lunes, 13 de octubre de 2008

Investigadores anuncian 'existen evidencias de vida en Marte'.

 

16 de febrero de 2005. Washington: Un par de científicos de la NASA contó a un grupo de oficiales espaciales en una reunión privada aquí el domingo que ellos hallaron fuertes evidencias de que la vida podría existir hoy en Marte, oculta a lo largo de cu
Los científicos, Carol Stoker y Larry Lemke del Centro Ames de Investigaciones de la NASA en el Valle Silicon, contaron al grupo que ellos han enviado sus hallazgos a la revista “Nature” para su publicación en mayo, y su trabajo está actualmente siendo revisado.
Lo que Stoker y Lemke hallaron, de acuerdo a cientos de asistentes a esta reunión privada, no son pruebas directas de vida en Marte, pero las signaturas de metano y otros signos de posible actividad biológica son remarcablemente similares a las que descubrieron recientemente en cuevas aquí en la Tierra.

Esta imagen en perspectiva tomada por la cámara de alta resolución en estereo (HRSC, por sus siglas en inglés)n a bordo de la nave Mars Express de la ESA muestra la parte central de 4000 km de largo del Cañón del Valle Marineris en Marte. La HRSC obtuvo la imagen durante su órbita 334 y 360, el 24 de abril y el 02 de mayo respectivamente con una resolución aproximada de 21 metros por píxel para la órbita anterior y 30 metros por píxel para la posterior. Crédito: ESA/DLR/FU Berlín (G.Neukum)

Stoker y otros investigadores han teorizado largamente que el subsuelo marciano podría albergar organismos biológicos que han desarrollado estrategias inusuales para vivir en ambientes extremos. Esa sospecha guió a Stoker y a un equipo de Estados Unidos e investigadores españoles en 2003 al sudoeste de España a buscar vida subterránea cerca del río Río Tinto -así llamado por su coloración rojiza producto de hierro disuelto en sus altamente ácidas aguas.
Stoker no ha respondido a los mensajes dejados el martes en su correo de voz en el Ames.
Stoker dijo a SPACE.com en el 2003, semanas antes de liderar la expedición al sudoeste de España, que por estar estudiando el muy ácido Río Tinto, ella y otros científicos se esperanzaron en caracterizar el potencial para un reactor químico en la sub superficie -–un sistema de microorganismos tales que pueden perfectamente controlar la química del ambiente de la superficie.
Haciendo tal descubrimiento en el Río Tinto, Stoker dijo en 2003, podríamos haber descubierto una desconocida, estrategia de metabolismo no caracterizada previamente para vivir bajo la superficie. “Por esta razón, la búsqueda de vida en Río Tinto es una buena analogía para la búsqueda de vida en Marte”, dijo.
Stoker contó en una audiencia privada en domingo por la noche que por comparación con los descubrimientos en Río Tinto con los datos recolectados por los telescopios de bases terrestres y naves orbitales, incluyendo la Mars Express de la Agencia Espacial Europea, ella y Lemke han hecho un caso muy fuerte de que la vida existe bajo la superficie de Marte.
Los dos científicos, de acuerdo a las fuentes del encuentro del domingo, basaron su caso en las firmas fluctuantes del metano en Marte que pueden ser un signo de actividad subterránea en la biosfera y en la concentración en la superficie adyacente de sulfato de jarosita, una sal mineral encontrada en la Tierra en fuentes calientes y otros cuerpos ácidos de agua como el Río Tinto donde ha sido hallada en albergues de vida en contra de esos inhóspitos ambientes.
La Oficina del Programa de Exploración Marciana (con el cuartel oficial de la NASA de la Ciencia del Espacio) ha establecido el Programa de Exploración Marciana/Grupo de análisis de carga (MEPAG, por sus siglas en inglés), consistente en más de 110 individuos de la comunidad de Marte, con representantes de universidades, centros de investigación, organizaciones, industria, y socios internacionales. Los participantes del MEPAG proponen los objetivos, investigaciones, y medidas necesarias para la eventual exploración de Marte, enfocándose en 4 metas principales de exploración. Esas metas caen bajo las siguientes categorías:
·Determinar vida: si la vida apareció alguna vez en Marte.
·Determinar el clima de Marte.
·Determinar la geología: la evolución de la superficie y el interior de Marte.
·Preparar la eventual exploración humana de Marte.
Mientras no hay actualmente misiones basadas en humanos a Marte, o incluso líneas de base en referencia a misiones humanas, una de las metas del MEPAG es asegurar que suficiente información está desarrollándose a modo de una línea de tiempo para soportar tal misión, una vez que haya sido fundada.
¿Qué medidas deben tomarse en Marte como prioridad a la primera misión humana? Esas medidas provendrán de la información sobre los riesgos de los humanos tanto como de científicos de la NASA e ingenieros que diseñarán sistemas que protegerán a los astronautas sobre la superficie de Marte.
Esta artículo fue traducido por Fernanda Castaño Barboza
Datos de última hora:
Adicional a todo lo anterior, hemos logrado obtener información respecto de unas imágenes no divulgadas y obtenidas por la Mars Express de la ESA que indican que puede existir un mar helado en la zona sur del área denominada Elysium, donde se estima que actualmente pueden existir cuerpo de agua helada alrededor de los +5º de latitud y 150º de longitud este al sur de Elysium. Sus medidas son de 800 por 900 kilómetros y con una profundidad promedio de 45 metros, similar en tamaño al Mar del Norte. Esto puede haber estado protegido de una sublimación total por la protección que quedó en la superficie del sedimento expuesto por la pérdida anterior del hielo en la superficie.
Tan pronto se tengan más datos se darán a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario