martes, 27 de enero de 2009

Combatir el estrés con los iones negativos

 

En esta serie de e-boletines, presentaremos una amplia serie de herramientas prácticas, lúdicas y creativas a implementar sin costo, o casi sin costo, en su aula, hogar, comunidad o junta vecinal. Se llaman las herramientas bio-inteligentes. Hoy veremos como combatir el estrés, que veces observamos hasta en niños pequeños.

Combatir el estrés con los iones negativos

Una parte del estrés humano está provocado por un exceso de iones positivos. A pesar que se llaman “positivos”, estos iones en realidad perturban al cuerpo físico-emocional del ser humano y disturban su comportamiento. Alteran grandemente su estado anímico e incrementa el mal humor, la agitación y el malestar en general. Mientras más sensible es la persona o el niño y niña, más fácilmente se puede perturbar con estos excesos de iones positivos.

Las fuentes naturales de iones positivos dañinos para el ser humano son: los elementos naturales radioactivos, la atmósfera durante las horas anteriores a una tormenta, la luna llena, los vientos procedentes de zonas secas. Las fuentes artificiales de iones positivos son: la radioactividad artificial, la contaminación atmosférica, el aire acondicionado, las fibras sintéticas, las pantallas de computadoras, DVD y televisión (tubo de rayos catódicos).

En cambio, un lugar cargado de iones negativos (los cuales, a pesar que se llaman “negativos”, son muy saludables para el ser humano) provee muchos beneficios, como:

- Despejar la mente y provee un rejuvenecimiento físico y mental.

- Facilitar la relajación.

- Proveer mejoras en enfermedades respiratorias, regula la tensión arterial y mejora el aparato digestivo.

- Aumentar la capacitad de reacción visual.

- Hacer bajar el nivel de lípidos y de colesterol.

- Disminuir la agresividad y la ansiedad.

- Proveer efectos analgésicos.

- Reducir las alergias.

- Permitir recuperar la memoria.

- Limpiar el aire de bacteria, humo, polen y polvo.

Los iones negativos se adquiere en:

- El aire puro de las montañas y las costas.

- La formación de pequeñas gotas de agua sometida a una fuerte agitación: lluvia, olas del mar, cascadas.

- Las plantas verdes, por la función clorofílica de las plantas.

Ejemplos.

- Un lugar que tiene entre 0 a 100 c.c. (iones por cm3) de iones negativos es insalubre. Es un lugar donde es difícil concentrarse y donde es propicio el crecimiento de virus y gérmenes. Tal es el caso por ejemplo del aire de una ciudad contaminada, 50 c.c., vehiculo cerrado, 15 c.c., una pieza cerrada donde fuman dos personas, 5 c.c.

- de 100 a 500 c.c: corresponde al nivel de iones negativos de un edificio de oficinas cerrado con aire acondicionado y calefacción central.

- de 500 a 1000 c.c.: es el aire de un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminación es baja.

- de 1000 a 5000 c.c: representa el aire fresco del campo. Es el nivel mínimo que debería tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo.

- 5000 cc corresponde a un aire excepcionalmente fresco y limpio.

- Más de 5000 es un aire muy puro, muy estimulante y relajante. Los gérmenes no pueden vivir en este ambiente.

Al pie de una cascada, tendríamos 40.000 c.c., según el investigador Paul Degryse. El mimo autor comenta “Estos iones negativos son tan importantes que un ser viviente, humano o animal, se muere en unos diez días si está desprovisto completamente de ellos” (Degryse, 1997:331).

Para descargarnos de los iones positivos y cargarnos de iones negativos se aconseja: caminar sobre la tierra descalzado, abrazar el tronco de un árbol, tomar una ducha (en otras palabras hay que “hacer tierra’, de la misma manera que un aparato electrónico tiene enchufe “a la tierra”).

Una fuente artificial de iones negativos son los aparatos ionizadores.

En las aulas escolares y los cuartos de los niños y niñas, asegurarse que entre el sol y que tenga una buena ventilación.

 

http://www.ninosindigochile.cl/prensa.php#boletines y http://www.geocities.com/webeduvision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario