que estás decidido a cambiar y comprueba si creen que eres capaz. Sin duda te sorprenderán sus interpretaciones y el hecho de que piensen que no puedes ser de otra manera puesto que "Siempre has sido así",.

La segunda categoría de "Yo soy" tuvo su origen en esos rótulos tan apropiados que aprendiste a colocarte a ti mismo para dejar de hacer las cosas que no te gustan. Yo he tratado a un paciente que tiene cuarenta y seis años y tiene muchos deseos de ir a la Universidad, pues perdió la oportunidad de hacerlo en su juventud a causa de la Segunda Guerra Mundial. Pero a Horace le asusta la perspectiva de entrar en competencia con gente joven recién salida del colegio. El miedo al fracaso y las dudas que tiene respecto a su capacidad intelectual lo espantan. A menudo estudia catálogos de distintas universidades, y con la ayuda que ha recibido en su tratamiento ha pasado los exámenes de admisión y ha concertado una entrevista con uno de los miembros del Comité de Admisión de una universidad local.

Pero aún usa sus "Yo soy" para evitar incorporarse activamente a los estudios. Justifica su actitud diciendo: "Soy demasiado viejo; no soy suficientemente inteligente; no me interesa realmente". (Yo soy... demasiado viejo; Yo soy... poco inteligente...; Yo soy de los que no se interesan realmente por esas cosas.)

Horace usa sus "Yo soy" para dejar de hacer algo que realmente quiere hacer. Uno de mis colegas los usa para liberarse de las tareas que no le divierten. Evita tener que arreglar el timbre, o la radio, o hacer cualquiera de esas incómodas tareas caseras, recordándole simplemente a su esposa que: "Pero querida, si tú ya lo sabes, a mí no se me dan bien estas cosas",. Este tipo de "Yo soy" entra dentro de los comportamientos acomodables, pero no por eso dejan de ser excusas engañosas. En vez de decir: "Encuentro que este tipo de actividad es aburrida y sin interés, y escojo no trabajar en ella en mis momentos presentes" (lo que es perfectamente lógico y saludable), resulta mucho más fácil sacar un "Yo soy," del bolsillo.

En estos casos, la gente está diciendo algo respecto a sí misma. Está declarando que "Yo soy un producto acabado en este sector y nunca voy a ser distinto". Si eres un producto acabado, atado y encasillado, quiere decir que has dejado de crecer, y si por un lado quieres aferrarte a algunos "Yo soy", puede que descubras que muchos otros te limitan y que son autodestructivos.

Más adelante he anotado una lista de etiquetas que son reliquias del pasado. Si reconoces alguna de ellas como tuya, puede que quieras cambiarla. El quedarte exactamente como eres en cualquier sector de tu vida equivale a tomar una de esas decisiones que se parecen a esa muerte de la que hablamos en el Capítulo 1. No te olvides de que no se trata de las cosas que simplemente no te gustan, sino más bien de echar una mirada al comportamiento que te aleja de actividades que podrían proporcionarte mucho placer y fascinación.

DIEZ CATEGORÍAS TÍPICAS DE "YO SOY" Y SUS DIVIDENDOS NEURÓTICOS

1. Yo soy malo para las matemáticas, la gramática, la literatura, los idiomas, etcétera. Este "Yo soy" garantiza que no te esforzarás por cambiar. El "Yo soy" académico sirve para evitar que tengas que hacer alguna vez el trabajo pesado que se necesita para dominar una materia que siempre te ha parecido difícil y aburrida. Mientras conserves la etiqueta de tu incapacidad ante ti mismo, tienes una disculpa hecha a medida para evitar el esfuerzo.

2. Yo soy pésimo para el tipo de actividades que necesitan cierta habilidad manual como por ejemplo, la cocina, los deportes, hacer punto, dibujar, hacer teatro etcétera. Este "Yo soy" te da la seguridad de que no tendrás que hacer ninguna de estas cosas en el futuro y justifica cualquier mala actuación en esos campos en el pasado. "Siempre he sido así; así soy por naturaleza." Esta actitud refuerza tu inercia y, lo que es aún más importante, te ayuda a aferrarte a la absurda noción de que no vale la pena que hagas cualquier cosa si no la haces realmente bien. Así que, a menos que seas el campeón mundial, siempre es mejor esquivar el bulto que hacerla.

3. Yo soy tímida, reservada, temperamental, nerviosa, asustadiza, etcétera. Aquí se recurre a la genética para apoyar estos "Yo soy". En vez de enfrentarte con ellos y con el pensamiento autodestructivo que los apoya, simplemente los aceptas como confirmación de tu manera innata de ser. También puedes echar la culpa a tus padres y usarlos a ellos como justificación o como el motivo de tu "Yo soy" actual. Haces que ellos sean los causantes de tus problemas, y no te tienes que esforzar ni trabajar para ser diferente. Escoges este comportamiento como una manera de evitar el ser asertivo en ciertas situaciones que siempre te han resultado molestas. Este es un residuo de la infancia en la que había gente que tenía especial interés en hacerte creer que eras incapaz de pensar por ti mismo. Estos son los "Yo soy," que tienen que ver con la personalidad. Estas autodefiniciones te ayudan a evitar el difícil trabajo de ser diferente de lo que has sido siempre. Defines tu personalidad con un "Yo soy" apropiado y todos los comportamientos negativos diciendo que están fuera de tu control. Niegas la noción de que puedes escoger, tu propia personalidad y permites que una supuesta deficiencia genética sea la explicación de todos esos rasgos de personalidad que te gustaría poder repudiar.

4. Yo soy torpe, me falta coordinación, etcétera. Estos "Yo soy" que aprendiste de niño te permiten evitar el ridículo que podrías sufrir en caso de enfrentarte con ciertas habilidades físicas que tienen otras personas. Por supuesto que tu falta de habilidad proviene de un largo historial de creer en esos "Yo soy" que te hicieron evitar todo tipo de actividad física y no de una falla innata. Sólo puedes ser competente en lo que practicas; no en lo que evitas hacer. Conserva tu "Yo soy" y quédate entonces en los aledaños de las cosas mirándolas y suspirando por ellas, pero haciendo como si este tipo de cosas realmente no te gustara.

5. Yo soy poco atractiva, fea, huesuda, demasiado alta, etcétera. Estos "Yo soy" fisiológicos te sirven para evitar correr riesgos con el sexo opuesto y para justificar la pobre imagen que tienes de ti misma y la falta de amor que has escogido para tu vida. Mientras sigas describiéndote a ti misma de esta forma, tendrás la excusa perfecta y hecha a medida para no ponerte en línea para una relación amorosa. Y tampoco tendrás que trabajar para verte bien y ser atractiva. Usas tu espejo como justificativo para no hacer la prueba. Sólo hay un problema: vemos exactamente lo que escogemos ver, incluso en los espejos.

6. Yo soy desorganizado, meticuloso, desordenado, etcétera. Estos "Yo soy" relacionados con la conducta son muy útiles para manipular a los demás y para explicar por qué las cosas tienen que hacerse de cierta manera. "Siempre las he hecho así." Como si la tradición fuese un motivo para hacer cualquier cosa. "Y siempre las haré así" es el mensaje no formulado. Confiando en la forma que lo has hecho siempre no tienes por qué mantener la noción llena de riesgos y peligros de que podrías hacerlo de una manera diferente, y a la vez asegurarte de que todos los que están a tu alrededor lo hagan a tu manera también. Éstos son los "Yo soy" que recurren a la "política" como sustituto del pensamiento.

7. Yo soy olvidadiza, descuidada, irresponsable, apática, etcétera. Estos "Yo soy" te resultan particularmente útiles cuando quieres justificar algún comportamiento ineficaz. Estos "Yo soy" evitan que trabajes para mejorar tu memoria, o tu descuido y simplemente te disculpas con un cómodo y simple "Así soy yo". Mientras puedas sacar a relucir este "Yo soy" cuando te comportas de alguna de las maneras descritas más arriba, jamás tendrás que trabajar para intentar un cambio. Simplemente sigue olvidando y recordándote a ti misma que no puedes evitarlo, y siempre serás olvidadiza.

8. Yo soy italiana, alemana, judía, irlandesa, negra, china, etcétera. Éstos son tus "Yo soy" étnicos y funcionan muy bien cuando se te acaban las otras excusas necesarias para explicar ciertos comportamientos, que no te favorecen pero que son demasiado difíciles de cuestionar. Cada vez que te comportas de manera estereotipada relacionada con tu subcultura, tú simplemente echas mano de tu "Yo soy" étnico como justificativo. Una vez le pregunté a un maitre de hotel por qué era tan excitable y reaccionaba con esos terribles exabruptos ante el menor problema. Me contestó: "¿Qué puede esperar de mí? Soy italiano. "No puedo evitarlo".

9. Yo soy mandón, prepotente, autoritario, etcétera. Aquí tus "Yo soy" te permiten continuar tus actitudes hostiles en vez de trabajar para desarrollar una : autodisciplina. Recubres el comportamiento con "No puedo evitarlo, yo siempre he sido así".

10. Yo soy viejo, anciano, estoy cansado, etcétera. Con estos "Yo soy" puedes usar tu edad como justificativo para no participar en lo que pueden ser actividades arriesgadas o peligrosas. Cada vez que tienes que enfrentarte con una actividad como puede ser un encuentro deportivo, una cita amorosa después de un divorcio o de la muerte de un cónyuge o un viaje, puedes decir simplemente "Estoy demasiado viejo para esas cosas" y habrás eliminado los riesgos que lleva consigo la posibilidad de hacer algo nuevo y que impulsa tu crecimiento y desarrollo. Lo que implican los "Yo soy" basados en la edad es que estás definitivamente acabado en esos campos; como cada vez serás más viejo, ya has terminado de crecer y de experimentar cosas nuevas.

EL CIRCULO DEL "YO SOY"


Las retribuciones que te brinda aferrarte a tu pasado por medio de los "Yo soy," que sacas a relucir cuando te conviene, pueden ser resumidos nítidamente en una palabra: evasión. Siempre que quieres evitar cierto tipo de actividades o ignorar algún defecto de tu personalidad, podrás justificarte con un "Yo soy". Y si usas estas etiquetas durante un tiempo lo suficientemente largo, verás que empiezas a creerlas tú mismo y en ese momento presente eres ya un producto acabado destinado a seguir siendo lo que eres para el resto de tus días. Las etiquetas te permiten evitar el riesgo y el difícil trabajo pesado de tratar de cambiar. también perpetúan el comportamiento que las provocó. De este modo si un muchacho joven va a una fiesta convencido de que es tímido, se portará como tal y su comportamiento reforzará aún más su imagen de sí mismo como un ser tímido. Es un círculo vicioso.

Ahí lo tienes. En vez de intervenir entre los puntos 3 y 4 del círculo, simplemente exonera su comportamiento con un "Yo soy" evadiéndose así del riesgo necesario para salir de la trampa. Pueden haber muchos motivos que expliquen la timidez del joven; algunos de ellos estarán sin duda relacionados con su niñez. Sea cual fuere el motivo de su miedo, él ha decidido no hacer nada por solucionar su problema de contacto social justificándolo más bien con un simple "Yo soy". Su miedo al fracaso es tan grande que no le deja ni hacer la intentona. Si él llegara a creer en su momento presente y en su posibilidad y capacidad de elección, su frase cambiaría de "Yo soy tímido,", a "Hasta ahora me he comportado con timidez". El círculo vicioso de la timidez puede ser aplicado a casi todos los "Yo soy" que sirven para subestimarse a sí mismo. Toma el caso por ejemplo del estudiante que piensa que es malo para las matemáticas cuando le toca hacer un deber de álgebra.

En vez de detenerse entre el 3 y el 4, dedicar más tiempo, consultar con un profesor o hacer un esfuerzo, el estudiante se da por vencido. A la pregunta por qué falló el curso de álgebra dirá: "Siempre he sido pésimo en matemáticas",. Recurre a esos infernales "Yo soy" como elementos que invoca para exonerarse y explicar a los demás por qué persiste en una conducta autofrustrante.

Puedes echarle una mirada a tu propio círculo de lógica neurótica y empezar a desafiar cualquier aspecto de tu vida en el que has elegido ser un producto acabado. La recompensa número uno por aferrarte al pasado y refugiarte en tus "Yo soy," es rechazar cualquier posibilidad de cambio. Cada vez que usas un "Yo soy" para explicar un comportamiento que te disgusta piensa en ti mismo como encerrado en una caja alegremente decorada, envuelto y empaquetado como un producto listo y acabado.

Por supuesto, es más fácil describirte a ti mismo que cambiar. Puede ser que culpes de tus etiquetas a tus padres o a los adultos importantes que te influenciaron en la niñez: a los maestros, vecinos, abuelos y gente por el estilo. Al hacerlos responsables de tus actuales "Yo soy" les has otorgado un grado de control sobre tu vida de hoy en día, les has elevado a una posición más alta que la tuya propia y te has creado una coartada ingeniosa para permanecer en una condición inmovilista. Esta retribución te sirve perfectamente de garantía contra cualquier posibilidad de correr un riesgo. Si tu "cultura" es culpable de que tengas ese "Yo soy", pues entonces no puedes hacer nada al respecto.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LIBERARTE DEL PASADO Y ELIMINAR TUS FASTIDIOSO E INOPORTUNOS "YO SOY"

Dejar atrás el pasado implica correr ciertos riesgos. Tú estás acostumbrado a tus autodefiniciones. En muchos casos funcionan como sistema de apoyo en tu vida cotidiana. He aquí algunas estrategias específicas que te servirán para eliminar esos "Yo soy":

- Eliminar los "Yo soy" cada vez que te sea posible. Sustitúyelos con frases como: "Hasta ahora había escogido ser así", o "Yo solía clasificarme así...".

Anuncia a tus seres más próximos que vas a tratar de eliminar algunos de tus "Yo soy,". Decide cuáles son los más importantes y pídeles que te lo recuerden cada vez que los saques a relucir.
Ponte metas de conducta para comportarte de manera muy diferente de lo que has hecho hasta ahora. Por ejemplo, si consideras que eres tímido, preséntate tú solo a alguna persona a la que normalmente hubieras evitado.

- Habla con algún amigo de confianza que te ayude a combatir las poderosas influencias del pasado. Pídele que te haga alguna señal silenciosa, como darse un pequeño tirón de orejas cada vez que te vea caer en uno de tus viejos "Yo soy".

- Escribe un diario donde vayas anotando tus comportamientos autodestructivos, y apunta no sólo tus actos sino también lo que sentías cuando te comportabas de esa manera. Durante una semana apunta en una libreta la hora exacta, la fecha y la ocasión en que usas cualquiera de los "Yo soy" autodestructivos, y esfuérzate por disminuir el número de apuntes. Usa la lista que dimos al principio de este capítulo como guía para las anotaciones en tu diario.

- Está siempre alerta para notar cualquiera de estas cuatro frases neuróticas y cada vez que vuelvas a pensarlas corrígete en voz alta de la siguiente manera. Cambia.

"Así soy yo"... a... "Así era yo".

"No puedo evitarlo"... a... "Puedo cambiar si lo intento seriamente".

"Siempre he sido así"... a... "Voy a ser diferente". "Es mi naturaleza",... a... "Así creía yo que era mi naturaleza".

Trata de concentrarte para eliminar un "Yo soy" en un día determinado.

Si has usado el "Yo soy olvidadizo" para describirte a ti mismo, dedica el lunes para tomar conciencia de esa tendencia e intenta alterar uno o dos comportamientos olvidadizos. Igualmente si no te gusta tu "Yo soy tozudo", date un día específico para ser tolerante con las opiniones contrarias a la tuya; la cuestión es deshacerse de los "Yo soy" concentrándote en uno de ellos cada día.

- Puedes interrumpir tu propio "Círculo de "Yo soy"" entre los puntos 3 y 4 y decidir sacarte de encima esas viejas excusas que te servían para evadirte.

- Encuentra algo que no has hecho nunca y dedica una tarde para esa actividad. Después de haberte sumergido durante tres horas en una actividad completamente nueva, alguna actividad que siempre habías evitado, fíjate si aún puedes usar el mismo "Yo soy," que usaste esa mañana.

Todos tus "Yo soy" son fórmulas aprendidas de evasión y tú puedes aprender a hacer casi cualquier cosa si así lo decides.

ALGUNOS PENSAMIENTOS PARA TERMINAR

No existe algo que se pueda llamar naturaleza humana. La frase está diseñada para encasillar a la gente e inventar excusas. Tú eres producto de la suma total de tus elecciones, y cada uno de los "Yo soy" que tanto cuidas, podría ser rebautizado o reetiquetado: "He escogido ser". Vuelve a la pregunta que abre este capítulo. ¿Quién eres tú? y ¿Cómo te describes a ti mismo? Piensa en algunas etiquetas deliciosas que sean completamente nuevas y no estén relacionadas en absoluto con las cosas que los demás han elegido para ti, o con las que tú habías elegido para ti hasta ahora. Esas aburridas y viejas etiquetas pueden estar impidiendo que tengas una vida tan plena como quisieras.

Recuerda lo que dijo Merlin sobre la educación:

"Lo mejor para la tristeza -contestó Merlin, empezando a soplar y resoplar- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender.

Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá. Aprender es lo que te conviene.

Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis. Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra."

Cualquier "Yo soy" que te impide el crecimiento es un demonio que hay que exorcisar. Y si forzosamente debes tener un "Yo soy", prueba éste a ver cómo te va. "Yo soy un "Yo soy" exorcista, y me gusta serlo."

 

Bibliografía:

Autoestima: El primer escalón del Éxito