lunes, 22 de septiembre de 2008

La arqueología descubre... a Jesucristo

 

    1998/09/24
    es.charla.religion

    AYER pedía N.  testimonios de Jesucristo anteriores al año 80. Pues bien, yo le presento a un testigo incontestable de Su existencia y del auge del cristianismo, anterior por lo menos al año 79 (ó 63). Pero no es una evidencia literaria, sino arqueológica, es decir no susceptible de "manipulación, extrapolación, contaminación...", como están algunos denunciando en los textos, sin demostrar nada, por supuesto.

    Resulta que los arqueólogos de los años veinte venían hallando una serie de curiosos acertijos por todo lo largo y ancho del solar del antiguo Imperio Romano. Se trata del conocido "cuadrado mágico", cuyos exponentes más antiguos -siglo III d.C.- habían sido encontrados en Dura Europos, una guarnición romana situada en Mesopotamia. El "cuadrado mágico" es como sigue:

      S A T O R

      A R E P O

      T E N E T

      O P E R A

      R O T A S

      Como bien puede apreciarse, aparentemente no es más que un ingenioso palíndromo: SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS  ('el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas [de su carro]') puede leerse de izquierda a derecha y viceversa, así como de arriba a abajo y de abajo a arriba.
      Pero todos los investigadores coincidían en que había algo más, en que se trataba de un mensaje cifrado entre cristianos. La cruz que forman las dos palabras TENET ('sujeta', 'sostiene'), así como el hecho de figurar en los cuatro extremos la "tau" griega (T), una de las más primitivas representaciones de la cruz, no dejaba lugar a dudas. Pero aún quedaba por desvelar el secreto que allí se escondía.

      En 1925, dos investigadores, el alemán Félix GROSSER y el escandinavo Sigurd AGRELL, sorprendieron al mundo al anunciar -cada uno por su lado- que habían sido capaces de descifrar el criptograma, ordenándolo de la siguiente guisa:

                     P

                       A

                      A     T    O

                       E

                       R

                       PATERNOSTER

                       O

                      S

                      O    T    A

                       E

                       R

        En efecto, bastaba con entresacar la A (aquí como representación latina de la "alfa" griega) y la O (la "omega", es decir: Jesús, el alfa y la omega, el principio y el fin) y recomponer las restantes letras de forma que se pudiese leer la expresión Pater Noster (Padre Nuestro) formando una cruz. El extraordinario descubrimiento fue saludado por toda la crítica, ...pero la bomba llegó en noviembre de 1936.
        En efecto, las excavaciones de Pompeya (floreciente ciudad campana, sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C. , durante el reinado de Tito) avanzaban a buen ritmo cuando de pronto... aparece el cuadrado mágico grabado en una columna de la palestra que se halla frente al anfiteatro. El revuelo entre los excavadores fue mayúsculo, pues ya antes habían desechado otro "cuadrado" por aparecer excesivamente deteriorado como para afirmar con seguridad que se trataba del famoso criptograma.

        Para colmo, el "cuadrado" de la palestra tiene grabado encima un triángulo (símbolo inequívoco de la Santísima Trinidad), y lo que es más importante: trae la clave para su desciframiento. Justo al lado del jeroglífico, se ven con claridad tres letras seguidas: la N (centro de la cruz), flanqueada de la A y la O, que son las que deben situarse fuera.

        Conclusiones:

        • Estas evidencias, sumadas a los demás testimonios que existen, confirman que ya había cristianos en Pompeya.
        • El culto a la Santa Cruz y la simbología de la Alfa y la Omega (de los escritos de San Juan, considerados "los más tardíos") se remontan a antes del año 79 (o 63, dado que la palestra fue abandonada tras el terremoto que sacudió Pompeya ese año).
        • ¡Ya había una traducción latina de la oración que Cristo nos enseñó (Ordinario de la misa) anterior al 79 (o al 63)! Este hecho singular demuestra que ya circulaban ampliamente los escritos evangélicos, lo que obra en favor de una redatación a la baja de su composición, en consonancia con las nuevas evidencias papirológicas.
        • Ya estaba formada la teología y el culto a la Trinidad.
        • No era "palo": ERA CRUZ.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario