sábado, 23 de agosto de 2008

EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL


En la sierra de Madrid nos encontramos con el lugar mágico, encantado y punto energético de la Comunidad El Monte Abantos, lugar de culto para nuestros antepasados los iberos y lugar de numerosas leyendas referidas a fenómenos paranormales. En el cual y no por casualidad Felipe II en 1562 fijó el emplazamiento de esta maravilla, y se termino de construir colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.


La planta del edificio, con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma asándole en una parrilla y cuya festividad se celebra el 10 de agosto, esto es el día que tuvo lugar batalla de San Quintín, de ahí el nombre del conjunto y de la localidad, creada a su alrededor para servir de lugar de enterramiento de los restos de sus padres, el emperador Carlos I e Isabel de Portugal, así como de los suyos y los de sus sucesores.


Vosotros pensáis que este emplazamiento lo eligió al azar o el sabía el punto mágico, encantado de este lugar, conocería Felipe II la fuerza y la magia de ese lugar lo haría a drede, pues por lo que se sabia de el si, el tenia sus propios asesores y estaba interesado en estos temas, eligió la zona por ser un lugar energético, sus bosques y monte un lugar de culto para los antiguos pobladores.

Una vez mas no sabía que hacer y me dio por irme al Monasterio de El Escorial, a meterme entre sus paredes, yo solo a mi rollo a ver cada cuadro, cada mural, cada bóveda, su biblioteca, jardines y sendos panteones, un viaje al pasado que a nadie le tendría que pasar inadvertido, pinturas de Ticiano, El Bosco, entre otros. Utensilios y herramientas que se usaron en las obras, maquetas, un gran museo al alcance de cualquiera, uno de las maravillas del mundo, aunque en esta ultima elección de maravillas no este entre las ganadoras, seguro que no lo conocen bien estoy seguro que no tiene nada que envidiar a ninguno de los elegidos, sin quitarles belleza a todos ellos.


Este edificio emblemático de España y muy poco conocido para mucha gente encierra entre sus muros muchas leyendas de las que muchas de las fuerzas de seguridad son participes, pero como me dijo uno de ellos: Es normal. Por la noche de guardia en esos lugares haciendo la ronda, se escuchan muchas cosas, y en cada rincón parece que se esconde alguna sombra.
Aun así según iba observando las distintas habitaciones, e iba viendo a distintos seguridad los observaba para ver si eran sociables y mantenía una amable conversación haciéndoles algunas preguntas sobre las leyendas que encierra este mágico lugar.


Entre las leyendas me contaron la presencia de un monje que recorre las estancias de palacio, también me comento algo sobre un perro fantasmal por los alrededores. Sin lugar a duda impactante. Sobre el alma de Felipe II por los alrededores del palacio dice que es la leyenda mas conocida, los cuadros de El Bosco y de el taller que llevaba su nombre, ponen los vellos de punta pero su belleza es abrumadora, unos rasgos perfectos, parece que te miran, ves totalmente lo que representa cada rostro, la sensación de alegría, dolor, miedo.


Continué con mi visita, como había ido otras tantas veces, para mi era mucho mas fácil moverme por el interior, ya que conocía las salas que eran para mi las mas impactantes y bonitas, aunque todo es bello hay algunos lugares que son especiales tanto por su energía como por su belleza, en su interior por lo menos yo a pesar de lo que crea mucha gente, sentía paz, la energía que fluye allí te llena de fuerza. El encontrarse solo entre esos muros es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, el quedarte en la zona de los panteones o en la zona de la capilla, con ese aroma sabiendo que estas en el interior de un edificio mágico hecho adrede con una idea esotérica en la cabeza de el mandatario del mayor imperio que hubo en la tierra en el único que no se ponía el sol, aunque muchas muerte e injusticias hicieran esa grandeza, yo en mi interior me siento orgulloso de la historia de mi patria, y por desgracia los héroes nacionales de todos los países del mundo lo han conseguido a base de sangre, pero señores eran otros tiempos, a saber nosotros como hubiésemos sido en esas épocas.


Siguiendo con mi visita recorrí sus sótanos, habitaciones reales, patios, jardines panteones, cruce el edificio y me dirigí hacia su biblioteca, en otros tiempos mi padre como retocador offset y otros compañeros, se encargaron de la restauración de alguna de esas obras, teniendo que ir directamente ahí a realizar el trabajo, ya que no pueden salir las obras de ese lugar.



Una de las cosas que mas impresionan al entrar en la biblioteca es ver todos esos maravillosos libros dados la vuelta con sus hojas para fuera, tantos años de historia encierran esas paredes, una de las mayores bibliotecas esotéricas del mundo, aparte de una de las que tiene mayores joyas literarias autenticas.



Entre las leyendas que se cuentan sobre la biblioteca es que los libros están todos puestos al revés para que las miradas de los no iniciados no vean los títulos de lo libros ya que podrían causarle algún mal. Pero esto solo es leyenda ya que la razón de que los libros estén con las hojas para fuera es la conservación de los mismos. Allí era mucho más difícil estar solo, ya que entre conserjes y seguridad se podía contar a unas cuatro personas, aun así es maravilloso el tener la oportunidad de ver esos libros, cada uno ocultando una enseñanza nueva, en castellano antiguo, escritos a mano muchos de ellos, joyas en muchos casos con mas de 500 años de antigüedad, aparte de muchos otros objetos, cuadros y otros elementos decorativos de innumerable valor.


La visita no la quería terminar tan rápido y me volví hacia la zona de los sótanos, donde se pueden ver distintas herramientas y utensilios de la obra, supuestamente herramientas que se utilizaron en la construcción del edificio, hablando con uno de los seguridad que vigilaban esos sótanos, le fui otra vez con el cuento de las leyendas en un edificio tan grande, y aparte de contarme otra vez las del monje y el perro, me contó algo que no sabía sobre Carlos I de España y V de Alemania, este Grande de España no paso por el pudridero como se hacia con el resto de cadáveres, cuando falleció entre el traslado y todo lo enterraron medio momificado, cuando Felipe II traslado el cadaver el cuerpo estaba entero incorrupto, me contó que en algunos momentos el féretro da la sensación como que se abre.


No se pero madre mía pasar por esos lugares haciendo la ronda y ver el féretro mas abierto, tiene que darte un mosqueo, pero vamos no se que pensar, solo recomendar a todo el mundo que visite El Monasterio de el Escorial pudiéndolo hacer tanto con audio guía como con guía, o tu solo a tu bola pero al panteón de los reyes no se puede pasar sin audio guía o  guía, la verdad que el audio guía es cómodo lo llevas ahí colgado y esta muy bien aunque lo podían mejorar un poco en el tamaño.


Pronto me llegara otra vez el aburrimiento y no sabré que hacer, tendré otra vez la idea de visitar mi monasterio esas dos horas que paso entre sus paredes me dan fuerza y me entretiene y cada vez que voy me fijo en una nueva obra que aunque en mis visitas la habría visto ya en ese momento no se porque, la miro con otros ojos y me llama mucho mas la atención, así es el Monasterio con su habitación para cada día, con todas las estancias que no podemos ver, con sus túneles con muchos secretos que cada vez que voy descubro y una gran emoción se apodera de mi  así es este lugar de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario