martes, 7 de octubre de 2008

Acabar con el hambre costaría mucho menos que rescate de Wall Street, dice ONG

 

Martes 7 de Octubre de 2008

Fuente :EFE

Evian (Francia).- La ONG Acción Contra el Hambre lamentó hoy que se puedan conseguir 700.000 millones de dólares para rescatar al mundo financiero mientras se incumplen las promesas de financiar la lucha contra el hambre, que afecta a 925 millones de personas en el mundo.
"Estamos aquí, donde se está hablando de finanzas, de economía y crisis, para recordar que la cuestión del hambre es una prioridad y que la malnutrición aguda es perfectamente tratable y curable con tratamientos y voluntad política,” afirmó Francois Danel, director general de Acción Contra el Hambre.
Danel recordó que sólo en el último año 75 millones de personas más se sumaron a las filas del hambre, para llegar a 925 millones, en un encuentro con la prensa durante la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian hasta mañana, organizada por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.
"De ellos, 55 millones son niños y 19 millones sufren malnutrición severa, es decir, están en peligro de muerte,” subrayó.
El responsable de la ONG afirmó que con los tratamientos existentes “un niño con malnutrición puede ser salvado en tres semanas” y que el tratamiento para salvar a esos 19 millones de niños no costaría más de 3.000 millones de euros al año.
"Hay soluciones técnicas, que son los tratamientos, y políticas, como sería el poner la cuestión del hambre entre la lista de prioridades mundiales, tal como se hizo con el Sida, pero para ello se deben poner los medios financieros necesarios,” dijo Danel.
Olivier Longue, director para España, destacó, por su parte, que el aumento en 75 millones de personas que sufren malnutrición sólo en un año se ha producido cuando el hambre estaba en declive en el mundo.
"Pero desde 2007 la cifra aumenta, y tememos que esta catástrofe alimentaria no deje de crecer,” afirmó Longue.
Ambos responsables expresaron su temor de que el impacto de la actual crisis económica y financiera eleve el número de hambrientos hasta la cifra no sólo simbólica de los 1.000 millones de personas.
"No podemos hacer previsiones, porque la crisis financiera no ha hecho más que empezar, pero si llegamos a los 1.000 millones, es decir, que el hambre afectaría a 150 millones de personas más en sólo dos años, eso no se había visto desde hace 25 años,” subrayó.
"Si entramos en una recesión eso tendrá graves consecuencias para los países exportadores del mundo en desarrollo, que verán cerrados los mercados,” señaló Danel.
Y, por otra parte, la crisis llevará sin duda a una reasignación de los recursos estatales y de las organizaciones aun más desfavorable para la lucha contra el hambre, añadió.
"También corremos el peligro de que la crisis financiera, con su componente nuevo de miedo, angustia y de lo imprevisible, cree una cortina de humo que no deje ver la lógica del hambre, que es vieja y conocida,” señaló Longue.
Si a medio camino del objetivo del milenio de reducir a la mitad el número de personas infraalimentadas nada hacer prever que se cumpla, los responsables de la ONG elogiaron la actuación de Brasil, que en cuatro años estará en condiciones de hacerlo.
"Es un gran éxito de Brasil, que ha podido reducir la malnutrición debido a la voluntad política y a un arsenal de medidas jurídicas,” señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario