jueves, 15 de enero de 2009

2009, AÑO INTERNACIONAL: La ASTRONOMÍA NOS APROXIMA DE La FE


París, 15 jan (RV) - Con el tema "El Universo: descubra sus misterios", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco, inaugura hoy el Año Internacional de la Astronomía, en París. La fecha, que será conmemorada con actividades en 140 países, pretende promover el tema como parte vital de la educación en todo el mundo. Monica Grayley, de la Radio ONU de Nueva York, ilustra las iniciativas programadas para este año, y el profesor del Departamento de Astronomía de la USP, Roberto Costa, explica que la conmemoración debe aumentar el interés por la materia.

El director general de la Organización, Koichiro Matsuura, abrirá la conferencia inaugural; y autoridades del campo de la astronomía repassarón la historia de esa ciencia, de Galileu la Einstein, además de las astronomías maia e islámica, y sus desafíos futuros.
La inauguración, que será concluida con una conexión por videoconferência con la Estación Astronômica de la Antártida, contará también con la participación de 600 invitados, entre los cuales diversos premios Nobel y cerca de 200 estudiantes de diversos países.
La Santa Sé también estará presente, con una delegación del Observatorio Vaticano y del Pontifício Consejo para la Cultura, que definen esta iniciativa "una ocasión para profundizar el diálogo entre ciencia y fe".
En 21 de septiembre pasado, después de la oración del Angelus, Bento XVI saludó los participantes del Año de la Astronomía, y esclareció que la ciencia que estudia los cuerpos celestes nos aproxima de la fe.

http://portalcot.com/reporter/wp-content/uploads/2008/06/bento_xvi_inicio.jpg

Si los cielos, según las bellas palabras del salmista, narran la gloria de Dios, las leyes de la naturaleza, que al largo de los siglos los científicos nos explicaron siempre mejor, también son un gran estímulo a contemplar con gratitud las obras del Señor” - dije el papa.
Entre los eventos organizados por el Observatorio Astronômico y por el Centro de Investigaciones Vaticano, dirigidos por el padre jesuíta José Gabriel Funes, está la Muestra ‘Astrum 2009’, dedicada al patrimonio histórico astronômico italiano y vaticano y organizada en Vaticano con el Instituto Nacional de Astrofísica y con los Museos de Vaticano. La exposición está programada de octubre de 2009 a enero de 2010.
Pe. Funes explicó que la Santa Sé está participando del Año Internacional como miembro de la Unión Internacional de la Astronomía. "Desde la década de 30, la Santa Sé es un estado-miembro de la Unión. La próxima semana, participaremos de un Congreso sobre el papel de la Astronomía en la cultura y nuestro pronunciamento será sobre “Astronomía como espacio en el diálogo entre personas de diferentes culturas y religiones”.
Pe. Funes explicó a la RV que el Observatorio Vaticano es un instituto de investigaciones de la Santa Sé cuya misión principal es el estudio de la astrofísica. "Pero nuestro papel también es difundir nuestra actividad, comunicar a la Iglesia y a la personas que no pertenecen a ella que la Iglesia no es contraria a la ciencia, pero que promueve la ciencia verdadera y sólida, así como a definió León XIII, cuando fundó el Observatorio”.
Sobre la relación entre la Astronomía y la Religión, pe. Fundes esclarece: “Como sabemos, la Astronomía, el cielo, las estrellas, siempre fueron importantes, para todas las culturas. Esto inspira una cuestión más profunda, que el hombre, y toda la humanidad se pusieron al largo de los siglos: el origen del universo; de donde viene el universo, quien lo creó. Yo diría - dije el sacerdote - que la belleza del universo, de la galáxia, de las estrellas que estudiamos, ayuda a aproximarnos de la belleza del Creador, del propio Creador”.

http://oglobo.globo.com/fotos/2007/10/28/28_MHG_mun_vaticano2.jpg

Finalmente, el director del Centro de Investigación de la Iglesia católica, pe. José Funes, ilustró la relación de los jesuítas con la Astronomía: “La Compañía de Jesus siempre se interesó por diversas ciencias, en particular, por la Ciencia Astronômica. Existe una cosa que pocos saben: en 1700, pe. Bonaventura Suenes, evangelizador en las misiones en Paraguay, en el norte de la Argentina y en el Brasil, tenía un observatorio astronômico en su misión de Son Cosme y Damião. Él mandó traer de la Europa algunos instrumentos y construyó otros, con la ayuda de los guaranis. El interés de los jesuítas por la Astronomía es muy antiguo”.

http://www.portalateu.com/wp-content/themes/mimbo2.2/images/alienpriest.jpg

Fuente: Radiovaticana, oecumene, link: http://www.oecumene.radiovaticana.org/bra/Articolo.asp?c=258707

No hay comentarios:

Publicar un comentario