miércoles, 6 de mayo de 2009

“LA OFENSA, LA CULPA Y EL MIEDO”

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del cerebro, el miedo lo ubican en el sistema limbico con una amplia relación al sistema nervioso autónomo y las glándulas suprarrenales, el miedo es una alarma que se activa al percibir en forma física ó imaginaria una amenaza, este proceso es el que nos predispone a luchar ó a huir. La ausencia de él, nos pondría en graves riesgos, en las personas que lo sufren en exceso, los lleva a una vida de angustia y agresividad, pues sienten que se les persigue ó que conspiran contra ellas, llevándolas a un estado de esquizofrenia paranoide.

Todo ser humano, tiene la libertad de decidir si acepta ó rechaza una ofensa; para que la ofensa alcance su propósito, debe tener eco, resonancia ó simpatía con la persona a la que va dirigida, si no es así, pasa como la luz en un cristal limpio, sin dejar huella; Dion Fortune nos dice “Las Puertas Se Abren Desde Adentro” y las fuerzas mas comunes que las abren son “el miedo, la vanidad, la soberbia, el narcisismo”, la ofensa física ó verbal, esto casi siempre va precedida por una adversidad ó desagrado hacia la segunda persona, ¿porque nos desagradan algunas personas?, por que sus ideas ó conceptos desentonan con ciertas nociones preconcebidos en nuestra mente. Nos sentimos muy a gusto en nuestro universo de ideas y conceptos preconcebidos a través de nuestra vida, y cuando alguien invade nuestro universo con ideas distintas a las nuestras, oponemos resistencia a aceptarla, pues tenemos miedo a que cambie o contamine nuestro universo lúdico.

El hombre busca darle sentido a su vida, es decir darle un valor a su existencia, este valor ó poder, puede ser física, económico, político, intelectual, místico, religioso. En una palabra reconocimiento personal. Cuando otra persona le supera en alguno de estos valores ó tiene algunos más, nace el miedo y los sistemas de evasión y defensa, entran en actividad. En realidad la evolución del ser humano se ponen en manifiesto, en el grado de respuesta que se da bajo los estímulos anteriores, la libertad del hombre va aparejada a su evolución. Las exigencias del ego, la emotividad ó la carne tienen menos poder sobre el hombre evolucionado.

Existen dos tipos de poder, el que lo ostenta como una capacidad de poder construir (biofilio), y el que lo ostenta como un poder de dominio hacia los demás, este ultimo es un necrofilo con mucho de sadismo (el placer del dominio completo sobre otra persona, es la esencia del sadismo), donde el resto de la comunidad son sus súbditos (sadismo y masoquismo tienen una relación simbiótica) que deben estar atentos a sus deseos, ordenes, e ideas. Todo aquel que no se someta a él, debe ser reducido ó destruido, pues amenaza su reino, su propiedad…. Todo esto tiene sus raíces en el miedo maridado a la agresividad.

Aparentemente nuestra consciencia tiene tres ejes que son: físico, intelectual y sentimental. Estos tres ejes modelan el paradigma del hombre, la percepción inicia en los sentidos, pero la valoración se efectúa en nuestra consciencia, motivo por el cual debemos tratar de clarificarla a través del estudio y el trabajo, el hombre es mente, y debemos cuidar la alimentación que le damos, la evolución tiene su desarrollo en la mente, y se manifiesta a través del carácter, actitudes y percepción de la vida…en pocas palabras, en una consciencia cada vez mas elevada, amplia y profunda.

Dice Carl G. Jung. “nadie mientras avance entre las corrientes de la vida, se vera libre de problemas” estos problemas dejaran huella, pero estas heridas se van desvaneciendo al ir madurando la consciencia y tener otras perspectiva “mas de adulto”; existen personas que no pasaron de su infancia ó adolescencia, a pesar de que físicamente son adultos, no pueden por ellos mismos desatar estos viejos nudos psicológicos, es cuando se requiere ayuda profesional. Porque en muchas ocasiones, cobran manifestación en campos, como el familiar ó laboral, aquí pagamos un alto precio por no haber superado dicho problema, pues su conducta se convierte en una reacción condicionada, a determinados estímulos que él, relaciona “inconcientemente” con sus viejos traumas y reacciona hostilmente al medio.

La palabra perdón como hoy en día se utiliza, es “liberar” de responsabilidad por un acto agraviante de una persona a otra; la culpa igual que el agravio, almacenan gran cantidad de energía negativa, la cual debe ser liberada, como el agua de una presa, bajo control aportando beneficios, ó esperar a que se desborde en forma caótica causando daño y destrucción.

El perdón, no puede ser a medias, etimológicamente esta palabra proviene de “per” que quiere decir “intensidad ó completo” y “donar” quiere decir dar; el perdón es una catarsis a través de la cual se libera ó transmuta la energía negativa a positiva. El que perdona, primero debe perdonarse a si mismo, y después a la persona agresora. Nadie puede otorgar lo que no tiene, y el fundamento del perdón es el amor.

CONCLUSIÓN

El perdón se lleva acabo bajo un estado de consciencia superior, al que se tuvo cuando se recibió el agravio, repito: el perdón no es una palabra, sino una catarsis donde se libera la energía negativa; existen personas que no han evolucionado en este aspecto, y pasan los años, y ellos siguen anclados en un pasado negativo, donde les es mas grato revolcarse en la autocompasión echándole la culpa a otros de sus errores; la vida nos presenta oportunidades para sanar estas heridas, no desprecies la mano que se te extiende, pues es una oportunidad que quizás no volverás a tener.

“En una ocasión, un mago negro, formo una legión de seres infernales, y las envió a destruir una alma de puros sentimientos, los seres infernales al no hallar resonancia a sus vibraciones destructivas, no pudieron dañar aquel ser, y se regresaron contra su creador, destruyéndolo”, moraleja: no almacenes rencores ni desees mal a nadie, vive feliz, trata de cultivarte y evolucionar, así servirás mejor a los deseos de Dios para beneficio de la humanidad, compadécete de quien vive en la oscuridad de la ignorancia, resentimiento, rencor y envidia. Perdónate a ti mismo, y en ese momento estarás perdonando a tu agresor, no todos perciben el universo como tu, y no por eso son condenables, pudiera ser que tu ó ambos estuvieran equivocados. Las guerras siempre se disfrazan de causas “nobles” y “puros propósitos”, no te dejes engañar por tu ego, y en el ultimo de los casos, aunque tu agresor sea digno de condena, peca por el lado de la compasión, “Con La Vara Que Mides Serás Medido”.

Seria muy aconsejable una meditación ó una retrospección honesta, con mente preclara y libre de prejuicios, recuerda: como humanos cometemos errores, somos imperfectos, pero perfectibles.

De la ofensa, la culpa y el miedo mucho se podría decir, pues tiene muchos disfraces y manifestaciones; confieso que el presente fue motivado por una experiencia personal, y desde ese enfoque desarrolle este tema.

“No maldigas con las dos manos, para que te queda una para perdonar y bendecir”, quizás podríamos decir, “No Cierres Totalmente Las Puertas, Pues Esa Ultima Que Cerraste, Podrías Encontrarla Cerrada Cuando Necesites Salir”.

.

Fraternalmente

José David Belmontes Beltrán, M:. M:.

DICCIONARIO

o NECROFILO: Amor a lo muerto.

o BIOFILO: Amor a la vida.

o NOETICO: El movimiento del yo, hacia el objeto del conocimiento.

o CATARSIS: Es una experiencia interior purificadora, descargas emocionales ó mentales.

o PARADIGMA: Patrón ó modelo.

BIBLIOGRAFÍA

o CARL GUSTAV JUNG, Lo Inconsciente.

o EL TALMUD, Traducción: Salomón Resnick.

o ERICH FROMM, El Arte de Amar.

o ERICH FROMM, El Corazón del Hombre.

o ERICH FROMM, El Miedo a la Libertad.

o ERICH FROMM, La Condición Humana Actual.

o ERICH FROMM, Tener o Ser.

o LOU MARINOF, Pregúntale a Platón.

o VIKTOR E. FRANKL, El Hombre en Busca del Sentido Ultimo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario