viernes, 17 de julio de 2009

Breve ensayo sobre el afecto, amor y amistad

Indice
1. Amigo mío. Antoine De Saint-Exupéry
2. A modo de prólogo
3. Introducción
4. Definición
5. Amor, afecto y desarrollo
6. Amistad E Intimidad
7. Conclusión
8. Bibliografía Consultada

1. Amigo mío. Antoine De Saint-Exupéry

Amigo mío,
tengo tanta necesidad de tu amistad.
Tengo sed de un compañero que respete en mí,
por encima de los litigios de la razón,
el peregrino de aquel fuego.
A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
y descansar, más allá de mí mismo,
en esa cita que será la nuestra.
Hallo la paz.
Más allá de mis palabras torpes,
más allá de los razonamientos que me pueden engañar,
tú consideras en mí, simplemente al Hombre,
tú honras en mí al embajador de creencias,
de costumbres, de amores particulares.
Si difiero de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Me interrogas como se interroga al viajero,
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido,
me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.
Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas
las que te informaron acerca de lo que soy,
sino que la aceptación de quien soy te ha hecho
necesariamente indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas.
Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.
¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
Tengo necesidad de ti. Tengo necesidad de ayudarte a vivir.

2. A modo de prólogo

Este pequeño texto de Saint-Exupéry lo encontré hace unos cuantos años. No sé a qué obra de este gran autor (a mi parecer, por supuesto) pertenece, tampoco me interesó demasiado saberlo. Lo cierto es que siempre me atrajo muchísimo por la profundidad de sus palabras. Yo, que siempre experimenté grandes amistades, me sentí superado por este concepto de amistad que se entrevé en esos renglones. ¿Es posible decirle todas esas cosas a un amigo? Siempre había alguno de estos "datos" que se me hacían ajenos. Me parecía utópica esa idea de amistad. Hablar de "sed", de "calor prometido", de "cita"; me generaba una especie de rechazo, seguro a causa de esos prejuicios que uno tiene y que ante estas palabras se hacían evidentes. Sin embargo, esa atracción delataba una búsqueda en mí, como si mi corazón se dirigiera hacia eso, la búsqueda de los sentimientos más nobles. Encontrar un amigo que me reconozca y ame simplemente como soy, sentirme puro en él y descansar en él. Esto me parecía una gran "descarga afectiva" que en mi psicología me costaba aceptar.
Y esto pasó; encontré un amigo a quien dirigirle todas y cada una de estas palabras. La búsqueda siguió interrogándome desde dentro de mí, aceptando que tengo carencias, que todos las tenemos, necesidades, afectivas sí, simplemente como algo natural, propio en nosotros los seres humanos. Necesité y necesito ponerle nombre a todo esto. Es un poco lo que estoy intentando hacer.

3. Introducción

El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Tan esencial que creo que es por eso que nos cuesta tanto llegar a la "médula". Es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico. En este último caso es como lo intento encarar. Trataré de ser lo más preciso y específico posible dentro de mis limitaciones y mi poco conocimiento. Con esta humilde investigación, pobre seguramente, quisiera ponerle nombres a algunas realidades que nos tocan vivir, estoy seguro que a todos, en este campo afectivo.
Somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir. Un abrazo nos puede descontracturar más que una sesión de kinesiología, nos puede consolar más que mil palabras. Y, sin embargo, nos ponemos centenares de limitaciones. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica.
Estas cosas nos hacen que seamos afectivamente inmaduros, nos dejan incompletos, nos hacen sufrir nuestra soledad. Alcanzar la madurez afectiva es tarea de todos los días.
El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros, con los demás, en nuestra sexualidad, en nuestro trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. Podemos considerar la madurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.
El tema es muy amplio. Me gustaría, en este caso, orientarlo en la línea afecto-amor-amistad; sin ser específicamente estricto en ninguno de estos temas en particular sino hacer un pantallazo general del asunto dejando sólidas algunas ideas fundamentales.

4. Definición

Para abordar un tema me parece necesario recurrir a su definición, a los conceptos que se tienen en algunos campos para dicho tema.
El hilo primordial de la investigación será el afecto.
La psicología lo define de muy variados modos. Puede equivaler a sentimiento, afección, estado de ánimo, comprendiendo los diversos elementos de la afectividad. Se entiende frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca las expresiones afectivas como movimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.
La filosofía lo define como emoción en un sentido muy similar a sentimiento. En ocasiones se distingue entre "sentimiento" y "emoción", considerándose la emoción como una especie de sentimiento. Los sentimientos pueden ser corporales, como cuando se siente frío. Las emociones, aún si se consideran fundadas en procesos corporales, no necesitan describirse en términos corporales. Así, se estima que sentir alegría, temor, amor, etc., son emociones.
"Ahora bien, para la mayoría de los autores, los sentimientos, afectos, emociones y pasiones, comprenden no sólo unas determinadas "sensaciones", o unas modificaciones de la conciencia, sino que habitualmente comprenden o implican ciertas alteraciones orgánicas, determinados deseos, un modo de conducta más o menos típico, etc., relacionados todos con un objeto específico."
Me parece destacar la concepción del hombre como unidad substancial y referir esto a que cuando sentimos no es una parte de nosotros la que siente, sino la integridad de nuestro ser. Lo que sentimos en nuestro interior, también lo siente y lo manifiesta nuestro cuerpo. Por este lado vamos a encauzar el tema de los afectos.
Edith Stein, explicando los fenómenos ejemplifica que "el sentimiento requiere según su esencia una expresión.(...) Entre el sentimiento y la expresión existe una dependencia de esencia y de sentido, no de causa." Este sentimiento y esa expresión están inexorablemente unidos. Si bien uno es la manifestación del otro, el uno sin el otro es como que pierde bastante su sentido. Si tengo un sentimiento, de alguna manera lo manifiesto y, si expreso algo, es porque algo siento. "Por ejemplo, en la risa, en la que se exterioriza mi alegría a modo de vivencia, se me da simultáneamente como un estiramiento de mis labios; en este caso yo soy consciente de mí en mi totalidad, no sólo de la alegría o de la risa.
Dentro de los afectos, también hay varios niveles.
El amor lo tenemos como en un primer nivel, como algo inmediato, como un "apetito primario" o "concupiscible" como lo llamaban los medievales. También el deseo y el placer o gozo, aversión y dolor o tristeza.
En un segundo nivel, como "apetito mediato", como consecuencia del bien o evitación del mal tenemos la esperanza y la desesperación, el temor, audacia y la ira. Muchos afectos aunque están encuadrados en una clasificación, no por eso quedan excluidos de otros, pues se prolongan en estratos más profundos y se integran a la vez con otros.
Hasta aquí, me parece tener una definición y una idea simple y concreta.

Ser Con Los Demás
Ahora bien, recién hablábamos del afecto como una necesidad natural, necesidad del otro, de la relación interpersonal con el otro, el amor del otro, el reconocimiento, etc.. Es propio del hombre la relación interpersonal. No fuimos creados ni para ser ni para estar solos. Nadie crece ni se forma solo.
El profesor belga J. Gevaert dice esto: "El ser con los demás pertenece al núcleo mismo de la existencia humana." Nuestra existencia es siempre hacia los demás, ligada, en comunión con los demás. "El otro está indudablemente presente a la existencia personal, pero como uno que afecta a la existencia en sus dimensiones más personales." También dice: "Antes de toda relación con el mundo e independientemente de ella, cada uno (el yo) tiene una relación con el otro (el tú). La relación con el otro se caracteriza por la inmediatez: el otro está inmediatamente presente, sin conceptos, sin fantasías, etc...." No hay razonamientos ni nada que mediaticen este encuentro, por esto mismo no es algo "conflictivo" sino más bien una relación de pares, el uno y el otro en una perfecta reciprocidad. En ese encuentro soy auténticamente "yo" y el otro es auténticamente "tú".
De este modo se hace esencialmente necesaria nuestra relación con el otro. ¿De dónde parte esta necesidad? Podemos decir que esta necesidad personal primera es vectorial; esto significa como una flecha, con una dirección. "Yo necesito a una persona con una intensidad y con una inclinación u orientación muy precisas. Lo necesito para algo, no lo necesito personalmente sino por aquello que la persona tiene o lleva consigo; su cuerpo, su esfuerzo, su destreza, su desplazamiento social, su apoyo..." Podemos poner el ejemplo de un bebé con su madre: el bebé, todavía inconsciente, "ama" a su madre porque la necesita. La tendencia humana se orienta siempre al bien, aquí al bien sensible. Este apetito natural de cada ser por su bien sería la forma fundamental y única del amor.
De todo el campo tendencial de los apetitos humanos brotan las respuestas al bien o al mal propuestos; estas respuestas las podemos llamar afectivas. El bien mueve el apetito inmediato - dentro de los cuales incluimos al amor como motor exclusivo de la vida afectiva -, es su objeto, ningún ser rehuye al bien en cuanto bien, sino que todos tienden a él.
Aquí me gustaría poner como en un acertado paréntesis un pensamiento de San Agustín (Confesiones, XIII, 9). San Agustín dice agudamente: "Mi amor es mi peso; por él soy llevado a dondequiera que soy llevado". La imagen del peso viene en San Agustín de su idea del "lugar" natural de cada cosa y del ideal del "reposo": "nuestro descanso es nuestro lugar"; y esto lleva a pensar en el peso del cuerpo; pero inmediatamente supera esa interpretación inercial: "el cuerpo por su peso tiende a su lugar; pero el peso no es sólo hacia abajo, sino hacia su lugar". La idea de San Agustín no está muy lejos de la idea de vector: el amor es el peso que nos lleva a uno u otro lugar, en una u otra dirección.
Seguimos insertando la idea del amor como algo propio del afecto y viceversa. Gevaert sigue con esta idea: "El amor concreto existe generalmente con un color afectivo, distinto según sea la relación amorosa." Va a ser muy distinto el amor conyugal al que hay entre padres e hijos y al amor de amistad. Este último es el que más me interesa en este caso y nos detendremos más adelante.
Así podemos afirmar que el otro (el tú) viene a ser como un "constitutivo formal" del propio yo. No es que no exista un yo sin un tú: es que el tú mismo viene a formar parte esencial del propio yo. No basta que el otro sea un ser real: es además factor esencial de mi yo.
La unicidad de la persona no se revela mas que en la comunión interpersonal. La persona es por excelencia el ser de la palabra y del amor.
La persona manifiesta además un "carácter sagrado" o "metafísico". La unicidad no queda constituida por el encuentro de personas, sino que en cada encuentro o comunión se manifiesta y se impone como una realidad que finalmente no procede ni de mí ni de ti; una realidad que es anterior a mí y a ti, y que precisamente es la que hace posible el encuentro y la comunión interpersonal. En este sentido la realidad de la persona es la realidad trascendente, la realidad metafísica por excelencia.
Aunque las relaciones interpersonales se ofusquen por conflictos y contrastes (como por ejemplo la injusticia, la muerte...) el hombre es constitutivamente un ser con los demás, orientado a los demás; y realiza su existencia gracias a los demás y juntamente con los demás.
Esta realidad interpersonal no está separada del Dios creador que da el ser al hombre. Por eso el encuentro con el tú es también el camino hacia Dios. La relación interpersonal está ligada a la relación con el tú absoluto.

5. Amor, afecto y desarrollo

Creo que queda claro el tema de la necesidad de los demás. También quiero destacar aquí la necesidad de ese reconocimiento, de las manifestaciones afectivas. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la cultura y en este caso que nos interesa a nosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.
El lenguaje táctil es otra forma de lenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corpóreas de afecto. Continúa Gevaert: "El abrazo, la caricia, la ternura, el cachete, etc., son un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva, no sólo durante los primerísimos años de la infancia, sino incluso en la vida del hombre adulto, en lo que respecta al equilibrio humano y a la posibilidad de comunicar con los demás. La psiquiatra A. Terruwe observa:
Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, lo aprieta contra su corazón, lo mece; el hombre estrecha la mano del amigo, le da una palmada cariñosa en la espalda; la muchacha camina del brazo, abraza, besa, acaricia; de este modo hay infinitas formas táctiles con las que se manifiesta el afecto... La expresión táctil del amor es la más original de todas."
El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la neurosis. Sin entrar en terreno psicológico me parece necesario ver este problema con una dimensión también filosófica, puesto que afecta al hombre en su ser más hondo. No sólo psicológica, sino también humanamente la suprensión del amor afectivo y las manifestaciones de afecto pueden conducir a una neurosis de frustración. Esto es algo muy típico en nuestra civilización moderna.
Otra forma expresiva de afecto es simplemente estar juntos, aunque no se diga nada. Este silencio puede tener una gran intensidad de lenguaje.
"La afirmación, contenida en el amor afectivo, es por eso mismo el fundamento de toda la existencia social del hombre; es ella la que da al hombre ser lo que es, y al darlo a sí mismo lo hace capaz de ser para los demás, de darse a los demás."
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes para el desarrollo y equilibrio de las personas.
En el contacto con el otro el hombre se percibe a sí mismo, saliendo fuera de sí. El amor es una respuesta afectiva también sensible. "Si quisiéramos ilustrar la importancia del amor afectivo y del amor en general, podríamos recurrir también a la imagen negativa: el día que un hombre o una mujer tienen la impresión de que no hay nadie en el mundo que los aprecie, caen en la sensación de que el vacío absoluto inunda su existencia."
Seguimos con la idea de la naturalidad del amor y de los afectos. Al hablar de que es algo natural decimos que no es algo adquirido, sino que es idéntico a la naturaleza misma, que no exige intervención del conocimiento. Por lo tanto el amor no es una ficción ni algo artificial ni un fenómeno adquirido por repetición de actos.
Desde este punto de vista, el amor es un dato natural y no una fantasía sin relación con el fin natural de los seres.
Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, sino que también son necesarias las manifestaciones de ese amor que se nos da. Repitiendo un concepto que teníamos antes decimos que entre el amor y las manifestaciones de afecto no hay una relación de causa y efecto sino que tienen una dependencia esencial y de sentido el uno con el otro.

Amor En Sí
Ahora vamos a detenernos un poco sobre el amor. ¿Qué es? ¿De dónde viene? Vamos a comenzar buscándole una definición. En su origen etimológico para algunos deriva de vocablos griegos (que no los vamos a escribir, sólo su traducción). Una de las traducciones significa semejante, pues los que se aman son semejantes; otra es desear vivamente: amor implica un querer intenso y ardiente; otra significa ligar, conectar, pues lo propio del amor es juntar a los amantes. "Amor abarca también el espectro semántico del término caridad, que significó inicialmente entre los latinos lo que expresa el español carestía, situación en la que se carece de algo necesario." Esta riqueza semántica (en el griego) delata un poco la riqueza de sentido que lleva la palabra amor.
Antes decíamos que el amor estaba incluido dentro de los apetitos concupiscibles o inmediatos o primarios, como una "conveniencia". Cruz C. aclara un poco esto así: "No se debe confundir el amor con el deseo ni con el gozo o alegría." El deseo va a surgir del mismo amor que nos va a llevar a gustarlo. El gozo se va a dar en el bien inteligible, el bien del espíritu; y también en la sensibilidad, en el cuerpo. Hay una tendencia al goce, un deseo común, al alma y al cuerpo. Continúa: "El amor espiritual añade al amor en general una elección previa; es claro así que el amor espiritual no se encuentra en los apetitos, sino sólo en la voluntad y únicamente en la naturaleza racional." Aquí se hace la diferencia entre ese "amor primero" del que hablaba cuando ponía el ejemplo de la madre y el bebé, y cuando ya soy consciente de ese amor, aquí conozco y amo con libertad.
Por todo esto sería error considerar al amor como una especia de apetito sensible refinado, como si en lo espiritual hubieran instintos como en lo corporal. Aquí el apetito natural es de cada ser por su bien y el amor sería la forma fundamental y única.
"En la persona del "otro" está el objeto formal del perfecto amor: se ama algo porque es bueno, porque encarna la índole del bien: "algo es amado en cuanto tiene razón de bien". Lo cual no equivale a afirmar la prioridad del amor interesado y la subordinación del bien sujeto al amante. Porque el bien no es bueno porque sea apetecible, sino que es apetecible porque es bueno. Afirmar que el bien es el objeto formal del amor es fundar no sólo el carácter extático o desinteresado del amor, sino fundar el amor sin más."
Ahora, ¿cuál es la causa del amor? El amor que me realiza y perfecciona como hombre no es inmotivado, tiene causa. Podemos resumir la causa del amor así: es el bien objetivo y real de la persona amada. Amar es complacerse en el bien que existe en el otro. Y ese amor lo puedo descubrir de varias formas: cuando amo a alguien: es una experiencia activa e inmediata, el objeto directo del amor es el otro; cuando observo el amor en otras personas que se aman: es una experiencia mediata; y la forma más especial es cuando yo soy amado: es una experiencia pasiva e inmediata y el objeto del amor soy yo mismo; al ser tocado por el amor de otra persona advierto que el contenido del amor se me aproxima de modo único. Todas estas experiencias ayudan a comprender lo que es el amor: afirmación afectiva o complacida que un ser humano hace de la existencia del otro.

El amor es una respuesta afectiva; y puede ser tanto sensible como espiritual.
"En el plano ontológico esencial, o desde el punto de vista de la interioridad objetiva, el amor ha quedado definido como el principio radical de la dinámica afectiva cuyo término es la propia plenitud. Pues bien, desde el punto de vista de la conciencia, el amor es la captación de la plenitud y perfección de otra persona en tanto que susceptible de ser realizada por uno mismo y en tanto que en la realización de esa plenitud va implicada la propia autorrealización, de modo que ésta pueda alcanzar una plenitud antes insospechada. Dicho brevemente, el amor es la captación de un tú, de cuya plenitud depende la propia, y de tal modo que ese tú despierta lo mejor que hay en el yo. Desde esta perspectiva, el amor es un sentimiento y una tendencia."
"En el amor se produce, pues, la unión de dos subjetividades de modo que cada una media en la plenitud de la otra. El amor como sentimiento es la anticipación de la realización conjunta de dos subjetividades. Por eso, Aristóteles mantiene que la obra del amor es la unidad, S. Agustín que el amor es la tendencia a la unidad y Hegel que el amor es la unidad de la identidad y la diferencia, es decir, la unidad en la que dos subjetividades alcanzan la identificación de una con la otra pero sin que eso suponga la anulación de una por la otra sino, al contrario, de tal modo que la diferencia se mantenga."
A todo esto decimos que el amor consiste en la respuesta de un ser a otro o al bien idéntico al ser.
"Es pues imposible imaginar que nuestra voluntad para amar, incluso con el amor más puro, sin realizar a la vez su propia perfección, o sea, sin obtener por el propio ejercicio del amor del bien, bajo su razón formal de bien último, el acabamiento para el que ella está formalmente hecha y para el cual no puede no ser hecha."

6. Amistad E Intimidad

Cuando el amor honesto y sincero se hizo hábito en alguien, se dice que se quiere con un amor de amigo. Al decir que es un hábito también decimos que se construye, es una unión que se fragua con el tiempo.
El amor de amistad se coloca decididamente fuera del ambiente familiar y se aparta del color sexual. Según Santo Tomás, el amor de amistad es un amor perfecto. En este amor perfecto salgo totalmente fuera de mí terminando en mi amigo amado; yo amo a mi amigo por él mismo. Es un éxtasis de la intimidad (éxtasis no como algo sobrenatural, simplemente como ponerse fuera de sí), "la unión afectiva íntima entre el amante y el amado, que es el amor, supone la salida del amante de sí mismo y su persistencia afectiva en el amado, el éxtasis." En ese éxtasis yo me encuentro a mí mismo en el otro. Es el acto más encumbrado del amor, es la aprobación que hace mi intimidad de la intimidad del otro. Esta intimidad no es un espacio cerrado sino una relación que une por dentro a las personas. "La intimidad, interioridad relacionada, se forma o fragua en el curso de la vida personal - el hombre comienza a descubrir la intimidad en una etapa de su vida -, y podemos contribuir a fomentarla en el otro: es más, ella no se profundiza ni se amplía sin el contacto con el otro. Una intimidad es fuerte en la misma medida en que tiene capacidad de compartir y de relacionarse creativamente." Por eso esta interioridad, esta intimidad no es distancia sino que se convierte en vínculo. No hay otro modo de apertura personal total que la realizada en la intimidad. El amor de amistad es siempre íntimo, y en ese amor íntimo encontramos nuestro bien humano y perfecto afirmando el bien absoluto. "Si la felicidad de un ser consiste en la realización de su naturaleza, y si lo propio de la naturaleza espiritual del hombre es estar referida al bien como a un absoluto, entonces la felicidad del hombre se consigue mediante el amor al bien por sí mismo."
Esto va a implicar también un profundo conocimiento de mí mismo, "...la amistad se refiere a una relación de intimidad. Por lo tanto, no puede darse en profundidad hasta que la persona llega a descubrir su propia intimidad y aprende luego a compartirla con los otros." Esto también va a implicar un desarrollo de las virtudes, no puede caber amistad donde falta virtud, es algo imprescindible. Me parece importante citar algunos ejemplos para mostrar esto. "La lealtad es la virtud que ayuda a la persona a aceptar los vínculos implícitos en la adhesión al amigo, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representa esta relación. La generosidad facilita al amigo actuar a favor del otro teniendo en cuenta lo que le es útil y necesario para su mejora personal. El pudor controlará la entrega de aspectos de su intimidad. La comprensión le ayudará a reconocer los distintos factores que influyen en su situación, en su estado de ánimo, etc.. La confianza y el respeto lleva al amigo a mostrar su interés en el otro y que cree en él y en sus posibilidades de mejorar continuamente." Podemos decir que los buenos amigos luchan por superarse en sus virtudes exigiéndole también al otro comprensión y ejemplo. Hoy en día se le dedica poco tiempo a los amigos y esto no es lógico ni humano.
"La amistad es un amor recíproco que realiza la unión de dos voluntades, y por ello la de los sujetos (S.Th. I-II, 28, 1-3). En el orden humano, cada uno de los amigos considera al otro como a sí mismo, quiere el bien del otro como el suyo, siente las alegrías y las penas del otro como las suyas, busca por último la presencia del otro porque es una alegría igual para ambos." En el amor de amistad, el amante se ordena al amado como a sí mismo y se supone una cierta comunión de vida, unidad de pensamiento, de sentimiento y de voluntad (esto no quita que se puedan tener amigos con criterios distintos a los de uno). Esto es lo propio y formal del amor: la unión afectiva del amante con el amado. Me resulta interesante el modo de definir a los componentes de una amistad que utiliza Cruz Cruz, amante y amado, uno que ama y otro que es amado.
La tendencia del amante hacia el amado se orienta hacia lo que le es semejante. El amor es entre semejantes. Uno ama aquello que le es semejante. Un modo de semejanza es cuando los semejantes poseen lo mismo en acto. Este modo de semejanza produce un amor perfecto. "...Puesto que por lo mismo que dos seres son semejantes, al tener en cierto modo una sola forma, son como uno solo en aquella forma, a la manera que dos hombres son uno en la especie de la humanidad, (...) y por esto el afecto del amante se dirige hacia el amado como a sí mismo, pues cada uno - por su identidad ontológica o semejanza sustancial consigo mismo - se ama a sí mismo con amor natural perfecto, que es amor íntimo. Un buen ejemplo de esto lo da San Agustín al hablar de la muerte de su amigo íntimo al decir que era "la mitad de su alma"; "porque yo sentí que mi alma y la suya no eran más que una en dos cuerpos, y por eso me causaba horror la vida, porque no quería vivir a medias, y al mismo tiempo temía mucho morir, porque no muriese del todo aquél a quien había amado tanto."
Todos debemos tener (y si no, deberíamos tener) experiencia de amistad, así que creo que todo esto sólo define de una manera más fina el concepto de amistad.

7. Conclusión

"A la pregunta sobre para qué necesito a alguien, sólo puedo responder con una historia, con una porción significativa de mi biografía o con su totalidad."
Un poco la idea de todo este trabajo, de esta investigación, era comprobar la necesidad de cada uno por el otro, por el amor, la amistad, el afecto. Y ciertamente cada uno responde a esto con su propia historia. Cada uno tiene su propia experiencia de salir de sí y su modo particular de necesitar, pero creo que en muchos de todos estos puntos podemos coincidir.
¿Por qué tengo esa necesidad de salir de mí, de buscar "algo" en el otro? Esta búsqueda natural está impulsada por el amor. Buscamos una verdad, la verdad de nosotros mismos, nos buscamos a nosotros mismos. En el fondo buscamos a Dios. Quien busca la verdad, aunque no lo sepa, busca a Dios.
La búsqueda comienza por nosotros mismos, en nuestro interior. Y automáticamente somos impulsados a salir de nosotros. No somos seres cerrados que además somos capaces de ponernos en contacto con otras personas, sino que en la comunión interpersonal se revela la unicidad de nuestra persona. Me percibo a mí mismo cuando salgo fuera de mí, en el contacto con el otro; con el lenguaje del amor de la otra persona para conmigo tomo conciencia de mí y de mi dignidad.
Sólo quien se experimenta a sí mismo como persona, como un todo pleno de sentido, puede comprender a los otros. Y así nos construimos recíprocamente. Nos necesitamos para ser seres humanos plenos.
Nuestras acciones han perdido naturalidad, nuestro trato es incompleto. Y así ponemos barreras para encontrarnos con el otro y por consiguiente con nosotros. Hemos perdido transparencia, hemos perdido el contacto con el otro y es preciso recuperarlo.
Estamos orientados al bien, o sea que naturalmente lo buscamos. El bien nuestro y el bien del otro. Y esta es la forma del amor. Y ese amor lo manifestamos, necesitamos manifestar el lenguaje del amor con expresiones, con nuestro cuerpo. Decíamos que la expresión táctil del amor es la más original de todas. Original haciendo referencia a que es de "origen", como principio.
El amor es el principio radical de la dinámica afectiva cuyo término es la propia plenitud.
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes para el desarrollo y equilibrio de la persona. Y el amor y las manifestaciones de afecto tienen una dependencia esencial.
El amor perfecto se da en la amistad donde deseo el bien de mi amigo por mi amigo mismo. La amistad es un hábito que tiene por objeto las acciones para con los demás bajo el signo de la gratuidad. Amo íntimamente a mi amigo simplemente porque es persona. Lo descubro más allá de lo que cuenta de sí mismo, desde su vocación, desde su esencia.
Toda amistad se funda en una comunicación de vida por eso tiene que haber una reciprocidad. Y ahí es donde voy buscando y encontrando mi plenitud.
Lo que conviene primero y más propiamente al amor es el amar y no el ser amado. Lo importante en los amigos es que lo son en cuanto amantes, en cuanto a principio de amor, no en cuanto son amados. Esto no quita que el ser amado por otro sea inductor para que yo corresponda al amor que se me da. Dice muy bien el dicho que amor con amor se paga. También dije que el encuentro con el otro también es camino hacia Dios, y en el amor nos vamos asemejando a Él. Amar como Él es siempre darse, salir de sí, tomar la iniciativa del amor, amar primero. Creo que si somos capaces de responsabilizarnos en el amor es ahí donde radica nuestra plenitud. El amor va a ser el que nos impulse a entrar en nosotros, a salir de nosotros para encontrarnos con el otro, a construir vínculos amistosos fuertes, sanos y libres.

A Modo De Epílogo
Espero humildemente que todo lo tratado brevemente en estas hojas aclare algunas cuestiones que, como dije antes, creo que son cuestiones que a todos nos tocan de cerca. Por lo menos a mí me sirve para ponerle nombre a mis sentimientos, tener claridad en ellos y moverme en este campo con la mayor libertad posible.
Creo que la madurez humana y afectiva es lo que hace que seamos personas equilibradas en nuestras relaciones. Este es el comienzo de un camino que es costoso; siempre digo que los conceptos en la cabeza son más fáciles de fijar y comprender, lo difícil es hacerlo carne en nuestro corazón porque siempre tenemos una tendencia al desorden. Tener estas cosas claras en la cabeza ayuda a estar "alerta" en la manera en que nos relacionamos y amamos fortaleciéndonos y templándonos.
Pensar en esto y tratar de crecer y madurar en el amor se convierte en algo fundamental.
Tener amigos con quien compartir la vida es un regalo precioso que debemos cultivar y cuidar.

8. Bibliografía Consultada

  • GEVAERT, Joseph. El problema del hombre. Ediciones Sígueme. 10ª edición. Salamanca 1995.
  • FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Alianza editorial. Madrid 1984.
  • DORSCH, Friedrich. Diccionario de psicología. Editorial Herder. Barcelona 1985.
  • MARÍAS, Julián. Antropología metafísica. Alianza editorial S.A. Madrid 1983.
  • VERNEAUX, Roger. Filosofía del hombre. Editorial Herder. Barcelona 1985.
  • Congregación para la educación católica. El celibato sacerdotal. Ediciones Paulinas. 2ª edición. Buenos Aires 1998.
  • STEIN, Edith. Sobre el problema de la empatía. Universidad iberoamericana. México 1995.
  • CRUZ CRUZ, Juan. El éxtasis de la intimidad. Ediciones RIALP. Madrid 1999.
  • ARREGUI, J. Vicente y CHOZA, J. Filosofía del hombre. Ediciones RIALP. 3ª edición. Madrid 1993.
  • SAN AGUSTÍN. Confesiones. Editorial Lumen. Buenos Aires 1999.
  • ISAACS, David. La educación de las virtudes humanas. Ediciones Universidad de Navarra. 12ª edición. Navarra 1996.

http://www.monografias.com/trabajos10/afam/afam.shtml#in

martes, 14 de julio de 2009

Los tres últimos deseos de Alejandro EL GRANDE :

:
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que venimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.
Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.
"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala , a alguien especial o a un buen amigo(a) como lo eres tú.

sábado, 11 de julio de 2009

Que es la antimateria

Para la mayor parte de la gente que se inicia en la astronomia generalmente se encuentra con esta palabra "antimateria", ¿pero que es realmente la antimateria? Voy a intentar explikarlo de forma sencilla para que no se neseciten elevados conocimientos fisicos para entenderlo.
La materia normal como la conocemos, esta compuesta de atomos, las distintas organisaciones de distintos atomos forman todos los tipos de moleculas y estos a su vez la materia. Estos atomos estan compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos mas pequeños conocidos (sin tener en cuenta los quarks).
La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-atomos, que estan formados por antielectrones (o tambien llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutron.
Paul Adrien Maurice Dirac habia deducido, fundandose en un analisis matematico de las propiedades inherentes a las particulas subatomicas, que cada particula deberia tener su "antiparticula". Así pues, deberia haber un "antielectron" identico al electron, salvo por su carga, que seria positiva, y no negativa, y un "antiproton" con carga negativa en vez de positiva.
Pero... ¿Que es realmente la antimateria y en que se diferencian los electrones, protones y neutrones de los antielectrones, antiprotones y los antineutrones?
La antimateria es materia constituida por la antiparticulas (antielectrones, antiprotones y antineutrones)
La diferencia los electrones y protones de los antielectrones y los antiprotones y los antineutrones es basicamente la carga electrica, son identicas en aspecto fisico y en constitucion, sus movimientos rotatorios se han invertido, el polo sur magnetico, por decirlo asi, esta arriba y no abajo, de esta manera su carga electrica es la opuesta de lo que deveria de ser.
Como vimos hasta ahora, el positron es la contrapartida del electron por su carga contraria, y el antiproton es tambien "anti" por su carga. Pero... ¿Pero por que dice anti a una partucula que posee carga neutra? Para responder esta pregunta es necesario explicar brevemente las carateristicas de los positrones y los antiprotones.
El antielectron es tan estable como el electron, de hecho es identico al electron en todos sus aspectos, excepto en su carga electrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de "vida" es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electron, durante un momento relampagueante quedaran asociados el electron y el positron; ambas partículas giraran en torno a un centro de fuerza comun. Pero la existencia de este sistema, como maximo, durara una diezmillonesima de segundo ya que se combinan el positron y el electron. Cuando se combinan las dos particulas opuestas, se produce una neutralizacion mutua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia ("aniquilamiento mutuo"). Pero como sabemos la materia al igual que la energia no puede desaparecer, como resultadp de esto queda la energia en forma de radiacion gamma. De tal forma como habia sugerido el genio Albert Einstein: la materia puede convertirse en energia, y viceversa.
El antiproton es tan evanescente como el positron, por lo menos en nuestro Universo. En una infima fraccion de segundo después de su creacion, la particula desaparece (al igual que el antielectron), arrastrada por algun nucleo normal cargado positivamente. Entonces se aniquilan entre si el antiproton y un proton del nucleo, que se transforman en energia y particulas menores.
En ocasiones, el proton y el antiproton solo se rozan ligeramente en vez de llegar al choque directo. Cuando ocurre esto, ambos neutralizan mutuamente sus respectivas cargas. El proton se convierte en neutron, lo cual es bastante logico. Pero no lo es tanto que el antiproton se transforme en un "antineutron".
Con algo de fisica elemental es facil comprender como forma un campo magnetico la particula cargada, pero ya no resulta tan facil saber por que hace lo mismo un neutron. Que por sierto ocurre. La prueba directa mas evidente de ello es que cuando un rayo de neutrones golpea sobre un hierro magnetizado, no se comporta de la misma forma que lo haria si el hierro no estuviese magnetizado. El magnetismo del neutron sigue siendo un misterio (al menos yo no me entere ), los fisicos sospechan que contiene cargas positivas y negativas equivalentes a cero, aunque, por alguna razon desconocida, logran crear un campo magnetico cuando gira la partícula.
Sea como fuere, la rotacion del neutron nos da la respuesta a esta pregunta: ¿Que es el antineutrón? Pues, simplemente, un neutron cuyo movimiento rotatorio se ha invertido y al igual que el positron y el antiproton, muestraa exactamente el mismo fenomeno de los polos invertidos.
Por lo pronto, la teoria es bastante solida, y ningun fisico lo pone en duda. La antimateria puede existir.
Pero.... ¿Existe en realidad? ¿Hay masas de antimateria en el Universo?
Si las hubiera, no revelarían su presencia a cierta distancia. Sus efectos gravitatorios y la luz que produjeran serian identicos a los de la materia corriente. Sin embargo, cuando se encontrasen con esta materia, deberían ser claramente perceptibles las reacciones masivas de aniquilamiento resultantes. Por esto, los astronomos se afanan en observar especulativamente las galaxias, para comprobar si hay alguna actividad inusitada que delate las interacciones materia-antimateria.
¿Es posible, que el Universo este formado casi enteramente por materia, con muy poca o ninguna antimateria?
Dado que la materia y la antimateria son equivalentes en todos los aspectos, excepto en su oposicion electromagnetica, cualquier fuerza que crease una originaria la otra, y el Universo deberia estar compuesto de iguales cantidades de una y otra.
Este es el dilema. La teoria nos dice que deberia haber antimateria, pero la observacion practica se niega a respaldar este hecho. ¿Y que ocurre con los nucleos de las galaxias activas? ¿Deberian ser esos fenomenos energeticos el resultado de una aniquilacion materia-antimateria? NO! Ni siquiera ese aniquilamiento es suficiente, la destruccion seria grandes veces mayor (para darse una idea de la magnitud lo mas parecido es el colapso gravitatorio de una supernova al explotar y el fenomeno resultante: el agujero negro, seria el unico mecanismo conocido para producir la energia requerida para tanta destruccion)
Espero que les sirva esta explicasion de basicamente que es la antimateria, hacepto dudas, sugerencias y por que no agradecimientos

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about33.html

jueves, 9 de julio de 2009

Todo es relativo

El espacio es una acomodación de la mente, arriba y abajo no existe, subir y bajar no existe. Con esas cosas me gusta jugar.
Me dice un compañero de trabajo que estaba de broma, está lloviendo, dijo el muchacho, y a continuación dice: y las gotas caen hacia abajo.
Y yo le dije: ¡que va, estás equivocado! no caen para abajo porque abajo no existe,
pero continué explicándole el por qué. ¿Te lo explico a ti?
Mira: suponte que es media noche, hay luna llena, la luna está sobre tu cabeza
¿dónde está la luna? ¿arriba o abajo? Es fácil contestar, escribe arriba en un cuaderno. Ahora si quieres ir a la luna ¿hacia dónde tienes que ir? Hacia arriba,
por lo tanto, ¿qué tienes que hacer? subir o bajar? Anota subir en el cuaderno.
Ahora ya estás sobre la luna y quieres mirar hacia la tierra ¿hacia dónde miras?
Si miras hacia abajo verás el suelo de la luna y tus propios pies ¿no es verdad?
entonces ¿has subido? ¿qué es abajo? todo es relativo. No hay arriba ni abajo en el espacio, ni izquierda ni derecha, ni delante ni detrás, no se sube ni se baja.
¿Aún crees que las gotas caen hacia abajo?
Pero sabemos que en el vivir cotidiano estamos enmarcados por las dimensiones
ah, entonces todo es relativo al punto de vista que se tenga de las cosas,
es decir, dependiendo de donde mires creerás una cosa, pero si cambias la posición desde la que miras verás otra cosa.
Es que con los pies en el suelo, tienes referencia de arriba y abajo, por ejemplo el techo de tu casa está arriba y el suelo está debajo. Pero si te sales de las referencias cotidianas los conceptos desaparecen.
Y a eso ¿cómo se le llama? Relativismo.
Ahora hablemos del amanecer y el atardecer. Para nosotros el sol sale por el este todas las mañanas y se pone por el oeste, pero ahora vamos en una nave espacial y nos colocamos en medio del espacio. Ante nuestra vista están el sol y la tierra
¿se aprecia desde allí un amanecer y un atardecer? No, entonces eso es otra realidad relativa.
Vayamos ahora con el tiempo. Estás en una estación de tren, oyes un silbato, se acerca el tren. ¿Dónde está el tren? en el futuro. Ahora el tren pasa por delante de ti ¿dónde está el tren en ese instante? en el presente. Y el tren pasó ¿dónde está el tren ahora? en el pasado.
Ok, pero mira ahora. Resulta que dentro del tren hay una persona sentada. Todo eso que para ti es pasado, presente y futuro para él es solo presente. Por lo tanto, el tiempo y el espacio dependen del punto de vista del ángel mirón. El ángel mirón somos nosotros, los que observamos. Por lo tanto, el tiempo lo vivimos como momentos o impulsos de la conciencia.
Pero en la vivencia del tiempo también interviene la emoción, por ejemplo, cuando mami o papi te daban unos pesos para paletas, la venta donde las compraba estaba muy cerca, no tardabas nada en llegar. Pero si tu mami te mandaba a comprar aceite y con ello te sacaba de tu juego, la tienda estaba lejos y te parecía que tardabas mucho en llegar.
Otro ejemplo, estás en un velatorio de algún ser querido, el tiempo se detiene
los segundos se quedan trabados entre los dedos. Pero si estás en una fiesta en que te lo estás pasando bien el tiempo pasa volando.
Cuando una persona tiene ansiedad el tiempo se acelera, cuando una persona tiene depresión el tiempo parece que se detiene.
Vamos a ver cómo se crea el tiempo y el espacio como una unidad. ¿ves la habitación donde estás? tiene un largo, un ancho y un alto. Tus ojos recorren esas tres dimensiones y te haces conciente de ellas en un tiempo, porque el tiempo son momentos de conciencia.
Ahora imagina que tienes un libro en las manos, el libro también tiene un largo, un ancho y un alto, y por lo tanto, como el ojo recorre sus dimensiones en un tiempo equis, se crea la unidad espacio-temporal como algo junto y no separado.
Pero hay otro tiempo que no percibimos, es el tiempo de los electrones, porque el libro está en movimiento constante, pero de eso no tenemos conciencia, por lo tanto, hay otra dimensión de la cual no somos concientes: La de las vibraciones.
Y más allá aún, cuando meditamos podemos entrar en otro tiempo al que llamamos eternidad en el que el espacio aparece como una vastedad enorme, sin límites, y solo el ser es consciente. Si no eres consciente es que no has llegado a la conciencia del ser, es un estado de conciencia del no tiempo, el no tiempo lo llamamos eternidad por darle un nombre, en realidad es la conciencia de la conciencia, es la conciencia del Ser. No es la conciencia del tiempo ni del espacio, ni la conciencia del libro ni la conciencia de las vibraciones.
¿Puedes describirlo? No hay palabras para describirlo, pero cuando decimos paz profunda nos referimos a eso y cuando se dice aquí y ahora se refierea eso. La gente dice aquí y ahora sin saber a lo que se refiere, porque el aquí y el ahora de la gente está referida al tiempo y al espacio.
Ese estar consciente del instante no deja de ser conciencia del tiempo y del espacio según nuestros patrones, mientras que el aquí y ahora está más allá de esos patrones: Es un SER perenne, no hay dualidad, no hay jerarquías, no hay bueno y malo, no hay ricos y pobres, no hay mejor y peor, no hay rangos, no hay nada que se pueda comparar. Uno siempre compara una cosa con otra, por ejemplo, decimos abajo porque lo comparamos con arriba.
¿Y como se logra vivir en el aquí y ahora? Meditando, armonizándonos con la conciencia cósmica.
Entonces ¿Cómo puedo aspirar a mas? Aspirando antes de ponerte a meditar,
por ejemplo, aspirando a ver el reino que se ve con los ojos de Jesús, aspirando a ser Uno con la conciencia cósmica. Pero aspirándolo, deseándolo. Hombres del deseo significa deseos de Dios, no deseos de la tierra, no deseos físicos, sino deseos de alcanzar la unidad. De manera que la práctica de meditación debe estar precedida de un deseo, de una emoción de alcanzar la luz mayor.
Es una motivación ¿no? es el motor o la gasolina del motor.
yo pensaba que se meditaba sin buscar nada a cambio.
Así es, en el momento de meditar no se busca nada, pero antes si.

miércoles, 8 de julio de 2009

Células que leen la Mente

 

Hoy quiero ofrecerles el siguiente artículo publicado en enero por The New York Times que fue traducido por Patricia Calé en el marco de la campaña de traducciones impulsada por Atina Chile:

Células que leen la Mente

En un caluroso día de verano, 15 años atrás en Parma, Italia, un mono se sentó en una especial silla de laboratorio esperando que los investigadores retornaran del almuerzo. Unos delgados alambres habían sido implantados en la región de su cerebro relacionada con la planificación y la realización de movimientos.

Cada vez que el mono tomaba y movía un objeto, algunas células en esa región del cerebro se dispararían, y un monitor registraría un sonido: brrrrrip, brrrrrip, brrrrrip.

Un estudiante graduado entró al laboratorio con un cono de helado en su mano. El mono lo miró. Entonces algo asombroso sucedió: cuando el estudiante levantó el cono hacia sus labios, el monitor sonó - brrrrrip, brrrrrip, brrrrrip - aunque el mono no se había movido, sino simplemente había observado al estudiante tomando el cono y moviéndolo hacia su boca.

Los investigadores, liderados por Giacomo Rizzolatti, un neurocientista de la Universidad de Parma, había notado con anterioridad, el mismo extraño fenómeno con maníes. Las mismas células cerebrales se dispararon cuando el mono observaba humanos u otros monos traer maníes a sus bocas o cuando él mismo llevaba un maní a su boca.

Más tarde, los científicos encontraron células que se disparaban cuando el mono rompía un maní, o escuchaba que alguien rompía un maní. La misma cosa pasaba con plátanos, pasas y toda clase de otros objetos.

"Nos tomó varios años creer lo que estábamos viendo", dijo el Dr. Rizzolatti en una reciente entrevista. El cerebro del mono contiene una clase especial de células, llamadas neuronas espejo, que se activan cuando el animal ve o escucha una acción y cuando el animal lleva a cabo esta acción él mismo.

Aunque los hallazgos, publicados en 1996, sorprendieron a la mayoría de los científicos, investigaciones recientes los han dejado pasmados. Pasa que los seres humanos, tienen neuronas espejo que son lejos mucho más inteligentes, más flexibles y más altamente evolucionadas que cualquiera de aquellas encontradas en los monos, un hecho que los científicos dicen refleja la evolución de las sofisticadas habilidades sociales de los humanos.

El cerebro humano tiene múltiples sistemas de neuronas espejo que se especializan en llevar a cabo y entender no sólo las acciones de otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y de sus emociones. Somos exquisitas criaturas sociales, dijo el Dr. Rizzolatti. “Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los otros.”

Él continuó, "Las neuronas espejo nos permiten tomar las mentes de otros no a través del razonamiento conceptual sino a través de la simulación directa. Por el sentir, no por el pensar". El descubrimiento está haciendo temblar numerosas disciplinas científicas, cambiando la comprensión de la cultura, empatía, filosofía, lenguaje, imitación, autismo y psicoterapia.

Las experiencias de cada día están también siendo vistas a una nueva luz. Las neuronas espejo revelan como aprenden los niños, porqué la gente responde a ciertos tipos de deportes, danza, música y arte, porqué mirar violencia en los medios puede ser dañina y porqué a algunos hombres les gusta la pornografía. ¿Cómo una sola neurona espejo o sistema de neuronas espejo pueden ser tan increíblemente inteligentes?

La mayoría de las células nerviosas en el cerebro son comparativamente simples. Varias se especializan en detectar características muy comunes del mundo exterior. Algunas se disparan cuando encuentran una línea horizontal, mientras otras están dedicadas a las líneas verticales. Otras detectan una sola frecuencia de sonido o una dirección de movimiento.

Moviéndose hacia niveles más altos del cerebro, los científicos encuentran grupos de neuronas que detectan cosas mucho más complejas como caras, manos o la expresión del lenguaje corporal. Aún más, otras neuronas ayudan al cuerpo a planificar movimientos y asumir posturas complejas.

Las neuronas espejo hacen parecer a estas complejas células como calaveras tontas. Encontradas en varias áreas del cerebro – incluyendo la corteza premotor, el lóbulo parietal posterior, el sulcus superior temporal y la insula – ellas se disparan en respuesta a cadenas de acciones asociadas a las intenciones.

Estudios muestran que algunas neuronas espejo se disparan cuando una persona toma un vaso u observa que alguien más toma un vaso; otras se disparan cuando la persona deja el vaso y aún otras se disparan cuando la persona toma un cepillo de dientes y así sucesivamente. Ellas responden cuando alguien patea una pelota, ve una pelota siendo pateada, y dice o escucha la palabra "patea".

"Cuando me ves llevando a cabo una acción – tal como tomando una base de béisbol – automáticamente simulas la acción en tu propio cerebro,” dijo el Dr. Marco Iacoboni, un neurocientista de la Universidad de California, Los Angeles, que estudia neuronas espejo. "Circuitos en tu cerebro, que no entendemos completamente todavía, te inhiben de moverte mientras simulas", dijo. "Sin embargo, tú entiendes mi acción porque tienes en tu cerebro una copia para esa acción basado en tus propios movimientos."

Él continuó: "Y si me ves choqueado, bajo estrés emocional, las neuronas espejo en tu cerebro simulan mi estrés. Automáticamente sientes empatía por mí. Tú sabes cómo me siento, porque literalmente tu sientes lo que estoy sintiendo."

Las neuronas espejo parecen analizar escenas y leer mentes. Si ves a alguien acercarse hacia un librero y su mano está fuera de la vista, tienes una duda sólo pequeña acerca de si va a tomar un libro porque tus neuronas espejo te lo dicen así.

En un estudio publicado en Marzo 2005 en la Biblioteca Pública de Ciencias, el Dr. Iacoboni y sus colegas reportaron que las neuronas espejo podían discernir si otra persona iba a tomar una taza de té, planeaba beber de ella o si la iba a retirar de la mesa. “Las neuronas espejo proveen una base biológica muy poderosa para la evolución de la cultura", dijo Patricia Greenfield, una psicóloga de la U.C.L.A. que estudia desarrollo humano.

Hasta ahora, los estudiantes han tratado la cultura como fundamentalmente separada de la biología, dijo ella. "Pero ahora que vemos que las neuronas espejo absorben la cultura directamente, con cada generación enseñando a la siguiente al compartir socialmente, por imitación y observación."

Otros animales – monos, probablemente gorilas y posiblemente elefantes, delfines y perros – tienen neuronas espejo rudimentarias, varias neuronas espejo dicen los expertos. Sin embargo los humanos, con su inmensa memoria trabajando, llevan a cabo imitaciones más sofisticadas.

El lenguaje está basado en neuronas espejo, de acuerdo a Michael Arbib, un neurocientista de la Universidad de Southern California. Tal sistema, encontrado al frente del cerebro, contiene circuitería traslapada para el lenguaje hablado y el lenguaje de signos.

En un artículo publicado en Tendencias de Neurociencia en marzo de 1998, el Dr. Arbib describió cómo los complejos gestos de las manos y los complejos movimientos de la lengua y labios usados en hacer frases usan la misma "máquina". El autismo, creen algunos investigadores, puede involucrar neuronas espejo rotas. Un estudio publicado en la edición del 6 de Enero de la Neurociencia de la Naturaleza por Mirella Dapretto, un neurocientista de U.C.L.A., encontró que mientras algunas personas con autismo pueden identificar una expresión emocional, como tristeza, en la cara de otra persona, o imitar tristeza con sus propias caras, ellos no sienten el significado especial de la emoción imitada. Al observar a otras personas, ellos no saben lo que se siente al estar triste, enojados, sentir desagrado o estar sorprendidos.

Las neuronas espejo proveen claves de cómo aprenden los niños: ellos patean al nacer. El Dr. Andrew Meltzoff de la University de Washington ha publicado estudios mostrando que infantes de pocos minutos de edad, sacarán sus lenguas a los adultos que estén haciendo lo mismo. Más que otros primates, los niños humanos están cableados para la imitación, dijo él, sus neuronas espejo involucradas en observar lo que otros hacen y practicarlo haciendo las mismas cosas.

Mas aún, hay una advertencia, dijo el Dr. Iacoboni. Las neuronas espejo trabajan mejor en la vida real, cuando la gente está cara a cara. La realidad virtual y los videos son sustitutos sombríos.

Sin embargo, un estudio en la edición de Enero 2006 de Psicología de los Medios encontró que cuando los niños miraban programas de televisión violentos, las neuronas espejo, tanto como varias regiones del cerebro involucradas en la agresión fueron activadas, incrementando la probabilidad que los niños se comportaran violentamente.

La habilidad de compartir las emociones de otros parece estar íntimamente ligada al funcionamiento de las neuronas espejo, dijo el Dr. Christian Keysers, que estudia la base neurológica de la empatía en la Universidad de Groningen en Holanda y quien ha publicado varios artículos recientes en el tópico en Neuronas.

Cuando ves a alguien tocado de una manera dolorosa, tus propias áreas de dolor son activadas, él dijo. Cuando ves una araña escalar en la pierna de alguien, tú sientes una desagradable sensación porque tus neuronas se están disparando. La gente que está en un alto ranking de la escala que mide la empatía tiene los sistemas de neuronas espejo particularmente activos, dijo el Dr. Keysers.

Emociones sociales como culpa, orgullo, vergüenza, desagrado y lujuria están basados en un único sistema de neuronas espejo humanas que se encuentra en una parte del cerebro llamado ínsula, dijo el Dr. Keysers. En un estudio no publicado aún, encontró que cuando la gente observaba una mano ir yendo a acariciar a alguien y entonces veía otra mano empujarla rudamente, la ínsula registraba el dolor social del rechazo. La humillación parece estar mapeada en el cerebro por los mismos mecanismos que codifican el dolor físico real, dijo.

Los psicoterapeutas están comprensiblemente cautivados por el descubrimiento de las neuronas espejo dijo el Dr. Daniel Siegel, director del Centro para el Desarrollo Humano en Los Angeles y autor de "Siendo Padres Desde Adentro hacia Afuera", porque ellas proveen una posible base neurológica para los mecanismos psicológicos conocidos como transferencia y contratransferencia.

En la transferencia, los pacientes “transfieren” sentimientos de importantes figuras de sus vidas a un terapeuta. Similarmente, en contratransferencia, las reacciones de un terapeuta hacia un paciente están moldeadas por las propias relaciones tempranas del terapeuta.

Los terapeutas pueden usar sus propios sistemas espejo para entender los problemas de un paciente y generar empatía, él dijo. Y ellos pueden ayudar a los pacientes a entender que muchas de sus experiencias emergen de lo que otras personas han dicho o hecho a ellos en el pasado.

El Arte explota las neuronas espejo, dijo el Dr. Vittorio Gallese, un neurocientista de la Universidad de Parma. Cuando ves la mano divina del escultor barroco Gian Lorenzo Bernini tomando el mármol, ves una mano como si estuviese tomando carne de un cuerpo, dijo él. Los experimentos muestran que cuando lees una novela, tu memorizas las posiciones de los objetos desde el punto de vista del narrador.

Los atletas profesionales y entrenadores, quienes a menudo usan prácticas mentales e imaginería, han explotado por un largo tiempo las propiedades espejo del cerebro tal vez sabiendo su base biológica, dijo el Dr. Iacoboni. La observación directa mejora el desempeño del músculo vía neuronas espejo.

Similarmente, millones de fans que observan sus deportes favoritos en la televisión están enganchados por la activación de las neuronas espejo. Para alguien que nunca ha practicado un deporte – digamos tenis – las neuronas espejo involucradas en correr, oscilar y balancear los brazos serán activadas. Pero para alguien que juega tenis, los sistemas espejo estarán altamente activos cuando se observe un raquetazo sobre la cabeza. Al observar un juego, esa persona será más capaz de predecir que estará pasando a continuación, dijo él.

En otro tópico aún, las neuronas espejo son poderosamente activadas por la pornografía, dijeron varios científicos. Por ejemplo, cuando un hombre observa a otro hombre tener relaciones sexuales con una mujer, las neuronas espejo del observador saltan a la acción. El desafío vicario de mirar sexo, sucede que, no es tan vicario después de todo.

 

http://www.fernandoflores.cl/node/1173

martes, 7 de julio de 2009

Como reaccionar ante criticas destructivas

Importante

No se deje maltratar por nadie, si alguien le insulta o critica váyase, no tiene porqué aguantarlo, ud. merece respeto y buen trato, el mismo que da. a los demás.

Las personas que gritan, critican y persiguen a los demás, están haciendo una llamada de atención, quieren que les hagan caso y tienen una rabieta porqué las cosas o las personas no son como a ellos les gustan, no prestarles atención, no darse por aludido o no escucharles cuando están criticando negativamente es suficiente, para que con un poco de tiempo y constancia elijan otras víctimas.

  1. no te sientas atacado, se está atacando él mismo, dando una imagen poco valiosa de sí mismo como persona.
  2. si no te acepta en algo, es porqué le estás reflejando una parte de él mismo que no acepta.
  3. no contra ataques, estarás entrando en su juego infantil, ríete porqué tú si sabes que pasa y puedes controlarlo.
  4. que nadie tenga poder sobre ti, tú eres el que das o no poder a otros, por tanto no le des poder para atacarte, sino te sientes mal por lo que diga no tiene poder sobre ti
  5. elige, la alegría, disfrutar con lo que haces, sentirte orgulloso de quién eres, el sentido del humor..etc. nadie puede quitarte lo que es y será siempre tuyo.

lunes, 6 de julio de 2009

La serpiente y el camino

Había una vez, no hace mucho tiempo, un camino que llevaba a un lugar muy lejano, en aquel camino, había una serpiente.

La serpiente gustaba ser tranquila y se divertía entrando en el camino y asustando a las personas que por ahí pasaban. Era una serpiente muy grande, casi enorme Era una serpiente grande y escamosa, como son las serpientes: verde, alargada y muy muy grande. Nadie la quería en el camino. No la guardaban respeto ni la querían allá. La gente tenía miedo que quisiese derrumbarles; tenían miedo de pasar por el camino y que la serpiente les atacase con sus largos colmillos, les envenenase o se cambiasen a su lado.

La serpiente gustaba ser más grande cuando pasaba alguien. Se enroscaba y se fusionaba con esa persona. Le gustaba estar a un lado del camino y aparecer como de la nada cuando pasase alguien y asustar así a la gente. Luego volvía a su refugio, a un lado del camino y se quedaba allí, agazapada, esperando otro visitante.

Su veneno mortal no era tan mortífero como el de otras serpientes pero era tan peligroso que podías durar unos 8 o 7 minutos después de su picadura. ¡Que miedo! Todo el mundo la tenía miedo, porque su veneno era muy peligroso y muy venenoso. Yo una vez sentí ese pinchazo de sus colmillos pero no llegue a sentir el dolor porque caí, y no me llego a inyectar su veneno en la piel.

A veces cuando una persona aparece en este camino, si la serpiente esta con ganas, la sigue todo el camino y no la deja hasta que llega al final. A veces sale al camino y la ataca. Cuando ataca tiene que morder pero no siempre pica con veneno. A veces sólo la ataca con un sustillo de nada y a veces, a otras personas, les deja morir desangrando por su picadura y envenenados con su brebaje interno en medio del camino.

La serpiente sabe que es muy peligrosa y le gusta que los demás también lo sepan. Si alguien pasa por el camino y no la guarda el cuidado o el respeto deseado, puede atacar sólo para demostrar su poder sobre los demás. Le gusta que la respeten y que la quieran. Claro que es una serpiente, una serpiente enorme y muy peligrosa, la gente no suele quererla y no la suelen guardar respeto.

Algunas personas creen que si una serpiente es así, será que tiene que cambiar, o que tiene que ser de otra manera. No se dan cuenta que es una serpiente y eso no lo va a cambiar, porque no se puede dejar de ser lo que por esencia se es.

Tenía la serpiente una casa pequeña en la que guardaba los colmillos de todas las personas que atacaba en medio del camino. Tenía cientos de colmillos de todos los tamaños, eran su trofeo y le recordaban todas las vidas que se había llevado. Y no es que fuese malvada, es que conocía su papel en el mundo; su labor era atraer a quien la siguiese y picarlo si se dejaba. Era esta su vida.

Yo no recuerdo que la serpiente supiese que yo quería seguir su rastro o no. Por su puesto que no quería que la serpiente me dejase en medio del camino tirado, es verdad, pero ella tampoco quería dejarme allá. La serpiente sabía que yo debía estar en el camino y no me dejo en medio tirado, me dejo pasar.

Sólo depende de ella si te deja pasar, pero a veces las personas ayudamos a que esa decisión se tome. Y ocurrió que cuando decidí cruzar el camino, no tenía intención de cruzarme con la serpiente enorme y peligrosa, no quería que me atacase y no quería que me envenenase, pero cuando estas allá en medio, todo se hace cuesta arriba: parece que tu cuerpo se agota, o que tu mente se duerme, ya sólo quieres estar en el camino y bailar, o volar, o que se yo; o no quieres seguir adelante, no lo se. Algo ocurre en ese lugar que no te deja reaccionar ni recapacitar. A veces es tan difícil seguir adelante, que te quedas parado en medio del camino durante días y meses y no avanzas porque crees que estas donde debes de estar, sin darte cuenta que el camino continúa.

La serpiente te persigue todo el rato. Ella esta a un lado del camino de cada uno que pasa por allá, y no mira nunca para atrás. Sólo mira a uno mismo; sólo te mira a ti. Tiene esos colmillos y esa mirada peligrosa que te asusta tanto y no la puedes dejar de vigilar.

Cuando la vi la primera vez, tenía los colmillos grandes y brillantes y en los ojos tenia un hueco negro grande y profundo con un destello de color blanco en el centro y miraba con amenaza y paciencia. No sonríe nunca, eso es verdad. A veces el espejismo del camino te hace creer que esta feliz, pero no es verdad, y tampoco te abraza con amor. La serpiente no sabe lo que es el amor o lo que es abrazar, solo persigue ese cuello del caminante que puede quedar al descubierto para su colmillo.

Tendrías que ver su colmillo apuntando al cuello de alguna persona, y ella a veces creyendo que va a ser un beso de amor. Tendrías que ver cómo se acerca, con que sutileza, y cómo ataca a las personas sin que estas lo estén viendo. A veces juraría que es amiga de alguna persona, pero no es así, la serpiente no tiene amigos, solo se tiene a si misma. Luego corta la vida de la persona y la deja en medio del camino sin que la persona pueda ver nada más. A algunas sin que lleguen ni si quiera a la mitad del camino, a otras las saca de su camino sin que se den cuenta, y fuera del camino ella puede hacer lo que la plazca, es libre.

En el camino no existen reglas al contrario de lo que mucha gente opina, sólo existen las reglas que quien camina a decidido. La persona que camina sabe de entrada que la serpiente va a estar allí y sabe que la serpiente no ataca ni pica por placer, es su trabajo, su labor y la cumple a rajatabla.

Todo aquel que se despiste o no quiera estar en el camino, todo aquel que reniegue que se canse o se pierda, puede ser atacado. Es una señal de victoria de la serpiente, su marca.

Alguna vez ataca a alguna persona porque no esta atenta, pero esto sólo ocurre cuando esa persona decide que así sea. Es la misma persona quien, que pide a la serpiente, inconscientemente, que la ataque para volver a despertar.

A otras personas las ataca sólo porque están contentas, y su felicidad es peligrosamente audaz. Una persona puede derrumbarse si descubre que el camino no es tan feliz. A estas las ataca con tal fuerza, asustándolas de manera tal, que a veces no vuelven a caminar. Luego creen que ya no tienen forma de caminar, y a lo mejor no las a echo nada, sólo que ahora temen ese camino porque temen que la serpiente vuelva a atacar. ¿Pero no estaban ellas tan felices que habían olvidado su vida, su camino y su función?

Una vez vi como la serpiente atacaba a un caminante que iba descalzo. Él llevaba los zapatos en la mano porque decía estar así mas cómodo, y la serpiente, al ver sus pies descalzos caminando por la arena del camino, decidió acercarse y besarlos un poquito. La persona se asusto al ver la serpiente. No volvió a andar descalzo. Estaba asustado con aquel enorme bicho que se le acercaba. Ni siquiera tenia recuerdo que aquel bicho estuviese en el camino, pero allí había estado todo el rato. Él lo había olvidado y había decidido bajar la guardia y andar descalzo, y así pasó. La serpiente se le puso encima de los pies y por un momento no pudo caminar, la serpiente fue a picar su piececillo pisando descalzo el camino cuando el hombre se escapo y volvió hacia atrás unos pasos:

- No me picaras tan fácilmente. Tú, serpiente, eres horrible y no te quiero. Fuera de mí, mis pies no serán bocado para tu boca. Tengo cosas más importantes en las que perder el tiempo que en un bicho como tú, vete pues.

Y la serpiente, por un momento se escondió. Vio que el hombre estaba perdido, que no sabía que ella podía estar allí por derecho propio. Se acerco un poco más y le dijo al hombre:

- Yo que tú me pondría esos zapatos que llevas en la mano, solo para que no estén tus pies a mi altura. Guarda dentro de ti tu luz y déjame para mi la cascara. Así no tendré que castigar esos hermosos pies de carne que tanto me atraen.

La persona quedo anonadada, se puso los zapatos y la serpiente se marcho, aunque no le perdió de vista en ningún momento.

No hace mucho que la serpiente estaba esperando a alguien especial. Esperaba una persona que se decía cambiaria su función en el camino de la vida. La serpiente estaba deseando conocer a la persona que tenía ganas de cambiarla.

Ocurrió que un buen día esa persona apareció, pero no era como la serpiente se esperaba. No era una persona alta, inmensamente fuerte, llena de armas o de lo que necesite alguien para vencer a una serpiente. No tenía nada, de hecho tenía menos de nada. Solo era una persona. Y de todas las que habrían pasado por ese camino, tal vez era la más ingenua de todas, la más tontorrona y la más inocente. No sabía ni si quiera que hubiera una serpiente. Iba descalza y caminaba sin preocupación por nada.

Pero la serpiente, que estaba mirándola atenta, no se lo podía creer: ¿esa persona tan poco constante podría con ella? ¿esa persona seria la responsable de que su vida cambiase, que su función en el camino cambiase? ¿qué haría?, si no tenia ni si quiera pinta de llegar al final del camino. Qué podría hacer alguien tan ridículo en ese camino, y con ella, que era una sabia y vieja serpiente ya tan enorme y peligrosa que nadie la podía vencer, ni si quiera la intentaban vencer porque la gente ya sabia que eso era imposible.

La serpiente no perdió de vista ni un momento a esta personilla que caminaba tan alegre por la vida. No entendía su forma de ver la vida, no entendía como no la intentaba cambiar. Sólo caminaba, sin más. No intentaba ni si quiera acercarse a la serpiente, ni hablar con ella, ni atacarla; caminaba y veía la vida feliz. ¿Qué podría hacer una persona así con alguien como ella, la hermosísima, grandiosísima y peligrosísima serpiente?

La persona que caminaba no tenía ganas de entrar en un juego tan peligroso como el de una serpiente. No sabia ni si quiera que esa serpiente estuviera allá, ni si quiera recordaba que tenía que cambiar el rumbo de la serpiente. Este camino le parecía demasiado hermoso y bueno para cambiar nada en él. Le gustaba el camino. Le gustaba ver como todo se hacia según caminaba; como la vida, el tiempo, las cosas, las ilusiones, todo se iba fabricando de la mano de Dios a su paso, sólo para él, solo para ella, pues él era hombre y mujer a la vez. 

Ocurrió que esta persona no tenía ninguna intención de pasarlo mal con una serpiente, ni de olvidar que su vida era maravillosa. Se dejaba en medio del camino las cosas. Andaba descalza y después se tumbaba en medio del camino para aparecer después en otro lugar. Jugaba a caminar y no caminaba, o jugaba a ver cosas que no estaban. Se lo pasaba pipa.

Ya llevaba un tiempo caminando así por el camino, olvidada de todo y sólo pensando en disfrutar, cuando un buen día la serpiente se cansó de esperar y decidió acercase a ella. Le dijo:

- Oye tú, personilla interesada en cambiarme. Sabrás que soy una serpiente vieja y sabia y que conmigo no ha podido nadie. Sabrás que nadie podría vencerme porque soy fuere y tengo estos colmillos y esta boca, y puedo envenenarte con una facilidad espasmosa. Puedo hacer que dejes el camino y no vuelvas nunca más. Yo soy la Serpiente. La mayor y más grande y más peligrosa de las serpientes. Nadie, y menos tú, insignificante personilla, podrán cambiar mi destino. Creí que serías una persona más peligrosa y más fuerte, pero veo que eres una enclenque persona que no puede ni si quiera consigo misma.

La persona, que estaba escuchando, no le pareció nada divertido todo eso. No tenía ganas de cambiar a aquella serpiente. Si ni si quiera la conocía, y la serpiente no la había echo nada. No entendía lo que esta serpiente le decía. Así que se quedo allí observando aquel enorme animal que la miraba fijamente pensando en lo que debía hacer: ¿Para que tendría que cambiar a ese animal?, ¿y por qué ella?, ¿acaso no había mas gente en el mundo?, que la cambiase otra persona más interesada en pelear contra una serpiente.

Pero no dijo nada a la serpiente. Se quedo observándola y esperando a ver si la serpiente la daba alguna otra pista de eso que se suponía que tenia que hacer. Por fin descubría la función de la vida y resultaba que no tenía nada que ver con ella, ni con su manera de pensar, ni de sentir, ni con su manera de interpretar la realidad. ¡¿Cambiar a alguien?! En que cabeza cabría cambiar a alguien, y menos a un animal tan imponente como aquel: una serpiente tal vez milenaria que podría haber picado a tantas personas sólo con uno de sus colmillos y que la miraba con hambre desde ese lado del camino que parecía tan cómodo, tan alegre. ¿Pero por qué la serpiente estaba sentada en el mejor lugar del camino? ¿por qué la serpiente iba a la sombra y las personas no podían? No lo entendía. Que morro tenía ese animal. Se había llevado para si lo mejor de la vida: se había quedado la sombra, el privilegio a estar donde quería, el don de la palabra y del cambio, e incluso esa serpiente podía hacer lo que le diese la gana. No le gustaba aquello.

Y qué importancia se daba esa serpiente ahora, allí parada, mirándola con cara de tentación. ¿Acaso no sabría la serpiente que sus palabras y sus actos no valían para nada? La vida era demasiado hermosa como para fastidiarla con tonterías de venenos, peligros y cuentos chinos. No tenia ganas de luchar contra ese animal. Así que pensó que debía irse, no iba a cambiar al animal ni quería seguir perdiendo el tiempo con ella.

Tras un rato allá sentado, hablo por primera vez la persona y le dijo a la serpiente:

- Mira serpiente, yo no tengo ganas de cambiarte, yo solo quiero que me dejes en paz. Vete a asustar a quien te de la gana. A mi no me pasará nada porque mi vida es maravillosa. Vete ya. Eres libre de mi vida. Nada puede hacerme un veneno como el tuyo. Mi vida es plena y feliz, y tu veneno solo afecta a las personas que no lo son, yo si quieres te dejo que pruebes mi carne porque tengo ganas de que te envenenes tú con mi alegría, pero nada más.

La serpiente estuvo callada un rato. No entendía esa contestación. Parecía demasiado ingenua, demasiado natural. ¿Una persona feliz?, habría que ver semejante tontería. Llevaba en el camino cientos de vidas de cientos de personas y ninguna era feliz. ¿Por qué no iba a atacar a una persona feliz?, pensaba la serpiente.

- Déjame probar esa carne. -  le dijo la serpiente con ganas de tentar esa carne con su veneno.

- Toma. - le dijo la persona y le dio un cabello de su cabeza.

- Esto no me valdrá para comer, es un cabello, no se puede comer. – contestó la serpiente. Y le dijo la persona:

- Pues esto es lo que hay. Mi carne ahora mismo acaba de subir su valor, ahora vale mucho más. Tendrás que comer ese pelo si quieres probarme un poco.

Y la serpiente se atrevió y se comió el cabello. No paso nada. No entendía lo que la persona quiso decirla pero allí no pasaba nada. Todo era igual, no había cambiado.

- Ahora me voy a seguir mi camino Señora Serpiente, o Señor, no lo se bien. Y recuerdos a su hijo. – le dijo la persona alegre y despreocupada, y marchó siguiendo su camino.

La serpiente se quedo en duda: ¿Por qué le tuvo que dar ese pelo y no un cacho de carne?, ¿Era de vedad tan peligrosa esa persona? ¿Por qué la persona no se sentía amenazada por ella? ¿Acaso no le importaba morir en medio del camino? ¿Acaso le daba lo mismo su picadura?. No estaba asustada, le daba todo igual. Y además, decía saber que no podría hacerla nada: ¿Cómo que nada? ¿Una serpiente tan sabia y grande como ella no podía atacar a una persona? Eso no era posible. Así que siguió el camino con la persona a un lado como siempre, pero esta vez la observaba con más atención para detectar todos sus movimientos y saber cuando se despistaba lo mas mínimo para atacarla.

La persona no tenía ganas de preocuparse con una serpiente tan grande. No le gustaba esa serpiente. Le parecía demasiado borde, ahí, a un lado, siempre observando y esperando para atacarla porque la caía mal. Ahora tendría que estar atenta a esa serpiente y no le apetecía. Así que un día, dijo la persona a la serpiente:

- No te vayas de este camino sin antes hablar conmigo, Serpiente. Tengo ganas de demostrarte que cambiarte no es tan difícil como tú te crees. Yo puedo cambiarte con solo pensar que voy a hacerlo. No te me escabullirás ni podrás picarme tan fácilmente, porque yo soy libre. Tú no puedes atacarme: soy libre de ti y de tus garras. Soy libre de la vida mala y de la maldad y del rencor y del dolor. Soy una persona feliz.

La persona estaba convencida de esto. Lo sabía. Sabía que su vida era plena y estaba exenta de juzgar, de tratar mal a otras personas y de ser herida por una serpiente o por nadie. Su vida era otra. Estaba hay por otra cosa, no por una serpiente tan peligrosa. No la tenía miedo.

Ocurrió que la serpiente no pensaba lo mismo. La serpiente creía que esa persona era fácil de atacar: iba demasiado descansada, demasiado despreocupada. Era demasiado fácil esa presa. Podría atacarla cuando quisiese, lo que no lo hacia porque creía que esa persona debía cambiarla. Estaba esperando dignamente su destino. Pero creía que se merecía ser atacarla por ser tan agradable y tan feliz. Nadie iba con esa alegría y esa despreocupación por su camino. Ese era su camino, el camino de la serpiente, no de la persona, qué se habría creído aquella persona.

Y así ocurrió que la serpiente enfadada y cansada de esperar fue a morder a la persona. Fue a atacarla al cuello directamente. Paso como un rayo de velocidad y cuando casi llegó al cuello algo la paro. Algo causo que la serpiente se parase en seco. La persona se quedo ahí, mirándola, paralizada. La persona no hizo nada por detener a la serpiente. Y la serpiente se quedo mirando, esperando. Algo no la dejaba atacarla y no sabía lo que era. ¿Por qué no podría tacar a una persona? Si siempre había atacado a quien quería. Pero nada ni nadie le respondía.

La persona después de un rato observando la serpiente paralizada le dijo:

- Yo no soy como tú, Serpiente. Yo no soy como las personas que te tienen miedo. Tú no puedes atacarme si mi ego no esta conmigo y mi ego se quedo en la entrada del camino. Soy libre de ti, de todo lo que tú puedas hacer para dañarme. Soy libre de todo lo que tú representas. Tú no puedes atacar a una persona que no tiene ego, porque es el ego lo único que puedes atacar, no a la persona en si. Soy libre de tus ataques.

¿Qué era el ego? Pensó la serpiente. Estaba atónita. ¿No podía atacar porque esa persona no tenia ego? No lo entendía. Ya no podía estar más así en esa postura, algo la apartaba a un lado. Algo misterioso la alejaba de esa persona. ¡Voy a morir! Pensaba la serpiente. ¡Me va a matar una persona! Pero no era así del todo. La persona no la había matado ni la había echo nada, simplemente tenia el antídoto mágico que hace que las personas y las serpientes no puedan mezclarse, no puedan cruzarse.

No podía morir en manos de esa serpiente porque el ego no estaba. Lo que hace que una persona pueda sufrir o pueda morir atacada por una serpiente malvada, por un veneno o simplemente de ser asustada por una, es el ego. El único causante de que la serpiente tenga sentido, y el único responsable de los ataques que nosotros mismo tenemos de nuestra propia vida. Y esa persona no tenia ego. Así que se marcho sin problemas porque ninguna serpiente podría atacarla y ella lo sabía. Sabía que era libre, que esa serpiente no era parte de su vida.

La serpiente se marcho pero ahora ya no era la misma. Sabía que no tenia forma de atacar a esa persona, y tal vez vendrían ahora muchas más igual, sin ego, personas a las que no podría atacar. En verdad que había encontrado la forma de cambiarla pero nunca hubiese imaginado cómo.

Esto era demasiado para ella. Todo en su vida, todo su futuro como serpiente peligrosa se iba al garete. Ya no podría atacar igual porque tal vez la siguiente persona fuese igual y la siguiente. Y qué pasaría si durante siglos no aparecía nadie a quien pudiese atacar. Qué pasaría si las personas dejaban a partir de ahora su ego en la entrada de su camino, y ya no podía entrar en disputas con ellas porque ya no eran como antes, no eran vulnerables a ella. Ya todo estaba perdido para la serpiente.

La serpiente marcho a su cabaña allá a la entrada del camino y dejo tranquila a la persona pues sabía que junto a ella ya no hacía nada. Y espero a que llegase otra persona a quien atacar. Pero no vino nadie más con tanto ego como las de antes. La vida había cambiado con sólo una primera persona sin ego, y parecía que iba a más.
Poco a poco dejaron de entrar personas en su camino con ego. Poco a poco cambió el papel de la serpiente y paso a ser solo un animal mitológico, fácil de engañar, fácil de vencer.

La serpiente ya no tenía fuerza porque sólo el ego se la da, y nadie más tendría ego a partir de ese reconocimiento de uno mismo y de la liberación personal. El ego moriría para siempre con esa primera persona que dejo el ego a la entrada del camino, y aunque alguna otra persona vino después con el ego tan grande como hacía años, cada vez eran menos. El ego perdió la batalla y gano la autentica libertad del ser.

Y no quedo ahí la cosa. Ocurrió que poco a poco la serpiente se debilito. Y tanto se debilito la serpiente que ya no podía picar a los pocos personas que sí tenían ego. Así ahora las personas tenían más oportunidades de cambiar y de mejorar, su situación de peligro constante había acabado.

Así las personas eran mas felices, viajaban y caminaban felices por el camino de la vida. Y ya no era un camino seco y vacío. Ya no era el camino de la serpiente y de la tentación, ni mucho menos. Ahora era el camino de la vida y de la paz interior. El camino de la alegría la felicidad y el amor.

tipos de conductas

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
  • En la conducta agresiva, la persona antepone y defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás. El mensaje que se comunica es: "Mis opiniones, sentimientos, pensamientos cuentan más que los tuyos", "Es más importante lo mío que lo tuyo", "Soy superior a ti". La persona trata de alcanzar la victoria a través de la dominación, utilizando técnicas de degradación, humillación, manipulación, etc.
  • Acompañando a las manifestaciones verbales suelen darse comportamientos no verbales, destinadas al mismo fin: mirada agresiva, fija, aumento del volumen de la voz, gestos o posturas de amenaza, etc.
  • Las consecuencias de este tipo de conductas puede ser positivas y/o negativas a corto plazo: positivas porque la persona consigue sus propósitos, dejando los derechos de los demás y negativas porque la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. A largo plazo las consecuencias suelen ser negativas, pues puede ir acumulando tensión en sus relaciones con los demás, o rencor por parte de éstos.
La ira es una emoción y como tal se dispara de forma automática ante determinadas situaciones, en general frente a situaciones que interfieren con nuestros objetivos. Como toda emoción tiene una función, en este caso preparar al cuerpo para el esfuerzo necesario para vencer el obstáculo que se ha presentado. El problema con esta emoción puede surgir de diferentes formas: . La conducta violenta puede ser un medio para conseguir determinados objetivos cuando no somos capaces de lograrlos por otros métodos. En este caso nuestra conducta responde a un déficit de habilidades y puede mejorar adquiriéndolas. . Cuando hemos aguantado demasiado y saltamos por algo sin importancia. En realidad reaccionamos a todo lo que nos ha ocurrido previamente. Como nuestra reacción se considera desmesurada, tenderemos a reprimirnos y aguantar más, en consecuencia nuestra siguiente reacción violenta será mayor y seguiremos en ese círculo vicioso. Para salir de ese círculo vicioso el camino no es aguantar más, sino poder reaccionar de forma inmediata a los problemas y frustraciones. En ese caso la reacción es más adecuada y comedida porque las razones que nos llevan a reaccionar serán muchas menos. . Otro problema puede surgir cuando nosotros interpretamos que existe un ataque y una dificultad que no es vista de la misma forma por los demás. Este problema suele ocurrir cuando reaccionamos ante las intenciones de los demás en lugar de reaccionar ante los hechos explícitos. El juicio de intenciones es la causa más frecuente que nos puede llevar a tener reacciones violentas desmesuradas y desproporcionadas. A continuación se expone un esquema del tratamiento de este tipo de problemas: Resumen de la técnica Análisis de la ira: - Ver que su ira puede ser justa o injusta, innecesaria o adaptativa. - Aprender que es siempre válida. - Saber si es justa o no - Hacerla adaptativa. - Manejo emocional de la pérdida de control. Reevaluación cognitiva. No siempre es nuestra respuesta la causa de que estemos en la situación. Puede que la persona lo haya hecho desde el cariño, la broma sana o el respeto y no desde el ataque despiadado. Incorporar la ira a la conducta Aprovechar la ira para reaccionar y dirigir la energía que nos da hacia la consecución de nuestros objetivos o lo que es lo mismo: Orientarla hacia acciones productivas. Se trata de no hacer solamente una descarga emocional que nos quita la razón delante de los demás y nos aleja de nuestros objetivos y además nos deja mal. Hay que dirigir la ira hacia el objetivo que pretendemos. Ayuda cambiar la frase: "Estoy enfadado ...." por "Me gustaría que ...." Conductas alternativas 1. Manejo de los pensamientos irracionales 2. Manejo emocional 3. Time-out, (irse para calmarse y volver cuando se pueda afrontar el problema) buscar algo que hacer. Hacerla creativa en sitios donde no se puede ir de allí. Entrenarse unas cuantas veces cuando no se está enfadado. Recordarlo con notas. Manejo emocional Identificar indicios de tensión que avisen de que la ira está cerca para poder reaccionar cuando todavía es posible. . Sudor de manos, puños cerrados, latidos del corazón, tasa respiratoria, incomodidad. . Relajación para dejar la agresividad en su justo término.

jueves, 2 de julio de 2009

PSICOLOGÍA ASTROLÓGICA

PSICOLOGÍA ASTROLÓGICA

La Psicología Astrológica es una rama de la psicología que utiliza la Astrología como una herramienta de diagnóstico. Se basa principalmente en las ideas de la psicología profunda, pero también en la psicología humanística y transpersonal.

Por su concepto está muy cerca de la Psicosíntesis de Roberto Assagioli. La Psicología Astrológica parte del concepto de un ser vivo, que se auto regula y que está sano por naturaleza, al contrario de la mayor parte de psicologías, que parten del punto de vista de la patología. La idea de que "estamos enfermos sólo mientras pensamos que lo estamos" y el hecho de encontrar las causas de nuestras sensaciones de enfermedad son el principio fundamental de la Psicología Astrológica.
El objetivo básico de la Psicología Astrológica -mediante su enfoque terapéutico, de asesoramiento o de enseñanza- es el de aumentar nuestra comprensión y estimular nuestros propios procesos de pensamiento. No se trata de dar unas recetas ya preparadas, ni de ofrecer soluciones fáciles, sino que se trata de proporcionar un útil instrumento de conocernos a nosotros mismos, de forma que podamos aprender a aceptarnos por lo que somos y por lo que podemos llegar a ser, ya que esto nos permitirá vivir una vida más libre, más feliz y más creativa.
En primer lugar ofrece un enfoque holístico a nuestra condición humana. Esto no es aplicable únicamente a conceptos psicológicos, puesto que incluye nuestra selección de técnicas astrológicas. Por ello, la metodología de la Psicología Astrológica tiene que cumplir con el requisito previo de que todas sus partes constituyentes tienen que trabajar conjuntamente con el fin de formar un todo coherente. Se trata por tanto de un método completo en sí mismo, pero que no tiene porqué cerrarse ante desarrollos o mejoras posteriores.
Aún así, por este mismo motivo resultó inevitable que algunas técnicas de la astrología tradicional tuvieran que ser excluidas porque, aunque eran lógicas y válidas en sí mismas, no encajaban dentro del conjunto. Por ejemplo, algunas de las técnicas no utilizadas son aquéllas que describen al hombre como dependiente y sin libre albedrío, además de las que crean un efecto "espiral" y por tanto distorsionan toda la imagen.
Además de todas éstas, existen diversas técnicas para predecir el futuro que son muy limitativas y que, a menudo, tratan de acontecimientos que se perciben como si nos ocurrieran desde el exterior.
El estado de nuestro ser interior es el que determina la naturaleza de nuestra realidad y cómo nos afectan las energías disponibles, qué hechos externos nos causan una impresión y cómo los experimentamos, evaluamos y respondemos frente a ellos. Este mundo reactivo en la Psicología Astrológica es expresado e interpretado por el Punto de la Edad, o Progresión de la Edad. Se trata de una progresión constante a través del tiempo que muestra cómo avanzamos por nuestro camino a través de la carta y por ello, cómo experimentamos todas las facetas de nuestro carácter a lo largo de la vida.
La elección de las técnicas utilizadas se ha visto influenciada por un importante principio orgánico: la simplificación. El método actual de utilizar nuestro intelecto es básicamente lineal y lógico. Es el enfoque de causa y efecto que procede mediante unos pasos analíticos precisos. Tiene la tendencia de dividir todo un organismo en sus partes constituyentes particulares, por lo que conlleva una fragmentación y una complicación excesiva hasta que al final perdemos la visión, tanto de los medios como de los objetivos. En realidad, el hecho de que exista un gran número de técnicas no nos ayuda a llegar a una interpretación válida de la carta, sino que sólo consigue hacer que esta interpretación sea más difícil. Tanto en la enseñanza como en el pensamiento astrológico, a menudo se afirma que una interpretación sólo puede ser válida si ha sido confirmada por una cierta variedad de técnicas. En Psicología Astrológica pensamos lo contrario: si creemos que tenemos que hacer un cierto número de pronunciamientos con el fin de obtener claridad, ello significa que no hemos explotado suficientemente la información primaria de que disponíamos.
Esta es la razón por la que manifestamos muy claramente los principios básicos de nuestro método, que ya fueron tratados por Ptolomeo. Estas son las cuatro herramientas fundamentales:
1. Las figuras de aspectos: todos los aspectos son múltiplos de 30; muestran la motivación.
2. Los 10 planetas y el Nodo Norte: las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
3. Los 12 signos del Zodíaco: nuestro carácter genético, los arquetipos.
4. Las 12 Casas o campos: nuestros condicionantes, nuestro comportamiento aprendido.
Esta información fundamental se utiliza con gran detalle y con definiciones precisas según la posición en una de las cuatro grandes áreas de la carta, y todo ello para sacar el máximo provecho.
He aquí algunos puntos específicos que enseña la Psicología Astrológica:
1. La carta se dibuja según unas normas precisas que facilitan el enfoque visual. La naturaleza individual y el trazado de la carta pueden evaluarse a primera vista. Tal y como ya mencionamos anteriormente, cada una de las cuatro grandes áreas de la carta tiene un significado específico, y utilizamos un esquema de color que hace que resulte muy fácil obtener una impresión inmediata de la ausencia o presencia de las cualidades expresadas por estos colores.
2. Restricción del significado otorgado a los planetas. Años de experiencia nos han impulsado a restringir la interpretación de los símbolos planetarios cada vez más alrededor de su significado fundamental, de forma que las interpretaciones ya no se superpongan. Este ha sido un paso muy útil para la investigación. Hace que resulte más fácil obtener resultados bien definidos y sin ambigüedades.
3. Las figuras de aspectos. Nos pareció que la interpretación individual de aspectos específicos era contraproducente porque las definiciones progresivas sistemáticas tendían a dar resultados contradictorios que eran difíciles de integrar. Con frecuencia un planeta será aspectado por otros planetas a la vez, razón por la que tienen que ser interpretados conjuntamente ya que cada aspecto modificará a los otros. Resulta prácticamente imposible unir las diversas interpretaciones específicas de forma que tengan significado. La solución a este enigma se encuentra en el hecho de que -incluso sin considerar los planetas individuales involucrados- una figura de aspectos como un triángulo, un cuadrado o un polígono ya tendrá de por si, un significado intrínseco que servirá de marco dentro del que los planetas individuales podrán ser interpretados con mayor facilidad. Por ello, en Psicología Astrológica decimos que la estructura de aspectos es la clave para descifrar la naturaleza de toda la carta. Los Planetas, los Signos y las Casas tienen una importancia secundaria. Dan más detalles acerca del cómo y el dónde, además del porque. Esto proporciona un método muy acertado para la delineación del carácter.
4. La Curva de Intensidad. Nuestras largas investigaciones han demostrado que el efecto de un planeta varía con su posición dentro de la Casa. Nos encontramos con una curva de intensidad que se parece bastante a una curva sinoidal. La efectividad máxima se presenta en las cúspides de las Casas, mientras que la efectividad mínima se encuentra en el punto medio, cercano al centro de la Casa. Esta curva nos permite evaluar con precisión la cantidad de energía disponible para que cada planeta realice y manifieste su potencial. Esta información es esencial para una valoración psicológica correcta.
5. La Carta de las Casas, los Cálculos Dinámicos y los Cuadrantes Dinámicos son conceptos nuevos en Astrología y añaden una comprensión más profunda a la obtenida con el estudio de la curva de intensidad. Aportan claridad a facetas de nuestra personalidad que incluso la psicología ortodoxa no había considerado hasta el momento. Se trata, por una parte, de la diferencia y, por tanto, de la tensión entre nuestras tendencias e inclinaciones heredadas e innatas y, por otra parte, del comportamiento aprendido y los condicionantes que nos han impuesto las influencias exteriores, la educación recibida y las esperanzas puestas en nosotros.
Por todo ello, este método proporciona una visión única de una de las mayores áreas conflictivas de nuestras vidas: la diferencia entre los esfuerzos más o menos bien intencionados del mundo de los adultos por amoldarnos a sus esquemas, en yuxtaposición a nuestras inclinaciones innatas. Otra visión muy útil es la que proporciona la visión de las tensiones y conexiones entre los miembros de nuestra familia. Además, podemos comprender los modelos de los roles que formamos nosotros mismos. La naturaleza e integridad de nuestra personalidad tripartita (cuerpo, sentimientos y mente) se moldea en la infancia según la forma en que el niño experimenta los diversos roles de la madre, el padre y el niño. Esto puede leerse a partir de las posiciones relativas del Sol, la Luna y Saturno y de sus aspectos dentro de la carta.
Actualmente, en Psicología Astrológica se tiende a trabajar con tres cartas: la natal, la nodal y la carta de las casas respectivamente. La carta nodal añade otra dimensión, la dimensión del inconsciente, a la que C. G. Jung llamó nuestra sombra.
(Traducido por Lluisa Sallés y Rosa Solé, pag. 21 y 22 de "A Digest of Newsletters" English Huber School of Astrological Counselling. Dec. 1992.)

 

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