martes, 10 de febrero de 2009

Mayor Zaragoza: ‘El mercado no existe. El mercado es la asociación de mercaderes’

 

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Vuelve la campaña “Otra Economía es Posible”, con una entrevista en exclusiva a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz. El compromiso de esta entidad con la búsqueda de soluciones a la actual crisis mundial queda bien patente en su manifiesto “En tiempos de crisis, soluciones para la gente". El mensaje de este documento es muy claro: los Estados deben actuar para solucionar los problemas de todos los ciudadanos, y no sólo para satisfacer a una minoría privilegiada. Desde este punto de vista, la lucha contra todas las formas de pobreza y el reto del cambio climático deben ser las prioridades de nuestros gobernantes.

N+: En primer lugar, le agradecemos su participación en nuestra campaña “Otra Economía es Posible”. Con ella queremos generar un debate sobre la verdadera economía, que debe ser la que esté al servicio de las personas. Queremos dar herramientas para caminar hacia otro mundo es posible desde esta perspectiva de la economía.
Mayor Zaragoza: Ayer fue el nombramiento de Obama como presidente de EE. UU. Es un ejemplo de imposibles que a veces son posibles. Hoy estamos viendo que teníamos razón los que decíamos que otro mundo es posible. En 1991 acababa de presenciar el desmoronamiento del Muro de Berlín. Entonces pensamos que, al terminar la guerra fría, parte del dinero que estaban gastando en armas nos lo darían para la paz y para eliminar el hambre y erradicar la pobreza. Lo llamábamos a esto los dividendos de la paz, y esperábamos que llegaran en cualquier momento. Pero no llegaron porque los países ricos, en lugar de ir a las Naciones Unidas, prefirieron unirse y formar el G7 y después el G8 para gobernar el mundo desde una plutocracia, en lugar de hacerlo desde una democracia. Todo esto lo hemos denunciado, y al principio se produjo alguna violencia en las protestas. Por eso me gustó tanto lo de Porto Alegre. Porto Alegre representaba la otra opción. No la protesta, sino la propuesta, la propuesta de que otro mundo era posible, y era posible por estos otros senderos.
N+: Desgraciadamente, los Estados parecen poco proclives a explorar esos otros senderos. Su acción en esta crisis se está volcando en salvar a las empresas y al sector financiero.
M.Z: Los altermundistas hemos visto algo terrible. Hemos visto que no había dinero para erradicar la pobreza, para que la gente no se muera de hambre todos los días, o para los que se mueren de SIDA. No puede ser que no hubiera dinero para evitar que 60.000 personas se mueran de hambre todos los días. Este es un genocidio silencioso, terrible. En el año 2000 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entonces se acepta que para el año 2015 se reduzca a la mitad el hambre en el mundo. Lo cual quiere decir que mueran la mitad de los que ahora mueren, que en lugar de morir 60.0000 personas mueran sólo 30.000, ¡pero qué disparate! Pues esto es lo que ha dado de sí este sistema, un sistema que ha impuesto una economía de guerra. Hace un mes, la prensa informó de que Israel había adquirido 20.000 millones de dólares en armas a los EE. UU. En estos momentos, el gasto en armas diario es de 3.000 millones de dólares al día. Estamos en una economía de guerra que gasta 3.000 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario