miércoles, 24 de septiembre de 2008

MONTSEGUR 2008

 

http://www.seamp.net/Montsegur2.htm

 

Una vez mas subíamos a Montsegur, situado en la Occitania Francesa. En el año 2006 lo visitamos y este agosto del 2008 hicimos lo propio, volver a visitarlo teníamos ganas de sentir las energías y la tranquilidad que se sienten por esas tierras, en esta ocasión hicimos la subida, María José, Alex, Fran Recio y yo. Como siempre la llegada a Montsegur es majestuosa, Según ascendemos la ladera de la montaña a lo lejos se puede observar la gran fortaleza presidiendo un macizo de roca. En la parte inferior al castillo se encuentran los aparcamientos, aparcamos cogimos cámaras, grabadoras y comenzamos la subida.
Pasando donde se supone que es el Prado donde perecieron 200 hombres una cruz cátara conmemorativa preside el comienzo del ascenso. En esta ocasión había información y copias de la fortaleza escritas por un peculiar personaje que nos encontramos por allí. Del que luego hablaré.
Comenzamos la subida fotografiando todo lo que se nos ponía en la vista, todo lo que nos interesaba era fotografiado, paisajes, vacas, al pastor y por supuesto la fortaleza según íbamos realizando el ascenso.

Nuestro compañero Fran realizaba fotos con su cámara réflex, nosotros ibamos con una grabadora DVD, una cámara normal y unos prismáticos cámara de vídeo y fotos que saca fotos de lugares que muchas veces son dificiles de ver, gracias a ellos pudimos realizar algunas fotos del castillo que se puede ver desde el lateral izquierdo de Montsegur poniendo como referencia la puerta principal. En la primera foto que se ve a la derecha se puede ver la parte delantera de Montsegur y en la siguiente se puede apreciar a lo lejos el castillo del que estamos hablando de todos modos se pueden ver las fotos originales desde mi galería personal que mas abajo pasaré a informaros

Una vez a mitad del camino como de costumbre te encuentras la taquilla para pagar, eran aproximadamente 4 euros, luego todavía tienes mas de un cuarto de hora subiendo. En esta ocasión encontramos la placa Maurice Magre (1877 – 1841, Poeta Occitano gran defensor de los Cataros y divulgador de su martirio). En el año 2006 ni nos percatamos ni al subir ni al bajar de esta placa conmemorativa. En esta ocasión Alex nos aviso de que se encontraba esa placa por una camino a la izquierda casi ya llegando a la fortaleza.

El camino era escarpado, nos paramos varias veces mientras que subíamos, aprovechandonos de las bellas vistas que se puede apreciar desde esas montañas mágicas.

Es un lugar precioso que tomándotelo con tranquilidad llevando una botellita de agua y no teniendo prisa es un agradable paseo, haciendo a la vez un poco de ejercicio que nunca viene mal

En la foto de la izquierda se puede ver una foto de Maurice Magre y una vista de pájaro tomada con los prismáticos a la derecha

Al llegar al puente levadizo con escaleras, te das cuenta de lo grandiosa que llego a ser la fortaleza, era inimpugnable, solo el desabastecimiento y el hostigamiento de Simón de Montfort les hizo perecer. Pero la leyenda cuenta que se escaparon varios con algunos objetos considerados reliquias, el santo grial, el arca quizás otros, pero algo se llevaron a no se sabe que, hay algunas pruebas en las que esta demostrado que muchos de los Cataros fueron escondidos y ayudados por la Orden del Temple, aunque también se puede encontrar que en una de las ciudades donde el control lo llevaba el Temple perecieron todos sin ningún tipo de piedad, mujeres, ancianos, niños todo lo que se movía, con la frase de “Nosotros no somos nadie para perdonar ya lo hará Dios en el cielo” Los Caballeros del Temple, aferrados a su obediencia al Papa Inocencio III, no hicieron nada. Pero bueno esto es otra de las terribles historias que sufrió este pueblo, pero continuaremos con nuestra excursión cultural a Montsegur.
El día 08 tuve la oportunidad de conocer a unas chicas de la Seu D´Urgell en Lleida, las cuales cuando las describí la sensación que yo siento en Montsegur, se quedaron sorprendidas ya que yo siento una paz interna intensa y ellas sienten todo lo contrario. Al llegar nada mas atravesar las grandes murallas me fui a uno de mis lugares favoritos me subí e intenté realizar un poco de meditación a pesar de la gente que por allí estaba paseando, como mi lugar era un lugar alto en el cual no me podía molestar nadie pasando, comencé ha hacerlo durante varios minutos y conseguí quedarme totalmente en blanco, como si me hubiese dormido durante un buen rato, habiendo pasado solo minutos, me incorpore totalmente nuevo. Ya procedí a buscar a mis compañeros y nos fuimos hacia la zona lateral izquierda donde se puede ver un puente levadizo que comunica con una torreta.



Allí mientras íbamos dando la vuelta nos encontramos con la persona que ya os había descrito antes, el trovador Occitano del siglo XX – XXI, un señor el cual va con su bandera Occitana y recitando versos y frases de paz como si fuera un trovador del siglo XIII es increíble, nos dio varias copias de sus versos y una serie de recuerdos muy curiosos que paso a enseñaros en las próximas fotografías. Tengo que deciros que desde la parte donde el se puso a hacer con una especie de señales con su bandera hacia el otro extremo de la montaña, se podía apreciar con unos binoculares que sacan también fotografía un castillo medio derruido con el que antiguamente los Cátaros, se hacían señales de comunicación a través de las banderas, desde castillo ha castillo por la mayoría de los montes occitanos así llegaban en minutos mensajes de una punta a otra de la provincia.
Después de contarnos una serie de relatos curiosos, en mi caso sin entender absolutamente nada, ya que hablaba en occitano, pero después de que me lo tradujera María José comprendí que lo que decía era muy bello, aparte el hombre fue muy educado en todo momento y nos dio una lección de sencillez y amistad. A los pocos días me enteré que era el sobrino de una de las propietarias de un Hostal u Hotel de la zona, y que también se dedicaba a dar publicidad a sus negocios, pero la verdad fue agradable el conocerle.



Ya una vez de visitar toda la fortaleza y descansar plácidamente en una zona tranquila sin apenas gente, procedimos a bajar hacia el pueblo, en el cual ese día tuvimos la suerte de encontrarnos un rastrillo de antigüedades, en el vendían muchas cosas que a simple vista para mi no valían para nada, pero en otras ocasiones te encontrabas artesanía muy interesante y algunos cacharros, como calderos que mas de uno de los que íbamos se picaron comprando alguno.
Ya llegamos a la zona céntrica de Montsegur en donde puedes encontrar los baños, y un pequeño bar en el que te sirven paninis especiales de la zona. Después de comer pasamos a visitar de nuevo el Museo por si había alguna novedad, y la verdad yo no aprecie ninguna seguía todo igual. Alguna maqueta nueva y poco más. Pero siempre siendo igual de interesante ver todos los objetos que estos hombres buenos realizaban, tallaban, forjaban y usaban en sus distintas labores, guerra, agricultura, ganadería y ornamental. Todo esto se puede ver en el artículo anteriormente escrito en este site que lo podéis leer desde aquí.

Una fortaleza en la que se respira Paz, porque sus mártires ven que se esta haciendo justicia con su causa, y que la gente se ha dado cuenta de la gran barbarie que se cometió contra ellos. Ellos no eran como los catalogó Inocencio III eran gente honrada, con sus creencias pero con una cultura mucho más avanzada que el resto de Europa, ellos curaban a sus vecinos porque sabían medicina, les daban enseñanzas como la escritura y la lectura, les hacían ser inteligentes, ser unos hombres honestos y buenos. Pero claro el Papa, pensó que esto era una herejía y tenía que exterminarlo vio el peligro y la rapida expansión. Como siempre ha sido y sigue siendo ¡EN EL NOMBRE DE DIOS! Eso si que es una blasfemia. Cuantas causas injustas llevan el nombre de Dios en vano, cuantas, en todas las religiones y creencias.
Ya recogimos nuestras cosas y nos dispusimos a volver a nuestro campo base en la Occitania, El camping Mazeleu de Ax les Thermes en el cual descansamos, para el día siguiente hacer otra excursión a otro lugar de poder.

Cargando…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario