viernes, 26 de septiembre de 2008

Las huellas del Diluvio Universal

Hallan restos de una civilización que habitó en un lugar que hoy está a 100 metros de profundidad bajo el Mar Negro
FELIPE CUNA. Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- El mismo explorador submarino que descubrió los restos del Titanic cree tener las pruebas de la existencia de una antigua civilización que fue arrasada por una inmensa inundación en las costas del Mar Negro, que coincide con la historia del Diluvio Universal de la Biblia.

Robert Ballard y su equipo de exploradores, submarinistas, arqueólogos e historiadores patrocinados por la National Geographic Society descubrieron el martes los restos de un asentamiento humano, a unos 100 metros de profundidad, que creen que son las huellas de una civilización que vivió en las costas de Turquía hace 7.500 años y que tuvo que huir precipitadamente por la llegada de una inmensa inundación.

En su huida, estas gentes dejaron restos de construcciones de sus casas, de las herramientas que utilizaban para cultivar sus campos y sus cosechas y los utensilios que empleaban para vivir.

Hace 7.500 años, el Mar Negro no era más que un inmenso lago de agua dulce en cuyas orillas vivían agricultores y pescadores que se alimentaban de sus aguas y sus peces. Ballard cree que este mar esconde los secretos de la vida de estas personas y los restos ahora descubiertos son un anticipo de otros hallazgos que vendrán más adelante.

Sus más de 2.000 metros de profundidad en sus zonas más hondas pueden contener ciudades enteras, barcos que utilizaban sus habitantes para comerciar por las costas de lo que hoy es Europa y comunidades intactas mantenidas en perfecto estado gracias a que estas aguas bajas en oxígeno han podido mantener sus restos sin destruirlos.

El equipo de la National Geographic Society ha descubierto también restos de ramas de árboles y listones de madera casi intactos y que no han sido devorados por los animales y los moluscos que viven debajo del agua. «No podíamos creernos algo como esto», declaró ayer Ballard al diario The Washington Post. «Hay madera a menor profundidad de lo que pensábamos y creemos que cuando descendamos más, las cosas que descubriremos serán maravillosas».

Ballard ha utilizado un robot submarino para localizar lo que cree que era «un granero» de unos 10 metros de largo y cuatro de ancho. En la misma zona, situada cerca de la ciudad turca de Synope, los exploradores encontraron restos de varios hundimientos de buques, cerámicas y vasijas en las que se transportaban aceites y vino.

Los expertos en la Biblia creen que la historia del Diluvio Universal y Noé fue escrita hace unos 2.900 años y que sus antecedentes podían estar en un episodio real en el que una gran inundación produjo la desaparición de comunidades enteras y de la vida que se conocía hasta entonces.

Ballard está seguro de que estos descubrimientos son las pruebas de que el Diluvio existió. Para Hershel Shanks, el editor de la Revista de Arqueología Bíblica, estos hallazgos son una confirmación: «Muchos críticos de las historias incluidas en la Biblia aseguran que el Diluvio fue una leyenda. Y ahora tenemos pruebas de que pudo ser una experiencia real».

Si desea ver más información sobre esta noticia:

http://www.cyberambiental.com/suplementos/ciencia/diluvio_universal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario