domingo, 12 de octubre de 2008

Pranayama

"A mi Guru, Sri Yukteswar, le gustaba el canto, del cual he traducido dos líneas aquí, que dice: "Que Pranayama sea tu religión. Pranayama te dará la salvación.
Pranayama significa el control de la energía del cuerpo y el control de su dirección hacia arriba a través de la columna, hacia el cerebro y hacia el centro Crístico que se encuentra en el entrecejo. Éste es el único camino hacia el despertar. No es un dogma o una creencia, es simplemente la forma en que todos hemos sido creados por Dios.
La conciencia entra en el cuerpo usando el sendero del cerebro y la columna. Cuando el esperma y el óvulo se unen para crear el cuerpo físico, se forma en primer lugar la médula oblonga, situada en la base del cerebro. Desde la médula oblonga la fuerza vital se dirige hacia fuera y hacia arriba, formando el cerebro, la columna y el sistema nervioso y a continuación los órganos y los músculos, creando así el cuerpo.
El camino de salida es invertir este proceso. La dificultad reside en el hecho de que la fuerza vital está ya condicionada, desde el nacimiento, a continuar su movimiento hacia el exterior a través de los sentidos.
Nuestro conocimiento del mundo se realiza a través de los sentidos. El hecho es que mientras la fuerza vital esté atrapada en el cuerpo, nunca podremos percibir nada directamente, todo tiene que pasar a través de los sentidos.
Hay un camino de salida y es cuando la fuerza vital se une con la energía cósmica; cuando la conciencia se une con la conciencia infinita.
La forma de llegar a este final es retirar la fuerza vital de los sentidos y centrarla en la columna, dirigirla a través de la columna hacia el cerebro y después expandirla a través del centro Crístico, situado en el entrecejo.
El ego está centrado en la médula oblonga. Éste es el polo negativo de nuestra conciencia. El polo positivo está situado en el centro Crístico. La concentración en este centro (el ojo espiritual, sede de la visión espiritual), proyecta la conciencia más allá del ego, en el infinito.
La columna es la autopista hacia el infinito. Tu propio cuerpo es el templo de Dios. Es dentro de ti mismo donde está la realización en Dios. Aunque acudas a lugares de peregrinación exteriores y realices rituales externos, la peregrinación definitiva tiene que ser la peregrinación interior y el rito religioso definitivo el ofrecimiento de tu fuerza vital en el altar interior de la comunión con Dios.
Ésta es la razón por la que Jesús dijo: "Destruid este templo y en tres días lo reconstruiré" la Biblia añade: "Pero Él hablaba del templo de su cuerpo" (Juan 2:19,21)

P. Yogananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario